ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO FINAL


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

La oximetría de pulso es actualmente un importante método de la monitorización no invasiva de las unidades de cuidados intensivos porque ofrece una lectura confiable y constante de la saturación de la hemoglobina arterial. Se tomaran 200 mediciones por hemogasometría convencional realizada con un gasómetro de la firma AVL y 200 muestras realizadas por oximetría de pulso con el equipo OXI 9800, todas efectuadas al mismo instante y con el mismo paciente con el propósito de comparar los valores de la saturación de la hemoglobina en sangre arterial obtenidos por ambos métodos. Se utilizó el estadígrafo de Mann-Whitney como prueba de hipótesis. Ambas formas de medición resultaron sin diferencias significativas en cuanto a resultados diferentes, por lo que consideramos a la medición de la saturación de la hemoglobina arterial por oximetría de pulso con resultados tan confiables como los realizados por la hemogasometría convencional. La oximetría de pulso es un método para la monitorización continua de la saturación de la hemoglobina, ya que expresa resultados similares al método convencional y ofrece otras ventajas por ser una forma de medición no invasiva. Se recomienda el uso de la oximetría de pulso como monitoreo constante en pacientes que se necesite un seguimiento de su concentración de oxigeno en sangre arterial.

INTRODUCCIÓN

El monitoreo continuo de los signos vitales, las condiciones hemodinámicas, respiratorias y hemogasométricas constituyen pilares básicos de la vigilancia intensiva a la que se someten los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos; en la mayoría de los casos por su propia gravedad es imposible que la mayoría de los enfermos puedan referir, por sí mismos, los síntomas y alteraciones que presentan, por eso, adquieren extraordinario valor los complementarios o medios auxiliares diagnósticos que utiliza el personal médico para apoyarse en sus decisiones terapéuticas.

La gasometría arterial constituye uno de estos complementarios que realiza frecuentemente el médico; pero tiene el inconveniente que es un método invasivo que requiere de obtención de una muestra de sangre arterial por punción de la arteria, aunque sea solo una vez o siempre que se realice el análisis; sus determinaciones, además, son discontinuas, debiendo esperarse hasta la próxima toma de la muestra para conocer las condiciones del paciente.

Dentro de los resultados de la hemogasometría tenemos la saturación arterial de oxigeno; la cual puede obtenerse también por métodos no invasivo. En general, en estos momentos hay una tendencia mundial a la construcción de equipos de medición de parámetros biológicos por métodos no invasivos (sensores de superficie) que son utilizados en el monitoreo continuo de los pacientes. Teniendo en cuenta que en nuestra unidad se emplean frecuentemente los oxímetros de pulso y que la regla de oro para la determinación de la saturación arterial de oxigeno lo sigue constituyendo la hemogasometría, nos decidimos a la realización de este trabajo con el fin de validar las lecturas del oxímetro de pulso, o sea evaluar la correspondencia entre los valores de la saturación de la hemoglobina arterial obtenida por medición hemogasométrica directa con los valores que se traduce las mediciones del oxímetro de pulso1, 2, 3. La oximetría de pulso proporciona valores estimados de la saturación de la oxihemoglobina arterial utilizando luz de longitudes de onda seleccionadas para determinar no invasivamente la saturación de oxihemoglobina1-4.

La oximetría de pulso se fundamenta en la espectrofotometría clásica que permite calcular la concentración de una sustancia en solución a partir de su absorción óptica a una longitud de onda determinada; con la llamada ley de Beer. La sustancia que se está analizando se ilumina y se mide cuanta absorbe; de tal medida se calcula la concentración. Dicha técnica analítica también establece que para analizar dos sustancias en solución se necesitan dos longitudes de onda. En el caso de la sangre, hay dos sustancias relevantes a la oxigenación que son la Hemoglobina (Hb) y la oxihemoglobina (HbO2); como son dos; los oxímetros tienen dos longitudes de onda: roja e infrarroja. La desoxigenación de la sangre causa absorción creciente en la banda roja y decreciente en la banda infrarroja. Estas direcciones opuestas en la absorción de los dos colores al variar la oxigenación contribuyen a que haya cambios ópticos apreciables más fáciles de medir, lográndose así más precisión. Estos colores, son además, donde mayor eficiencia lumínica tienen los diminutos emisores de luz que usan los oxímetros lo cual permitió reducir substancialmente el tamaño del equipo5-10. El oxímetro de pulso es un aparato que combina los principios de la oximetría por espectrofotometría y la pletismografía11-14. En la espectrofotometría clásica, el análisis se realiza en cubetas de vidrio en los cuales se deposita la muestra de sangre arterial. En cambio el oxímetro de pulso utiliza el dedo mismo del paciente como cubeta. Esto trae la complicación de que la sangre además de la arterial incluye la venosa y otros tejidos como huesos, uñas y la piel. Para distinguir la sangre arterial entre todos estos tejidos, el oxímetro de pulso utiliza la técnica descubierta en 1974 por el japonés Takuo Aoyagi: analiza únicamente la parte pulsátil de la señal óptica que se debe exclusivamente a la sangre arterial. Es por esto el énfasis que se hace en el nombre del oxímetro al agregarle de “PULSO” cuando nos referimos a él. Si no hay pulsación arterial el oxímetro no puede distinguir la sangre arterial que es el objeto de su análisis15, 16.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo, comparativo, prospectivo y longitudinal en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital Militar Central: “Dr. Luis Díaz Soto”. La muestra estuvo integrada por 83 pacientes a los cuales se les realizó entre 2 a 3 tomas de muestras de hemogasometrías arteriales coincidiendo con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com