ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Grado


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  5.159 Palabras (21 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 21

1. TÍTULO

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO A PACIENTES CON HIPERTENSIÓN EN ADULTOS DE 50 A 80 AÑOS.

2. TEMÁTICA

Promoción y prevención

Se define atención farmacéutica como la participación activa del farmacéutico para la asistencia al paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, cooperando así con el médico y otros profesionales a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente. El servicio más novedoso de la atención farmacéutica es lo que se conoce como seguimiento farmacoterapéutico, definido como la práctica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos mediante la detección, prevención y resolución de problemas relacionados con la medicación (PRM), de forma continuada, sistematizada y documentada, en colaboración con el propio paciente y con los demás profesionales del sistema de salud, con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente.

La patología cardiovascular es la principal causa de muerte en países industrializados. La hipertensión arterial afecta aproximadamente un billón de personas alrededor del mundo. Conforme la población aumenta, la prevalencia de HTA se incrementa, a pesar de la implementación de medidas preventivas. Datos recientes del estudio de Framingham sugieren que los individuos que son normotensos a los 55 años de edad, tienen un 90% de riesgo de desarrollar HTA.

En Colombia existen pacientes hipertensos ocultos (no diagnosticados) y pacientes hipertensos Diagnosticados, que no tienen control sobre su presión arterial.

Por esta razón se decidió iniciar una investigación en la cual se les ofreciera el servicio de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes que sufren de hipertensión arterial (HTA) que reciben tratamiento, ya que es una enfermedad crónica que afecta a una gran proporción de la sociedad y que a pesar de tener un diagnóstico fácil y tratamientos muy efectivos, sigue siendo la principal causa de muerte en los países desarrollados al constituir un factor de riesgo de primer orden en la enfermedad isquémica coronaria y en la totalidad de las enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, es una enfermedad que permite una amplia y correcta intervención farmacéutica, además de tener una marcada incidencia y prevalencia en nuestra sociedad.

Debido a esto, se considera que el farmacéutico posee la calificación y el material necesario para realizar una primera aproximación al diagnóstico de pacientes hipertensos ocultos y un seguimiento farmacoterapéutico delos pacientes ya diagnosticados.

El Seguimiento Farmacoterapéutico requiere de un método de trabajo riguroso por múltiples razones. Si bien es cierto que es una actividad clínica y, por tanto, sometida como punto final a la decisión libre y responsable de un profesional, no es menos cierto que dicha intervención requiere que sea realizada con el máximo de información posible. Es decir, aspirar a que algo tan poco previsible como la respuesta y el beneficio de una acción en un paciente, se produzca con la mayor probabilidad de éxito. Los profesionales clínicos necesitan de protocolos, de guías de actuación, consensos, etc., para sistematizar aquella parte de su trabajo que pueda realizarse así.

El SFT, como cualquier otra actividad sanitaria, necesita para ser realizada con la máxima eficiencia, de unos procedimientos de trabajo protocolizados y validados, a través de la experiencia y que permitan una evaluación del proceso, y sobre todo, de los resultados.

3. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Se pretende implementar un programa de promoción y prevención en los tratamientos farmacoterapeutico por hipertensión en los pacientes de 50 y 80 años en el hospital San José de Salgar, Antioquia. Ya que se han presentado inconvenientes con relación a la falta de información de la que carecen muchos de los usuarios sobre Hipertensión Arterial y sus factores de riesgo, sus creencias sobre la etiología de la enfermedad, las conductas preventivas y tratamientos.

Teniendo en cuenta que la Hipertensión Arterial es una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas y que cada vez más afecta a la población donde cada una de las integrantes del grupo nos encontramos, causando uno de los problemas más importantes de salud pública, encontrando que la hipertensión es una enfermedad que ataca a un elevado número de personas a nivel mundial y que exige una terapia farmacológica a través de medicamentos con características particulares para el alivio y mejoramiento de la calidad de vida del afectado.

Con el trabajo de campo se obtendrán los resultados del porque se presenta esta terrible enfermedad de la HTA, al igual serán analizados los resultados de los interrogantes planteados en la encuesta.

FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿Los pacientes hipertensos no presentan un buen seguimiento farmacoterapéutico en el que se implemente la promoción y prevención?

4. OBJETIVOS

 maximizar el resultado del seguimiento farmacoterapeutico en pacientes hipertensos entre 50 y 80 años de edad.

 identificar situaciones de riesgos o problemas con los medicamentos, especialmente aquellos que puedan incidir en la seguridad y efectividad de los mismos, con el fin de proteger al paciente de un resultado negativo relacionado con la medicación.

4.1 OBJETIVOS GENERALES

4.2OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Detectar problemas relacionados con la medicación (PRM) para prevenir y resolver resultados negativos asociados a la medicación (RNM).

 Contribuir a la racionalización de los medicamentos, mejorando el proceso de uso de los mismos.

 Fomentar la responsabilidad del paciente en la adherencia y cumplimiento terapéutico

5. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Se pretende conseguir con la utilización de medicamentos es mejorar la calidad de vida de los pacientes, mediante la curación de las enfermedades o, cuando esto no es posible, controlando sus consecuencias y sus síntomas. Sin embargo, en ocasiones la farmacoterapia falla, provocando pérdidas en la salud de los pacientes y pérdidas económicas al conjunto de la sociedad; aunque se ha demostrado que estos fallos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com