ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Impactos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

Actividades a desarrollar:

1. conformar grupo de 3 o máximo 4 alumnos y seleccionar un proyecto u obra del que hipotèticamente se realizará la Evaluación de Impactos.

Proyectos sugeridos: Una gran carretera; Construcción de una Unidad Residencial, Construcción de un Aeropuerto; Explotación de una mina de oro; Explotación de una mina de niquel; Explotación de una mina de carbón; Explotación petrolera; Construcción de una represa hidroeléctrica; Construcción de una termoeléctrica; Otros similares.

2. leer detenidamente el capítulo 2 "Caracterización de Proyecto" del documento anexo

3. basados en esa lectura y en el proyecto seleccionado por usted y su grupo, elabore una presentación en power point para exponer por 10 minutos el lunes 6 de abril que contenga:

- Análisis de la Información de proyecto seleccionado(guía: numeral 2.21 del documento)

- Determinación de las etapas y componentes del proyecto seleccionado (guía: numeral 2.2.2 del documento)

CORREDOR 3: SANTANA- MOCOA-NEIVA

La naturaleza o razón fundamental del proyecto, sus objetivos principales.

El propósito fundamental del corredor en el que se inscribe el Proyecto es desarrollar una vía primaria de altas especificaciones para garantizar la conexión Sur - Norte, uniendo los departamentos del sur del país desde Santa Ana, con los departamentos del centro del país, en el sector de Neiva.

El estado del proyecto: nuevo, en funcionamiento o una ampliación.

Ampliación

Los argumentos que llevaron a tomar la decisión de realizarlo y la forma como se inserta dentro de los planes de desarrollo locales, regionales o nacionales

• En el sector Neiva y Campoalegre, se ve la necesidad de implementar la doble calzada, dando continuidad a la doble calzada proyectada que viene del norte del país, debido a que los volúmenes vehiculares estimulados por el proyecto, así como las necesidades propias de la zona referentes al transporte de insumos y productos, y el turismo que se presenta en el sector, requieren una infraestructura vial apropiada que permita el desarrollo que exige esta zona, en caso de no realizar la segunda calzada, la infraestructura actual colapsaría afectando el comercio y el turismo de este importante sector del país.

• La construcción de las variantes nuevas en los municipios de Timaná, Campoalegre, Hobo, Gigante y Mocoa, se plantean como rutas alternativas a los pasos obligados por estas cabeceras municipales que existen actualmente, con el fin de reducir los tiempos de viaje de los usuarios y evitar la entrada innecesaria de vehículos pesados a la zona urbana.

• La rehabilitación de la ruta existente del corredor, desde Campoalegre hasta Santa Ana, incluyendo la variante existente de Pitalito, se requiere con el fin de Mejorar las condiciones de operación de la vía existente y aumentar la velocidad de recorrido al asegurar la pavimentación del tramo, entre otras mejoras puntuales.

• La rehabilitación de la vía existente entre Pitalito y San Agustín se requiere con el fin de tener en cuenta esta conexión del corredor hacia el occidente, para mejorar las condiciones de operación de la vía existente y aumentar la velocidad de recorrido al asegurar la pavimentación del tramo, en este importante sector turístico del país.

El tipo y monto de la inversión.

el gobierno nacional aprobó la suma $ 3.5 Billones para la financiación del macro proyecto vial Santa Ana – Mocoa – Neiva, consistente en la repavimentación de la vía y construcción de variantes en los municipios de Mocoa, Villagarzón y Puerto Caicedo.

Descripción general del proyecto con sus obras complementarias.

La construcción del corredor Santana-Mocoa-Neiva es un proyecto que consiste en la construcción de la segunda calzada para el trayecto comprendido entre Neiva hasta el municipio de Campoalegre, para un total de 22 kilómetros en doble calzada y el intercambiador en el cruce con la vía a El Juncal.

También contempla la construcción de variantes en los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná y Mocoa (24 kilómetros en construcción de variantes), y 1,97 kilómetros de nuevos viaductos.

Igualmente, la ampliación a un tercer carril entre Hobo y Gigante de 5,2 kilómetros, el mejoramiento de curvas en Pericongo, la construcción de un falso túnel de 390 metros en la vía Pitalito norte-Garzón y dos túneles falsos de 90 metros cada uno, en la vía Mocoa–San Juan de Villalobos.

Incluye la rehabilitación de la vía La Portada–San Agustín, así como la de la vía existente, para un total de 392 kilómetros, en los que se encuentran los pasos urbanos. La concesión se otorgará por 25 años, de los cuales uno es para la etapa pre- operativa, tres para la etapa de construcción y 21 para operación y mantenimiento.

Localización física del proyecto respecto a vías de comunicación y otra infraestructura de servicios, poblaciones existentes, corrientes de agua, y otra infraestructura o proyectos en construcción o en funcionamiento.

El Corredor 3 NEIVA - CAMPOALEGRE – PITALITO – MOCOA – SANTA ANA, discurre en medio de la Cordillera Central y la Cordillera Oriental en el Valle del Río Magdalena.

Las áreas requeridas por el proyecto: Total, construida, en zona verde, etc.

La vía proyectada comunica los municipios de Puerto Asís, Santa Ana, Puerto Caicedo, Villagarzón y Mocoa en el departamento de Putumayo, Santa Rosa (departamento de Cauca), y Pitalito, Timaná, Altamira, Garzón, Gigante, Hobo, Campoalegre, Rivera y Neiva en el departamento de Huila. Adicionalmente se incluye en el corredor el tramo Pitalito – San Agustín.

De acuerdo con esto, el corredor se ubica dentro de la Troncal del Magdalena y comprende las siguientes rutas nacionales:

• Santa Ana – Villa Garzón: Ruta 4502.

• Mocoa – Pitalito: Ruta 4503.

Pitalito – San Agustin: Ruta 20

• Variante de Pitalito: Tramo 45 HL C.

• Pitalito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com