ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Ciencias


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

FENOMENOS GEOLOGICOS

Los fenómenos geológicos son manifestaciones naturales recurrentes, que tienen su origen en la dinámica interna y externa de las tres capas concéntricas de la tierra que se conocen como el núcleo, manto y corteza, las cuales se registran en distintas formas de liberación de energía.

Entre los posibles fenómenos de éste tipo se encuentran:

1- Los Volcanes:

Son grietas u orificios por los que emerge al exterior el magma originado en el interior terrestre. El magma asciende desde el interior y se acumula en una cámara magmática. Desde allí sube a la superficie debido a varios factores, como su menor densidad o la acción de arrastre que ejercen los gases el salir; el magma aprovecha las fracturas existentes en la corteza o las que él mismo crea presionando y fundiendo las rocas que tiene encima. Lo más visible es el cono volcánico, construido por la acumulación de los materiales emitidos en las sucesivas erupciones.

Materiales que arrojan los volcanes:

• LAVA. Magma des gasificado que sale al exterior.

• PIROCLASTOS. Materiales sólidos. Según su tamaño pueden distinguirse: cenizas (menores de 2mm), lapilli (2-64mm) y bombas (mayores de 64mm).

• GASES. Proceden de la desgasificación del magma al salir o de la evaporación de aguas subterráneas.

1.1- Tipos de rocas y edificios volcánicos:

De la composición del magma dependen aspectos como el tipo de roca y de erupción o la forma del edificio volcánico resultantes. Los magmas ácidos, originan rocas de minerales claros como las riolitas. La misma viscosidad de la lava le impide fluir con facilidad, por lo que a veces se solidifica en la propia chimenea formando protuberancias como los domos y la agujas. Los magmas básicos, son más fluidos y densos. Dan lugar a rocas con minerales oscuros, como el basalto. La lava se extiende con facilidad, originando edificios muy amplios y con escasa pendiente. Magmas intermedios generan rocas como las andesitas. Suelen alternar emisiones de coladas y piro clastos.

1.2- Vulcanismo y tectónicas de placas:

Si los magmas proceden de la corteza profunda o del manto y allí no existen capas fundidas, ¿cómo se forma el magma? Para ello es necesario que se den uno o varios de los siguientes factores:

• Aumento de la temperatura.

• Disminución de la presión.

• Presencia de sustancias que reduzcan el punto de fusión.

• Existencia de grietas, fracturas o vías de salida.

Cuando se estudió la distribución de volcanes en relación con los bordes de las placas se descubrió que en las dorsales arrojaban casi exclusivamente basaltos y solían ser poco explosivas; sucedía lo contrario en las zonas de subducción, donde predominaban las andesitas y riolitas. El manto está compuesto por peridotitas, rocas ultra básicas. Los magmas procedentes del manto son, al contrario que los originados por la fusión de la corteza, especialmente de la continental.

2- Los terremotos:

Los movimientos de tierra, terremotos o seísmos son sacudidas bruscas de las capas superficiales de la tierra, causada por el desplazamiento de grandes bloques a lo largo de una fractura o falla, estas fracturas son límites de placas. Este fenómeno se conoce como efecto de “rebote elástico”.

ELEMENTOS DE UN TERREMOTO:

• Hipocentro: Es la zona de la falla donde se desencadena el desplazamiento, que puede afectar, en los movimientos mayores.

• Epicentro: Es el punto en la vertical del hipocentro donde las ondas sísmicas alcanzan la superficie en primer lugar. Las ondas sísmicas son de diversos tipos: por el interior se propagan ondas P y S; cuando alcanzan la superficie, se forman las ondas superficiales, responsables de la mayor parte de los daños.

Los terremotos constan de una única sacudida. Un gran seísmo suele ir precedido de pequeños temblores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com