ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Grado


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

La universidad nacional abierta y a distancia tiene las opciones de trabajos de grado para las tecnologías como es el PROYECTO APLICADO entre estos tenemos tres:

1_ proyecto de emprendimiento empresarial: se realiza mediante una conceptualización, estructuración y concreción escrita de iniciativas innovadoras que contribuyen a la solución de problemas en el entorno empresarial proporcionando el desarrollo económico, social y humano.

2_proyecto de desarrollo tecnológico: este se realiza con el diseño de proyectos que tiene como objetivo la creación o mejora de procesos productivos y/o productos, concretos, mediante la opción de desarrollo tecnológico de carácter innovador.

3_ proyecto de desarrollo social comunitario: es este caso se diseña un proyecto a partir de la identificación de necesidades o problemáticas sociales relacionadas con la disciplina, en la que propone una actuación planificada, coordinada y sistemática que permite la mejora de la calidad de vida para una comunidad territorial mediante la participación de los destinarios es esa acción atreves de la utilización de los recursos económicos, sociales, culturales, así como ventajas comparativas competitivas del territorio al que pertenece.

Para mi caso escogí la opción de trabajo de grado el desarrollo tecnológico.

Ya que en la región donde vivo hay mucha dificulta entre los agricultores para el manejo de arvenses en los diferentes cultivos y entre estos el café, viéndolo desde esta perspectiva puedo entrar con mis conocimientos el mejoramiento tanto de los cultivos como de los suelos que se están viendo afectados por los arvenses ya que no se tiene el manejo adecuado de estos, mi objetivo sería empezar a implementar el manejo integrado de arvenses en un cultivo pequeño de café a corto plazo e ir registrando los adelantos obtenidos para así empezar con cultivos más extensos logrando mayor producción y mejoramiento de suelos.

MANEJO INTEGRADO DE ARVESES EN EL CULTIVO DE CAFÉ

En la región del municipio de el Tambo se puede identificar un problemática con el manejo de arvenses en el cultivo de café ya que muchos de los agricultores están acabando con los arvenses utilizando el control químico causando impactos ambientales negativos que muchas de éstas pueden generar sobre los recursos suelo, agua, biodiversidad y el hombre.

Mirando desde este punto de vista hay la necesidad de buscar opciones para evitar el control químico y empezar el manejo del control integrado de arvenses que contribuyera a disminuir la presión de selección causada por el uso generalizado de los químicos con un solo modo de acción. Para lograr esto hay que investigar y evaluar la eficacia de los herbicidas usados con miras a ofrecer a los caficultores de esta región alternativas para el manejo integrado de arvenses en el cultivo del café.

Los agricultores deben tener claro que la presencia de los arvenses en los cultivos no debe ser juzgada automáticamente como dañina si no que hay una variación considerable en las relaciones entre el cultivo y los arvenses en situaciones agroambientales. Ya que la competencia varía entre especies, densidades, cultivos, sistemas de manejo y factores ambientales, demostrado que la relación entre la densidad de las malezas y los rendimientos de los cultivos son de acuerdo al tipo de arvenses que se manejen, entre estos las de bajas densidades con las cuales el rendimiento del cultivo no se ve significativamente afectado y las pérdidas, si las hay, son asimilables porque la interferencia entre las plantas cultivadas y las arvenses no influyen solamente en la densidad y la disposición del espacio, sino también el tipo de crecimiento y la edad de las plantas. ¿Es mejor para un cultivo tener una comunidad de arvense pobre en especies, pero muy densa o una población rica en especies y pobre en individuos?. Desde mi punto de vista es más fácil el manejo del segundo caso. Porque los efectos indirectos de las arvenses en el cultivo de café, tales como el aporte de semillas al suelo por las plantas es poco posibilitando así la recolección mecánica dejando solo las especies nobles que son aquellas que protegen de la erosión a los suelos de los cafetales y se trata de aumentar su presencia eliminando a otras, más competitivas y perjudiciales.

Hay que tener claro que los efectos de los arvenses en el cultivo se han evaluado principalmente como reducción del rendimiento de los cultivos por competencia de recursos limitados (agua, nutrientes y luz), emisión de toxinas perjudiciales a las plantas vecinas (alelopatía) y, entre los efectos indirectos, el hospedaje de insectos perjudiciales en el cultivo. Sin embargo, en muchos casos, se ha demostrado que las plantas arvenses pueden afectar la biología y la dinámica de la población de insectos beneficiosos ofreciéndoles refugios alternativos, polen o néctar. Al diversificar las plantas arvenses se influye en la densidad de los insectos, permitiendo su equilibrio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com