ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo De Toxicologia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA DE REGENCIA DE FARMACIA

CURSO DE TOXICOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR

LUIS CARLOS LAGUNA LORA CODIGO 73108448

GRUPO 301502_63

TUTORA

MARTHA CARMONA

CEAD SIMON BOLIVAR UNAD

CARTAGENA BOLIVAR REPUBLICA DE COLOMBIA OCTUBRE 8 DE 2011

6-¿Cuál es la prioridad en una intoxicación?

Después de la valoración inicial del intoxicado y habiendo adoptado las medidas de soporte-reanimación que estaban indicadas, hay que pasar a la segunda prioridad terapéutica que consiste en evaluar en todos los casos (con o sin reanimación previa) la posibilidad de cesar la absorción.

Las medidas a adoptar para disminuir la absorción tóxica, serán distintas según la vía de entrada del tóxico:

Vía oftálmica: Se practicará un lavado conjuntival con agua o suero fisiológico durante 15 minutos. Apósito y consulta oftalmológica.

Vía rectal: Excepcional. Probablemente está indicado un enema de limpieza.

Vía parenteral: No hay posibilidad de disminuir la absorción de un tóxico si éste se ha administrado por inyección parenteral. La inoculación de veneno por picadura o mordedura de animales constituye un ejemplo peculiar de vía parenteral. No practicar incisiones locales ni succión. También está proscrito el torniquete.

Vía cutánea: Hay tóxicos que por su liposolubilidad son absorbidos transcutáneamente (insecticidas, disolventes). En caso de contacto cutáneo, se debe despojar al paciente de toda la ropa y, de inmediato, lavar la piel con agua (a ser posible a presión) y jabón, durante 15-20 minutos protegiéndose con guantes la persona que ayuda a la descontaminación. Si el producto no es absorbible por vía cutánea pero es cáustico, debe procederse de la misma forma.

Vía pulmonar: Al separar al paciente del ambiente tóxico cesa la absorción. Recordar el riesgo de autointoxicación por parte de la persona que retira al paciente de la atmósfera tóxica (cloro, sulfhídrico de los pozos muertos), por lo que es preciso protegerse antes.

Vía oral: Constituye la puerta de entrada de la mayoría de las intoxicaciones-

Hay varias opciones terapéuticas para disminuir la absorción tóxica digestiva-

6- Que es toxicocinetica?

Es el tránsito del tóxico por le organismo. Lo que el organismo hace con el tóxico (quinos= movimiento), por contraposición a lo que el tóxico hace sobre el organismo (toxicodinámica).

Es el estudio del curso temporal del xenobiotico desde que se adsorbe hasta que se elimina-

El proceso de transporte y transformaciones que experimenta el toxico desde la superficie epitelial de contacto hasta llegar hasta los órganos donde se almacena y en los que causa lecciones es muy complejo. Por conveniencia, para facilitar su estudio se considera que consta de cuatro pasos:

Absorción, Distribución, Metabolismo, Excreción

7- Establezca con un ejemplo un protocolo de seguimiento de las distintas fases que el toxico sufre en el organismo (Absorción, distribución, acumulación, biotransformación y Eliminación)

1. ABSORCIÓN:

• Definición: paso de una sustancia o xenobiótico (xenobiótico = tóxico) desde el lugar de administración hasta el plasma. Penetración en el medio interno de la sustancia tóxica. LA velocidad de absorción depende de la vía de admón.:

Vías de administración: Digestivas, Respiratorias, Piel, Circulatoria, Parenteral, Inoculatoria

2. DISTRIBUCIÓN.

Proceso farmacocinética en el que tiene lugar el transporte del fármaco (tóxico) desde su lugar de absorción hasta el órgano diana y hasta otros órganos donde va a ser eliminado, metabolizado, acumulado, etc.

Vías de distribución: sangre, Placenta, linfa.

3-LOCALIZACIÓN, ACUMULACIÓN.

En virtud de organotropismos no bien conocidos, los tóxicos pasan de la circulación a ciertos tejidos, sobre los que se fijan para actuar o para permanecer depositados e ingresar de nuevo en la sangre; también pasan al hígado para ser transformados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com