ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Psicologìa


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  29.907 Palabras (120 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 120

Módulo II

Actividad 1

Determine ¿cuál es la relación entre la Psicología y el Derecho?, por medio de dos casos ocurridos en la ciudad donde se encuentra, en los cuales se aprecie como dentro del proceso legal, se incluyó la evaluación de psicólogos para la determinación de un veredicto final sobre los mismos. Plantee un análisis y comentario crítico sobre ello.

Caso 1: Profesor de música violenta sexualmente a dos niñas

El pasado mes de febrero, una noticia remeció a la ciudad, un profesor de música era denunciado por un menor que había descubierto un CD con una grabación donde se visualizaba a éste profesor violentando sexualmente a dos menores de edad, una niña de 6 años y la otra de 11 años. En un primer momento el denunciado un profesor que enseñaba música y canto y que tenía bajo su responsabilidad varios grupos corales en la ciudad, negó haber cometido el execrable acto, pero el CD que guardaba una grabación que él mismo se había hecho cuando se encontró con los menores, lo termino por delatar, ante este hecho se escondió con la ayuda de familiares y amigos.

Oportunamente la fiscalía de turno abordo el hecho y tomo la manifestación al menor que había encontrado el CD que contenía el video, así mismo a las niñas víctimas se les sometió a una evaluación médico legal y psicológica en cámara Gesel; que arrojó como resultado que las niñas habían sido violentadas sexualmente y que se encontraban en esta de shock y con traumas psicológicos por la experiencia vivida. Con la recopilación de estas y otras pruebas, el juez emitió la orden de captura para el profesor de música, quien al saberse buscado intento fugar de la ciudad. Al ser intervenido, frente a las autoridades no podía explicar porque motivo había cometido dicho delito, manifestaba que las niñas le provocaban constantemente y que él se sintió tentado y les propuso tener relaciones sexuales, en especial a la menor de 11 años y que a cambio él le iba a dar dinero, ante la negativa de la niña, éste sujeto la amenazó con violar a su hermanita menor si es que no accedía a sus requerimientos.

El sujeto también fue remitido a la división médico legal donde fue evaluado por un médico y por la psicóloga forense, quien luego de someterlo a cámara Gesel, se comprobó que el intervenido tenía una patología de conducta y que además había sido violentado cuando tenía 6 años de edad por un familiar directo (su tío) y que nunca hablo del hecho con nadie, por lo que se había convertido en una persona extremadamente tímida, no pudo establecer vínculo afectivo con ninguna mujer y que presentaba algunos rasgos con cierta tendencia homosexual, además de una profunda ansia de venganza por la traumática experiencia vivida cuando era niño.

Con los resultados de la psicóloga forense la autoridad competente tomó la decisión de internarlo en el centro penitenciario de la ciudad, al mismo tiempo dio indicaciones claras para que sea sometido a una terapia psicológica, ya que por los rasgos presentados, era potencialmente peligros para cometer actos de violencia en contra de otros menores.

Caso 2: Policía enfermo asesina a su conyugue

El año pasado otra noticia remeció nuestra ciudad, el asesinato de un policía a su conyugue, en primera instancia, el asesinato era un misterio, ya que el mismo policía hace la denuncia de haber encontrado a su esposa en un charco de sangre, acuchillada, luego de haber salido a comprar un encargo, incluso llama a familiares y amigos y a las autoridades.

El cadáver es levantado con todas las diligencias legales y se inician las investigaciones y como no existe crimen perfecto, la verdad va saliendo a la luz y los móviles del asesinato también: El policía casado desde hace 12 años con la víctima era un celoso empedernido, incluso golpeaba mucho a su esposa, incluso por versiones de su propio hijo de 11 años, se saber que cuando se iba de guardia, los dejaba encerrados bajo llave para que no salieran ni el niño, ni su mamá. Constantemente peleaban y discutían por sus excesivos celos.

El día de los hechos, el asesino se había enterado que su esposa había salido con amiga a realizar unas compras y al volver no se le había comentado, esto enervo sus celos y comenzó a increparle con palabras hirientes y aduciendo que ella tenía un amante y que por eso había salido con esa amiga, la señora le manifiesta que esto no es así, igual el asesino se descontrola, la golpea muy fuerte con puñetes y patadas y al verla inerte en el piso, toma la decisión de ultimarla y la acuchilla a sangre fría en la cocina de su casa. Su pequeño hijo que había salido, en ese momento regresa a casa y encuentra el macabro hecho y el asesino intimida a su propio hijo, le dice que su mamá es mala y que él tuvo que defenderse porque los había engañado a los dos. Manipula a su hijo y lo hace retirarse con dirección a la casa de un compañero de colegio y le dice que no regrese hasta cuando él se lo indique, el niño en estado de shock hace caso a su padre y se retira. Luego el asesino sale con dirección a realizar una compra y regresa a casa y al regresar hace la denuncia de haber encontrado a su esposa muerta.

Pasan los días y se hacen las investigaciones, la actitud fría del niño comienza a preocupar a las autoridades y por indicación de las autoridades es sometido a una diligencia con la psicóloga forense, donde se descubre gran parte de la verdad, ya que la psicóloga ayuda al niño a hablar de la terrible experiencia vivida, de este modo se conoce la verdad y el padre que hasta ese momento se encontraba libre, es detenido y sometido a todas las diligencias, entre ellas una evaluación psicológica donde se determina que el sujeto padecía de un problema de esquizofrenia, que lo hacía excesivamente violento, desconfiado y agresivo.

El asesino fue internado en el centro penitenciario de la región, pero a la fecha, su abogado defensor está solicitando que sea inimputable por el cargo de asesinato a su conyugue por padecer una enfermedad psiquiátrica, los abogados de la familia de occisa no están de acuerdo y vienen luchando por que éste sujeto sea condenado por el delito cometido.

Análisis

Como se observa en los dos casos presentados, la psicología tiene una relación muy estrecha con el Derecho, ya que gracias a ella en ambos casos se hizo uso de los conocimientos de la psicología forense que de modo determinante ayudo en la intervención de ambos sujetos que cometieron delitos muy graves en contra de otras personas.

Por otro lado la psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (192 Kb)  
Leer 119 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com