ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Grado


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  14.959 Palabras (60 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 60

CACHARRERIA Y PAPELERIA CIENAGA LTDA

IVAN JOSE GAMARRA REGALAO

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR “CUN”

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

SANTA MARTA

2014

CACHARRERIA Y PAPELERIA CIENAGA LTDA

IVAN JOSE GAMARRA REGALAO

Informe para optar al título de administrador de empresas en el programa de administración.

Asesor:

JOSÉ VÁRELA CABALLERO

MASTER EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS MBA

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR “CUN”

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

SANTA MARTA

2014

CONTENIDO

1. VARIABLES DIRECTAS E INDIRECTAS……………………..

2. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA…………………………

3. METODO DE EVALUACION…………………………………

4. ANALISIS DOFA…………………………………………………

5. CONCLUSION………………………………………………………….

6. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………..

INTRODUCCION

La importancia de los sistemas de inventarios en una empresa, debe ser evidente en su buen desempeño y evaluación de las existencias que son las que generan utilidades en una empresa. Es importante el ejercicio de los sistemas de inventario y la ejecución de estos son de vital importancia para el control interno en todo proceso administrativo. En su primer curso se comienza con un estudio de toda la parte legal de los inventarios planeando de una manera objetiva y tomando el sistema de evaluación de inventario que más le conviene a la empresa. Con esta mínima introducción en el presente documento investigativo nos crea una idea de la importancia de los sistemas de inventarios, en la generación de activos corrientes pues es claro saber que no solo se usan para custodiar los inventarios que es lo que les interesa a los propietarios sino también son pieza importante en el ciclo contable arrojando el costo de ventas que pasa al estado de resultado y posteriormente al balance general. Actualmente es sabido que muchas empresas utilizan los inventarios de diversas formas. Podemos decir que hay un rubro que corresponde a los inventarios en las organizaciones, y dentro de este encontramos las mercancías compradas o fabricadas por la empresa dependiendo si la empresa es comercial o industrial, que son las mercancías disponibles para la venta. Es así como conocemos o definimos los inventarios, en este informe investigativo. En el caso del sistema de inventario permanente o perpetuo, existen unos métodos para el control de la mercancía que se compra, que se vende o que es devuelta, toda esta información se lleva en unas tarjetas llamadas Kardex, que al final de cada de cada registro arrojan el costo de la mercancía, estas tarjetas vienen con un formato en forma de matriz (Papel Cuadriculado), con unos ítems bien referenciados con la fecha de la transacción, movimiento, cantidad, valores unitarios y totales. Actualmente los Kardex en la sistematización han encontrado el aliado ideal porque ahorra tiempo en muchos aspectos además de ahorrar espacio ya que no es necesario conservar los documentos relativos al inventario en grandes anaqueles o estantes, en este documento mostramos los kardex llevados desde un mismo ejemplo sencillo por los diferentes métodos en el sistema de inventario permanente, en donde el lector sin muchos conocimientos técnicos de contabilidad por su cuenta podrá apreciar la variación del saldo dependiendo del método escogido por la empresa. Hacemos especial énfasis en este sistema de inventario (permanente) y sus respectivos métodos de valuación de inventarios; ya que el artículo 62 del Estatuto Tributario limita la utilización del sistema de juego de inventarios cuando la declaración está obligada a ser firmada por revisor fiscal o contador debe ser llevada por el sistema de inventario permanente o por cualquier método reconocido por la dirección de impuestos y aduanas nacionales.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo de investigación parte de dos supuestos el primero que como requisito primordial para graduarme la Corporación Unificada de Educación Superior (CUN) y toda institución de Educación Superior acreditada por el Ministerio Nacional de Educación, debe presentar un trabajo investigativo. En mi caso opte por presentar un informe de investigación sobre un tema previamente estudiado, los inventarios descritos por todo el desarrollo de este documento investigativo. Segundo de la socialización de ese tema estudiado e investigado de manera individual y parte de la importancia que tiene el manejo de inventarios para toda organización u ente económico.

El estudio de la gestión de inventarios es uno de los campos más desarrollado en la investigación de operaciones. Con el fin de obtener resultados positivos a lo largo del periodo, seleccionando el sistema y método más adecuado para nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com