ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Suelos Final UNAD Calif 45/50


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La vereda la Requilina está dentro de La localidad de USME, ubicada dentro del área rural de Bogotá D.C., La formación de los suelos de USME, son lodolitas grises claras con intercalaciones erráticas de areniscas cuarzosa y feldespática con arcillolitas grises verdosas. Específicamente la zona de estudio cuenta con una clasificación taxonómica tipo Andisol, los suelos son franco con tendencia a ser limosos arcillosos, con una alta capacidad de intercambio catiónico (CIC), tiene un Ph de 5.5., presentan baja cohesión, baja porosidad. El área de estudio tiene un horizonte A pequeño (18 cm), su contenido de materia orgánica es alto pero por ser un suelo de ladera principalmente algunos áreas presentan una cantidad de material orgánico relativamente bajo. Esta zona presenta densidades de densidad de 1.00 a 1.60 g/ cm³ dada su estructura franco - arcillosa y tiene porcentajes altos de retención de agua. La mayor parte del territorio es montañoso y sus pisos térmicos varían de frío a páramo en la parte alta de los cerros surorientales, las temperaturas oscilan entre los 7 y 14°C. Su precipitación anual es de 986 mm y su pendiente corresponde al 100%. La zona presenta suelos granulares, no cohesivos, con excesiva labranza y suelos desnudos, sin cobertura vegetal, por consiguiente la zona presenta una alta probabilidad de erodabilidad y remoción en masa.

DESCRIPCION DE PROCESOS DEGRADATIVOS EN CAMPO Y PROPUESTAS DE MANEJO

EROSION: El grado de erodabilidad de la zona es alto, debido a causas como: El factor (R) de la ecuación de Rusle, que señala que en USME la precipitación anual es de 986 mm, esta condición adicional a los suelos de ladera presentes en la zona y la excesiva labranza, favorece el arrastre y filtración, los horizontes del suelo se pierden: El horizonte A que midió 18 cm de profundidad se pierde,

y aflora el horizonte B con un color amarillento. Los suelos se decapitan. El factor (K) de la ecuación en la zona, señala: que la textura de los suelos del área tienen una tendencia a ser franco arcillosos, lo que favorece la retención del agua, y hace que el suelo se vuelva más pesado, por su deficiente capacidad de infiltración. La cantidad de materia Orgánica presente es baja. Hay arrastre del suelo por falta de cobertura vegetal.

El arrastre de los suelos y la baja porosidad de los mismos (impermeabilidad) reducen la capacidad productiva de estos, dado que los suelos desnudos propician la perdida de nutrientes por el efecto del lavado que hace la lluvia. Las prácticas agrícolas en la zona son nulas. La explotación de suelos para cultivos permanentes como la papa y la zanahoria. La presencia de agricultores en calidad de arrendatarios venidos de otros municipios cercanos como Chipaque, que carecen de sentido de pertenencia, hacen que las practicas agropecuarias se desarrollen de forma irracional y sin lineamentos ambientales y de conservación.

El conflicto de uso actual del suelo de la zona es delicado, dado que esta área específicamente esta categorizada como suelo de protección, su vocación de uso es de reserva forestal y no es zona de expansión urbana, dado que tiene restricción. Tampoco es área de vocación agrícola o de explotación de receberas. Lamentablemente la realidad vista en la visita realizada, es totalmente opuesta a lo que se debiera considerar. En la vereda la Requilina se realizan cultivos de papa, zanahoria y cilantro. Y se evidenció extracción de recebo. Ver anexo fotográfico.

La erosión en la vereda la Requilina se pudo evidenciar de forma muy acentuada en un área específica donde el tipo de desprendimiento semicircular de la pendiente, se vio gráficamente como un golpe con una cuchara sobre un montón arena. Ver anexo fotográfico.

MOVIMIENTO MASAL: la vereda La Requilina evidencia pérdida de la cobertura vegetal por la acción antrópica, la estructura granular del suelo, las áreas de laderas, con longitudes (L) de más de 1.64 metros y pendientes (S) de más de 45°, las prácticas de labranza, la clasificación taxonómica sus suelos: arcillosa, que hacen que los suelos se vuelvan más pesados, provocan que la fuerza normal supere a la fuerza tangencial que se opone a que la masa de suelo y así este ruede ladera abajo. Caso específicamente visto en la visita realizada. Demuestra que la zona tiene un proceso degradativo latente de remoción en masa. Este factor taxonómico del suelo, propicia la baja cohesión que presenta el terreno, favoreciendo la remoción en masa del área. Las prácticas de manejo de suelo en USME son nulas o inexistentes, por tal razón no existe una reducciones en la pérdida del suelo, todo lo contrario. La estabilidad del suelo se ve reducida por la excesiva labranza que se realiza, y el uso de suelo que

predomina, como son los monocultivos de papa y los cultivos bimestrales como es el caso del cilantro.

El suelo de USME presenta laderas del 100%, la fuerza tangencial supera la fuerza de rozamiento. En la zona de la Requilina se pudo evidenciar además que como parte de los procesos de remoción en masa tampoco están consideradas las obras de drenaje de lavado de cultivos, como se pudo evidenciar con el caso de la zanahoria. Esta deficiencia estructural (drenajes), también es un factor detonante de remociones en masa por falta de desagües.

Ver anexo registro fotográfico.

CONTAMINACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com