ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing trabajo completo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  6.445 Palabras (26 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 26

1. ¿Cuál es la definición de marketing según Kotler? Justifique dicha declaración. (0,50p)

"El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes". Philip Kotler

Según Koltler, el marketing es un proceso social y administrativo, porque se da en una sociedad y está regido por un conjunto de reglas y/o actividades, cuya finalidad es que empresas o personas puedan ofrecer o intercambiar productos

2. ¿Cuáles son los alcances del marketing según Kotler? Ejemplifique cada uno de ellos.

Philip Kotler manifiesta que los profesionales del marketing deben estar involucrados en la comercialización de por lo menos 10 de entidades:

1. Bienes: como los alimentos, los productos básicos, ropa y vivienda son el pilar de la economía. Ejemplo: chocolatada Cindor.

2. Servicios: servicios de profesionales, líneas aéreas, prestaciones de servicios. Por ejemplo: Maná: servicio de catering – Posadas.

3. Experiencias: al mezclar varios servicios y bienes, se puede crear una experiencia en el mercado. Por Ejemplo Starbucks.

4. Eventos: los vendedores promueven eventos basados en el tiempo, como los Juegos Olímpicos, el comercio de espectáculos, eventos deportivos y espectáculos artísticos.

Por ejemplo: El mundial de Rusia 2018

5. Personas: la comercialización de las celebridades se ha convertido en un negocio importante. Artistas, músicos, directores generales, médicos, abogados de alto perfil y los financieros, y otros profesionales. Ejemplo de esto son las agencias de actores.

6. Lugares: ciudades, estados, regiones y naciones compiten para atraer turistas, fábricas, sedes de empresas. Por ejemplo: Las cataratas del Iguazú, Misiones.

7. Propiedades: las propiedades son derechos intangibles de propiedad del bien inmueble (Bienes raíces) o bienes financieros (acciones y bonos). Las propiedades se compran y se venden, para lo cual se requiere un esfuerzo de marketing por parte de agentes de bienes raíces y de inversión de las empresas y los bancos (por títulos). Por ejemplo: Soane Riera, Corrientes.

8. Organizaciones: las organizaciones trabajan activamente para construir una imagen fuerte, favorable en la mente de sus públicos. Universidades, museos y organizaciones de artes escénicas impulsar su imagen pública para competir más con éxito para el público y los fondos.

9. Información: la producción, almacenamiento y distribución de la información es una de las grandes industrias de la sociedad, entre los comercializadores de la información están las escuelas y las universidades; editores de enciclopedias, libros de no ficción y revistas especializadas, fabricantes de CDs y los sitios web de internet.Por ejemplo: Diario El litoral.

10. Ideas: la venta de ideas es cada vez más popular en los últimos tiempos, empresas como Google buscan todo el tiempo personas capaces de generar buenas ideas que estén dispuestas a venderlas.

3. Esquematice el proceso del marketing describiendo cada una de sus partes. (0,50p)

Búsqueda de oportunidades de negocio:

Consiste en identificar y analizar oportunidades de negocios a través de una investigación de mercados que permita identificar y analizar, entre otras cosas:

-necesidades: por ejemplo, la necesidad de ahorrar energía.

-problemas: por ejemplo, el problema de la falta de seguridad.

-deseos: por ejemplo, el deseo de vestirse con ropa original, única y novedosa.

-cambios: por ejemplo, cambios en gustos y preferencias de consumo.

-tendencias: por ejemplo, el aumento del número de personas de la tercera edad.

Segmentación y selección de mercados

En primer lugar se segmenta o divide el mercado total que existe para el producto o servicio a ofrecer en diferentes mercados homogéneos (grupos de consumidores con características similares), tomando en cuenta diferentes variables tales como ubicación, rango de edad, género, nivel socioeconómico, estilo de vida, etc.

Y luego se selecciona entre los mercados resultantes, el mercado más atractivo para incursionar, tomando en cuenta la capacidad, el conocimiento y la experiencia con que uno cuenta, así como el hecho de que sea lo suficientemente amplio y cuente con suficiente capacidad económica.

Análisis de mercado

En esta etapa se analiza el mercado que se ha seleccionado en la segmentación y selección de mercados previamente realizada (mercado objetivo), con el fin de conocerlo mejor y así poder formular estrategias de marketing que mejores resultados puedan tener en él.

Dentro del análisis del mercado, los dos principales elementos que se analizan son los consumidores que lo conforman (público objetivo) y los competidores existentes (empresas que apuntan al mismo público objetivo):

Consumidores: se analiza sus necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra (dónde compran, cuándo compran, por qué compran), costumbres, actitudes, etc.

Competidores: se analiza su ubicación, público objetivo, volumen de ventas, participación en el mercado, experiencia en el mercado, recursos, capacidad, principales estrategias, ventajas competitivas, fortalezas, debilidades, etc.

Formulación de estrategias de marketing

Las estrategias de marketing se realizan para los cuatro elementos que conforman la mezcla de marketing (producto, precio, plaza y promoción).

Estrategias para el producto: por ejemplo, la inclusión de nuevas características o atributos al producto.

Estrategias para el precio: por ejemplo, el aumento del precio del producto con el fin de aumentar la sensación de calidad.

Estrategias para la plaza: por ejemplo, el uso de intermediarios con el fin de aumentar la cobertura del producto.

Estrategias para la promoción: por ejemplo, el obsequio de artículos publicitarios tales como lapiceros o llaveros que lleven consigo el logo de la empresa.

Diseño de planes de acción

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)   pdf (198.5 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com