ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Organizacional


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  3.757 Palabras (16 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION.

El mundo empresarial se encuentra en una era, donde más que el desarrollo tecnológico, los recursos naturales y financieros para alcanzar ventaja competitiva, se hace necesario esa exigencia también en los recursos humanos como factor clave del éxito para cualquier organización, esto caracterizará la empresa moderna y sus directivos tendrán que tomarlo como el nuevo modelo en la organización empresarial.

Sin dudas, el proceso de comunicación es imprescindible en el desarrollo de la organización, siendo parte cotidiana de esta, poniéndose de manifiesto en las relaciones interpersonales que se suceden en la empresa y a la vez esta con sus empleados.

La cultura de una organización abarca las concepciones fundamentales de sus integrantes, que recoge presunciones y creencias construidas y aprendidas a lo largo del proceso de desarrollo de la organización, implica una visión compartida del mundo, un conjunto de significados compartidos, es un producto aprendido en la experiencia grupal.

Este nuevo enfoque del proceso de comunicación, que forma parte inseparable de la gestión de los recursos humanos y que a la vez tiene importante repercusión en el logro eficiente y eficaz de los objetivos de la organización, se hace necesario que en la Empresa Eléctrica Granma se pronuncie por la realización de un diagnóstico sobre la situación actual en que se encuentra, con el propósito de proyectar medidas que permitan su perfeccionamiento, como consecuencia de no encontrarse claramente identificados los problemas de la cultura organizacional existentes en la misma.

Partiendo de esta premisa y teniendo en cuenta los intereses de la empresa de conocer el estado en que se encuentra la cultura organizacional, definimos como problema científico el siguiente: ¿Cuáles son los aspectos de la cultura organizacional que limitan el funcionamiento de la Empresa Eléctrica Granma?

Para dar solución al problema planteado en la Empresa Eléctrica Granma, definimos los objetivos básicos siguientes:

Objetivo General:

 Determinar los aspectos de la Cultura Organizacional que limitan el funcionamiento de la Empresa Eléctrica Granma.

Objetivos Específicos:

 Realizar un diagnóstico de la Cultura Organizacional en la entidad.

 Proponer las acciones necesarias que contribuyan al perfeccionamiento de los procesos de comunicación que guarden relación con la cultura organizacional en la Empresa.

Para una mejor orientación y viabilización del proceso investigativo consideramos pertinente proponer, de acuerdo al planteamiento anterior de nuestro problema, la siguiente hipótesis:

 Las manifestaciones de los patrones culturales comunicativos limitan el adecuado funcionamiento de la Empresa.

CAPITULO I. Fundamentación y pasos de la investigación.

La realización de esta investigación se sustenta en la aplicación de una perspectiva metodológica cuantitativa, como procedimiento básico que ha orientado y regido todo cuanto se ha hecho para la obtención de los resultados, empleándose como métodos y técnicas el cuestionario (Ver Anexo # 1), la entrevista (Ver Anexo # 2), la observación científica (Ver Anexo # 3)

El proceso de operacionalización de las variables en estudio es como sigue:

 Patrones culturales comunicativos.

1. Valores comunicativos.

a) Actitud ante el cliente.

b) Consolidación del valor.

2. Hábitos comunicativos

a) Frecuencia del hábito.

b) Gestualidad.

3. Tradiciones comunicativas.

a) Arraigamiento de la tradición.

b) Creencias.

c) Normas.

La población seleccionada para la investigación se corresponde con los 1657 trabajadores que registra la empresa, seleccionándose 316 como muestra de ellos, que representan el 19.07 % de la población total.

La muestra seleccionada fue de forma estratificada, siendo distribuida proporcionalmente la cuantía de dicha muestra por las diferentes UEB y Direcciones Funcionales.

Los resultados científicos de la presente investigación, constituyen el Diagnóstico de la Cultura Organizacional en la Empresa Eléctrica Granma, registrándose en esta, las causas que inciden en su comportamiento, además de proponerse un conjunto de acciones orientadas a lograr el perfeccionamiento del proceso de comunicación.

Fundamentación teórica.

Las actuales teorías de la gestión empresarial, consideran la Comunicación Organizacional como uno de los factores estratégicos de la política de organización y como el medio más adecuado para alcanzar el compromiso socio-laboral del trabajador con la entidad.

La transmisión rápida y oportuna de datos es vital para la eficiencia, pero hay que dar un paso más para lograr el éxito. Los datos solos no bastan, hay que llenarlos de significado para hacerlos útiles a las personas y a los equipos de trabajo que han de interpretarlos. Informar, transmitir cifras y sentimientos, animar a la acción, escuchar y orientar, son aspectos imprescindibles para materializar un buen clima de trabajo, un equipo cohesionado y eficaz.

El proceso de comunicación, esta ligado a todo el quehacer de la organización y juega un rol importante en las relaciones interpersonales que se establecen en la empresa y de esta con los empleados (comunicación organizacional), a la vez en la interacción de la organización con su medio exterior, es decir, con su entorno.

El desarrollo de las organizaciones en el mundo contemporáneo está signado por diversos factores que condicionan su comportamiento los cuales son esencialmente orientados hacia aquellos aspectos de tipos económicos, tecnológicos entre otros, como respuesta evidente e incuestionable de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com