ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

FICHA DE PROBLEMATIZACIÓN

Factor Descripción del factor

1.Titulo

Violencia intrafamiliar en Colombia

2. Problema de investigación

Las mujeres, los niños y los ancianos son las principales víctimas de la violencia intrafamiliar en Colombia, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Según los registros de Medicina Legal, en 2008 un total de 46.922 mujeres fueron agredidas por sus cónyuges o compañeros sentimentales, en contraposición con los 5.742 hombres que recibieron maltratos de sus esposas.

En el 2009 la violencia doméstica afectó a 49.102 mujeres, frente a los 6.469 hombres que recibieron ese tipo de maltrato.

La coordinadora de División de Servicios Forenses del Instituto, explicó a ANSA que “la intolerancia, el alcoholismo, el machismo, los celos, factores económicos, religiosos, culturales y costumbres sociales” son las principales causas del maltrato en los hogares.

Se atribuyó además que varias de las mujeres víctimas no conocen ni reclaman sus derechos ante este tipo de agresiones y en varias se detecta una “baja autoestima”, lo que facilita las circunstancias para convertirlas en blanco de esa violencia. Agregó que “la incursión de la mujer en el campo económico y laboral crea un medio hostil de rivalidad con el género masculino que facilita la violencia contra la mujer”.

El perfil de las mujeres que suelen acudir al Instituto, el organismo en Colombia destinado recibir este tipo de denuncias, para informar de maltrato en su contra pertenecen en su mayoría a estratos socioeconómicos bajos, poseen un precario nivel educativo, perciben salarios mínimos, tienen en promedio más de tres hijos y algunas son amas de casa.

Pero además de las mujeres, otras de las víctimas de la violencia intrafamiliar son los menores de edad, tanto niñas como niños. Según las estadísticas de Medicinal Legal, en 2008 unos 10.901 niños fueron agredidos, principalmente por sus padres; mientras que en 2009 los niños violentados fueron 11.485.

Según la directora de medicina legal “la explicación” para toda esta violencia “está en lo cultural: se aprende la resolución de los problemas a través de la violencia y se va transmitiendo de generación en generación”, sujeto, además, al “gran arraigo del machismo” que se ejerce en el país. La especialista dijo que las consecuencias de la violencia doméstica son por lo general de “tipo psicológico” además de “daños físicos, llegando en algunas ocasiones hasta las muertes violentas”.

3. Pregunta de investigación ¿Cuáles son las causas de la violencia intrafamiliar?

4. Justificación

La causa de la violencia intrafamiliar siempre ha tenido factores que la descansan o eso se piensa como el alcoholismo, la drogadicción o en trastornos mentales de las personas agresoras. Lo cierto es que el alcohol y la droga son desinhibidores (sustancias que eliminan el comportamiento social adecuado en el individuo, como el respeto a la ley, la moral), aunque estos factores no son la causa de la violencia familiar.

La verdadera causa de la violencia intrafamiliar se encuentra en la construcción de género que se hace socialmente. Desde muy temprano, se configura al hombre como privilegiado, como poderoso. A la mujer se le configura socialmente como delicada, débil, que necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com