ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO 1

Planeación estratégica

ANDRÉS CAICEDO ANDRADE

COD: 79801712

CARLOS ALBERTO QUIJANO

79793137

Por

FERNANDO CASTRO NIÑO

79808552

Grupo: 102002_93

Presentado a

William del toro

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD José Acevedo y Gómez

ECACEN – BOGOTA

Octubre 6 de 2013

INTRODUCCION

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, dichos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores. También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores.

FORMATO PARA CONCEPTUALIZACIÓN DE CONCEPTOS

NOMBRE DEL CONCEPTO: Planeación Estratégica

DEFINICIÓN: La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

Los planes estratégicos cuentan con un cierto presupuesto disponible, por lo que es esencial la correcta determinación de los objetivos a cumplir. De lo contrario, el dinero puede no ser suficiente para alcanzar las metas y la planeación estratégica falla, La planeación estratégica como sistema de gerencia surge entre las décadas del ’60 y ’70, con los cambios en las capacidades estratégicas de las empresas. La gestión o management comenzó a exigir la planificación de las tareas a cumplir, con un gerente que analizaba cómo y cuándo ejecutarlas.

ATRIBUTOS O CARACTERÍSTICA:

Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes.

 Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.

 Establece un marco de referencia general para toda la organización.

 Se maneja información fundamentalmente externa.

 Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros.

 Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.

 Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.

 Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.

 Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.

Ejemplo1: En ocasiones, la estrategia se define como adecuación que hace la organización entre sus recursos y capacidades internas y las oportunidades y riesgos creados por sus factores externos. La etapa de adecuación del marco para formular estrategias consta de cinco técnicas que se pueden usar en una secuencia cualquiera: la matriz DOFA, la matriz PEYEA, la matriz de BCG, la matriz IE y la matriz de la gran estrategia.

Ejemplo 2: Cuando una empresa no se tiene control de decisiones y además no se cuenta con la experiencia suficiente para enfrentar el mundo globalizado que nos rodea.

Ejemplo 3: prosperar en un medio incierto y determinando cómo transformar la cultura corporativa, para responder a estándares competitivos de productividad, calidad y servicio al cliente

Ejemplo 4: en una empresa de calzado se planifica los rendimientos operacionales con las ventas y las posibles variaciones en el mercado para poder mejorara el rendimiento en la empresa

PRINCIPIOS TEÓRICOS QUE LO FUNDAMENTAN:

1. Factibilidad:

Lo que se planea debe ser realizable, es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograr. La planeación debe adaptarse a al realidad, a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com