ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO FINAL


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 11

PSICODIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD

TRABAJO COLABORATIVO FINAL

        

Presentado por

DEYBIS MONTEJO ZAPATA Código 49780179

KAREN LISETH OSIO Código: 1065820334

Tutor

DIEGO ARTURO SAENZ

                                                       GRUPO:  401518A_222

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGIA

VALLEDUPAR - CESAR

2015

CASO CLÍNICO

Remisión: Neurólogo

Consultante: Alberto  

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN.

Alberto y Libia provienen de hogares tradicionales, Libia es la mayor de 3 hermanas  y Alberto el tercero de 5 hermanos, entre estos una hermana que es penúltima.   Alberto se encuentra casado hace 13 años con Libia, producto de esta relación existen cuatro hijos: Andrea de 12 años, Alan de 10 años, Yenny de 8 años y Larry de 6 años.  

Económicamente dependen de la pensión de Alberto, la cual fue adquirida antes del tiempo establecido, debido a su invalidez, causada por una herida  producida con arma de fuego, ocasionada en una discusión que sostuvo con su hermano, en la cual éste le disparó dejándole afectado su movilidad motora y por tanto en silla de ruedas.  

A partir de ese momento la situación ha sido difícil, debido que Alberto quedó  discapacitado y su hermano está en la cárcel.   Sostiene que nunca tuvo buenas relaciones con su hermano y que en este momento con quién se comunica de su familia  es con su hermana.

La familia siempre ha mantenido contacto continuo con los abuelos maternos, los cuales han tenido una relación cercana con los nietos y les han proporcionado algunos gustos,   que en algún momento no se lo proporcionan los padres.

Antes del accidente, Alberto era conductor, estaba orgulloso de lo que hacía, sabía que despertaba envidia en sus hermanos, desempeñaba el papel disciplinario en el hogar, llevaba el sustento a la familia, brindaba a sus hijos la recreación, era visto como buen padre y buen esposo, mientras que Libia siempre se dedicó al cuidado de los hijos y del hogar.

En la actualidad la relación  entre Alberto y su esposa es de desacuerdo frente a la educación de sus hijos.  Discuten constantemente,  él emplea palabras soeces, lo gque la hace enfadar.   Ella por su parte, a veces no acude cuando él la llama y no le presta atención cuando lo ve enojado.  Libia cuida al esposo y manifiesta que quien disciplina  en el hogar es él y que los niños no le obedecen a ella.   Alberto.

Alberto por su parte manifiesta que sus hijos no le obedecen  y esta es una de sus mayores dificultades en el hogar, ya que siente angustia que sus hijos puedan tomar mal camino.  Indica que desde hace algún tiempo presenta  desinterés por actividades que eran agradables (leer, salir al parque),  siente tristeza y miedo.   Sin embargo los niños tienen buen desempeño escolar, se consideran voluntariosos en el hogar, pero su comportamiento en general es adecuado y personas ajenas al hogar así lo reconocen.

CASO CLÍNICO

Remisión: Neurólogo

Consultante: Alberto  

Informe Psicológico:

INFORME PSICOLÓGICO:

Datos de identificación del Paciente

Nombre: Alberto

Estado civil: Casado

Número de Hijos: 4

Sexo: Masculino

Técnica Utilizada:

  • Tés
  • Recopilación de información
  • Técnica de Evaluación Múltiple

Pruebas Aplicadas:

  • Observación
  • Técnica Proyectiva
  • Prueba de frases incompletas

Motivo de Consulta

Alberto vino a consulta con su esposa, Libia, el paciente manifiesta que mantiene frecuentes, discusiones  con su esposa,  y que sus hijos no le obedecen  y esta es una de sus mayores dificultades en el hogar, ya que siente angustia que sus hijos puedan tomar mal camino.  Alberto, se encuentra en  invalidez, causada por una herida  producida con arma de fuego, ocasionada en una discusión que sostuvo con su hermano, en la cual éste le disparó dejándole afectado su movilidad motora y por tanto en silla de ruedas.  

A partir de ese momento la situación ha sido difícil, debido que Alberto quedó  discapacitado y su hermano está en la cárcel.   Sostiene que nunca tuvo buenas relaciones con su hermano y que en este momento con quién se comunica de su familia  es con su hermana.

Antecedentes

El paciente refirió que antes del accidente, Alberto era conductor, estaba orgulloso de lo que hacía, sabía que despertaba envidia en sus hermanos, desempeñaba el papel disciplinario en el hogar, llevaba el sustento a la familia, brindaba a sus hijos la recreación, era visto como buen padre y buen esposo, mientras que Libia siempre se dedicó al cuidado de los hijos y del hogar.

Observaciones Generales y de Conducta

En la observación de conducta de Alberto junto a su esposa Libia, se observa una relación conflictiva, a causa de el enojo de Alberto, y además se observa que  existen presuntamente, conflictos con sus hijos,  Alberto porque no le obedecen, de igual manera su esposa, la cual lo evita cuando se encuentra enojado y diciendo palabras obscenas  Alberto  se encuentra  dificultades en el hogar, se observa una tendencia significativa, de emociones siente angustia hace algún tiempo presenta  desinterés por actividades que eran agradables (leer, salir al parque),  siente tristeza y miedo.

Impresión Diagnostica

Mediante los test que se realizo en el protocolo, observación, técnica proyectiva, y frases incompletas, el cual arroja un resultado por debajo de la normalidad, evaluando el proceso realizado al paciente, la impresión diagnóstica del señor Alberto, se le diagnostica  Trastorno Mixto Ansioso depresivo es que se encuentra afectado psicológicamente, en su desarrollo familiar que implicaría, al agudizar la problemática en su contorno social e indica un factor de riesgo para el desarrollo pleno en su vida social que anteriormente,  solía desarrolla, a causa de la lección, recibida, el cual le obliga a permanecer en la sillar de rueda, privándolo del desarrollo, normal de vida anteriormente ocurrido este accidente. Intervenir Realizando un tratamiento que le permita llevar una aceptación de los hechos ocurridos, y oriento a tener una vida más funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (278.9 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com