ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional: Salud Y Trabajo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El trabajo y la conducta laboral son reglas fundamentales de la vida en todas partes del mundo. El desarrollo de las poblaciones, ciudades o países no se mide por cantidad de luces que se enciendan o el número de automóviles que transite por las carreteras. Se mide por los registros sociales que nos indiquen el estado de salud, educación, vivienda y bienestar social de la sociedad.

La mayoría de nosotros pasamos gran parte de nuestro tiempo en las empresas, en nuestros lugares de trabajo y a pesar de la mecanización, la automatización y el microprocesador, estamos expuestos, en una gran cantidad de organizaciones, a productos químicos, a la falta de higiene industrial, a la insalubridad, a los ruidos y a la falta de los requisitos mínimos para desempeñar el trabajo, que va desde el mobiliario, la temperatura y condiciones inapropiadas para un ser humano.

La salud ocupacional es un tema de discusión y controversia debido a la magnitud del problema y a los intereses involucrados en el mismo, generalmente de índole económica y de justicia social y justicia ambiental.

Por otra parte, esta especialidad de la salud pública se ignora o se mira con poco interés y, a veces, se cuida celosamente por los intereses económicos de la empresa, dejando a un lado los derechos del trabajador.

Taller No. 1 SALUD Y TRABAJO

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

Rta./ Para poder tener un bienestar completo, también se debe analizar el medio en el cual me desenvuelvo ya este debe estar sano igualmente, es decir, por ejemplo si estamos hablando de la parte laboral se debe velar porque el puesto de trabajo tenga los elementos y herramientas necesarios para el buen desempeño sin olvidar mi bienestar ni el de la organización. Así mantendría un equilibrio y la salud no se vería afectada.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? ¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

Rta./ Desde luego que no, el ambiente en el que nos movemos no nos permite llegar a tener un equilibrio en el aspecto biosicosocial, ya que el mundo cada día se industrializa mas y mas sin tener en cuenta aspectos muy importantes como la contaminación que se hace a los tres elementos básicos: agua, aire y tierra, los cuales se deterioran cada vez mas como nuestra salud.

Para tener un mejor bienestar primero que todo debemos trabajar en cada uno de nosotros en cuanto a cultura social y ambiental se refiere, así también en las grandes organizaciones que avanzan a pasos agigantados tecnológica e industrialmente, para que antes de crear sus proyectos estudien los impactos ambientales y culturales que puedan tener pero que sean analizados con verdadera conciencia y no solo con conveniencias para sus accionistas; de esta manera podríamos ayudar a no deteriorar más nuestro ecosistema.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

Rta./

 Cultura ciudadana y ambiental, la cual se puede crear desde los colegios, enseñando a sus alumnos a respetar el medio ambiente en el que vivimos.

 Campañas de reciclaje en todos los estratos sociales desde el más bajo hasta los más altos y en todos los sectores de la economía, como el industrial que es el sector que más contamina los ecosistemas.

 Controlar la tala indiscriminada de vegetación, ya que acaban con los pulmones de la naturaleza y no se hace nada.

 En el sector industrial debe existir un control extremo de los desechos producidos, un mejor manejo de ellos, que así como existe tecnología para la exploración del universo también inviertan en la tecnología para la investigación de filtros que aminoren o eliminen en lo posible la contaminación de nuestras aguas, tierras y aire.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

Rta./ El ambiente indudablemente tiene un valor muy grande ya que dependiendo del estado de él, esta nuestro desempeño y equilibrio. Si hablamos de ambiente laboral estamos refiriéndonos a las condiciones que rodean a las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com