ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Grado


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  9.074 Palabras (37 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCIÓN

Reconociendo que los Medicamentos Homeopáticos son preparaciones farmacéuticas obtenidas por diferentes técnicas, conforme a las reglas descritas en las farmacopeas oficiales aceptadas en el país, con el objeto de prevenir la enfermedad, aliviar, curar, tratar y/o rehabilitar un paciente. Los envases, rótulos, etiquetas y empaques hacen parte integral del medicamento, por cuanto estos garantizan su calidad, estabilidad y uso adecuado.

Con base en estos principios y teniendo en cuenta que los Productos Fito terapéutico, son productos medicinales empacados y etiquetados, cuyas sustancias activas provienen del material de la planta medicinal o asociaciones de estas, presentado en estado bruto o en forma farmacéutica que se utiliza con fines terapéuticos y que pueden provenir de extractos, tinturas o aceites. Es deducible que no podrán contener en su formulación principios activos aislados y químicamente definidos; luego su obtención se basa en la utilización exclusiva de sustancias provenientes de plantas medicinales. Por lo que el estudio que nos ocupa se remite a los efectos anómalos o reacciones adversas producto del uso de sustancias netamente de origen Fito terapéutico y homeopático, con lo cual hemos enfocado este proyecto a la identificación de los PRM, basados en estudios previos acerca de las reacciones y resultados del uso irracional o inadecuado de las sustancias mencionadas. Lo que nos llevará a comprender las diferentes reacciones que del uso de ellas se desprenden y requieren especial atención por la generalización de su uso.

Por lo tanto los propósitos principales de esta investigación cuales son, el procurar dar una voz de alerta sobre los efectos adversos, que por el uso irracional de tales sustancias, se pueden presentar, como manejar la ocurrencia de los casos, como prevenir la aparición de nuevos casos; se pretende que con el aporte sustancial de esta se logre alcanzar la satisfacción de tales planteamientos. Y que una vez alcanzados los objetivos, sirva como plataforma para la continuación y profundización en posteriores investigaciones sobre el mismo tema y otros relacionados, así como direccionar a otros investigadores en la búsqueda de soluciones alternativas a esta problemática.

De modo que siguiendo la secuencia organizacional de la propuesta inicial, a través del enfoque del curso y lo planteado en el módulo de trabajo, canalizamos los esfuerzos hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos.

1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

La línea de investigación en la que se enfoca el estudio es: LOS PRODUCTOS NATURALES COMO ALTERNATIVA TERAPEUTICA, a la cual pertenece el tema de investigación: PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL USO IRRACIONAL DE PRODUCTOS FITO-TERAPÉUTICOS Y HOMEOPÁTICOS EN ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS.

TITULO:

ESTUDIO DE REACCIONES ADVERSAS DEBIDO AL USO IRRACIONAL DE MEDICAMENTOS FITOTERAPEUTICOS Y PRODUCTOS HOMEOPATICOS A NIVEL LOCAL EN ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS EN COLOMBIA

SUMARIO:

La línea de investigación relacionada con los productos Naturales como alternativa terapéutica se enfoca en el uso racional y adecuado de los productos naturales para la búsqueda de soluciones terapéuticas a los problemas recurrentes de salud de las comunidades y que plantea la solución a dichos tratamientos en común acuerdo con la problemática del paciente sin afectar el funcionamiento de la Naturaleza y sin romper el equilibrio que debe existir entre hombre y Naturaleza.

Los diferentes planes de obtención y metodologías utilizadas en la extracción de las sustancias, que se pueden lograr en la actualidad, hacen de este arte milenario un mecanismo eficiente para obtener resultados en la búsqueda de sustancias que soportan las enfermedades y dan una luz en la consecución de respuestas favorables a la aparición de nuevas enfermedades que aquejan al hombre. Según la propuesta dentro de los objetivos se persigue, el uso racional de los medicamentos Fito-terapéuticos con el propósito de que su uso masificado no se convierta en un PRM, que afecte a la comunidad. De igual manera se busca con la investigación generalizar el uso adecuado de los medicamentos fito-terapéuticos para que más personas accedan a este tipo de terapias y que más individuos se beneficien de los resultados de la investigación, con lo cual se pretende resolver en parte el problema de salud pública.

2. TEMATICA

Indagar acerca de la presencia y ocurrencia de reacciones adversas asociadas con el uso de los medicamentos Fito-terapéuticos, para tener una visión de la existencia de las mismas a pesar de hacer en la mayoría de los casos un uso adecuado y pertinente de las sustancias obtenidas por técnicas homeopáticas, bajo el supuesto de obtener en primera instancia resultados satisfactorios en las terapias aplicadas sin riesgo de la ocurrencia de los mencionados efectos adversos, pero conscientes de la existencia y frecuencia de la aparición de casos.

3. PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

3.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La ocurrencia circunstancial de las reacciones adversas durante el uso de sustancias o preparados Fito-terapéuticos, son comparables con la aparición de las reacciones ocurridas durante el uso de terapias tradicionales, pues según estudios previos, estos se presentan en número creciente entre 450 y 5001 casos reportados por año en los últimos 4 años, una vez se ha establecido el sistema de fármaco-vigilancia exigido por el gobierno para ser aplicado en todos los servicios de salud. Además se aprecia una ocurrencia de casos con mayor intensidad en las edades comprendidas entre los 40 y 60 años y en mayor proporción (70%)2, de los casos en la población femenina. Es por eso que lo que pretendemos al corroborar la información previa, e insistir en la presencia de casos y buscar los mecanismos adecuados para su reducción en la población en general por medio de identificar y concientizar sobre el uso adecuado de productos fito-terapéuticos y productos homeopáticos en la población colombiana de ciudades como Bogotá, Ubaté y Valledupar, durante el año 2013. Todo ello debido a la poca consciencia sobre el uso irracional que se hace de tales sustancias por la convicción que existe acerca de la supuesta inocuidad de las sustancias Fito- terapéuticas y Homeopáticas.

Son numerosas las investigaciones que se han realizado sobre la materia, algunos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com