ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Grado


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  5.983 Palabras (24 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 24

En función de poder mantener los altos estándares de eficiencia, los activos de las corporaciones deben funcionar de manera confiable y estar disponibles siempre que sean requeridos. Es aquí donde se encuentra la génesis del mantenimiento preventivo / predictivo, que se basa en el diseño de una serie de actividades periódicas y proactivas, que permitan asegurar que el equipo o sistema pueda cumplir con sus funciones específicas en el proceso de producción.

Sin embargo, el diseño de estas actividades depende en gran medida de que tan indispensable es el activo en cuestión para el proceso productivo, ya que las actividades de mantenimiento siempre tienen un costo asociado, y ese costo debe justificarse en función de la magnitud de las consecuencias que puede provocar el activo, en el caso de que no esté disponible, para operar de manera satisfactoria en el proceso del cual forma parte.

Las actividades de mantenimiento preventivo / predictivo deben realizarse para cada activo dependiendo de su criticidad dentro del proceso productivo, y al mismo tiempo deben ser revisadas cada cierto tiempo en función del análisis de la data de falla de dichos equipos, que debe realizarse a fin de identificar de manera oportuna cuando el mantenimiento empieza a perder efectividad y así aplicar las medidas correctivas del caso.

En el presente estudio se identifican un sistema críticos dentro de las instalaciones de la división de Mejoramiento de PDVSA - PETROCEDEÑO que se basa en el estudio Operacional basado en indicadores de disponibilidad y confiabilidad de las bombas 02P3005A/S del sistema de Hidrocarqueo Moderado MHC -2300, para ello se utilizará el Software Cristal Ball como herramienta que permitirá conocer el nivel de confiabilidad y análisis estadísticos de falla, se desarrollaran Metodologías como el AMEF y Análisis de Causa Raíz, a fin de generar actividades de mantenimiento que permitan mejorar la confiabilidad y disponibilidad de dicho sistema crítico y al mismo tiempo, mitigar el riesgo en el que se incurre al operar dichos activos bajo políticas de cuidado no adecuadas a las realidades operacionales.

La investigación estará estructurada de la siguiente manera:

• En el Capitulo I, se realiza la conceptualización del problema donde se describe el problema a investigar a través de planteamiento de argumentos y razones que justifican la presente investigación, así como también los objetivos generales y específicos para el desarrollo de la misma.

• En el Capitulo II, se desarrolla el marco teórico el cual comprendió el antecedente de la investigación, los fundamentos teóricos relacionados con la investigación, al igual que la descripción del proceso de mejoramiento de crudo extrapesado, las referencias conceptuales, aspectos generales de la empresa su descripción y ubicación.

• En el Capitulo III, Se indica el tipo de investigación, la población y muestra en estudio, las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos así como las técnicas de ingeniería aplicadas y el desarrollo de los procedimientos para el logro de cada uno de los objetivos específicos.

• Seguidamente en el Capitulo IV, se desarrollan los objetivos de manera ordenada y consecuente, empezando por la situación actual de las turbinas de vapor del Complejo Mejorador PDVSA PETROCEDEÑO, de forma continua se presentan los resultados obtenidos de los cálculos de sus probabilidades de fallas y disponibilidad, así como también los niveles de confiabilidad que permitirá la elaboración de un programa de control para el mantenimiento de las mismas.

• Para finalizar el Capitulo V, presenta las conclusiones y recomendaciones derivadas al estudio realizado, que ayuden a contribuir en la mejora de las condiciones operativas de las bombas del sistema de MHC – 2300, y que además pueda ser empleada la metodología para el análisis de otros equipos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La dinámica de los negocios actuales exige a las industrias Petroleras a nivel mundial producir con más bajo costo, con más alta calidad, con mayor confiabilidad y disponibilidad. Adicionalmente para poder competir y permanecer vigente en el mercado, las empresas petroleras se ven forzadas a invertir basadas en información incompleta, incierta o difusa.

Para enfrentar estos retos, es necesario aplicar herramientas y metodología de confiabilidad que sean capaces de manejar esta incertidumbre y que apunte hacia la reducción sistemática en la ocurrencia de fallas o eventos no deseados en los procesos de producción y mejoramiento de crudo en la Industria Petrolera.

La Planta de Mejoramiento Pdvsa - Petrocedeño S.A. es una de las más grandes y avanzadas en su estilo en Latinoamérica. El objetivo principal de esta planta es procesar un crudo diluido de 17° API con alto contenido de Azufre y metales para convertirlo en un crudo sintético de 32° API. El crudo pesado diluido con nafta que llega al Mejorador desde el campo de producción es tratado en unidades de destilación atmosférica y de vacío, coquificación retardada, hidrotratadora e hidrocraqueo, para producir al final un crudo mejorado de alta calidad (Zuata Sweet), que se comercializa principalmente en los centros refinadores de la costa del golfo y costa este de los Estados Unidos.

El Mejorador, dentro de sus unidades de procesos, utiliza diferentes equipos para realizar funciones de tratamiento de crudo. Una de las funciones básicas en este proceso es el transporte de los fluidos, el cual se realiza generalmente con las bombas centrífugas de gran capacidad. En cumplimiento con la gestión de la Gerencia de Mantenimiento del Mejorador, que tiene como premisa preservar y maximizar la confiabilidad y disponibilidad de los equipos, con el objetivo de planificar, dirigir, coordinar las estrategias, los planes y las actividades de mantenimiento preventivas, en función de mejorar o mantener la confiabilidad y la disponibilidad de las unidades de proceso.

Actualmente el mencionado proceso en la Unidad de Hidrocraqueo Moderado (MHC-2300) se ha visto afectado por la aparición de fallas repetitivas en las bombas centrífugas 02P3005A/S, entre las más comunes: Fugas por sellos, altas vibraciones y filtros dañados, disminuyendo así la confiabilidad y disponibilidad de dichos equipos, acarreando con esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com