ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo colaborativo: Curso de Herbología y Alelopatía


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA

PROGRAMA DE AGRONOMIA

Curso de Herbología y Alelopatía

Trabajo Colaborativo N°1

Presentado a:

 Rocío del Carmen Yepes Dávalos

Luis Alberto Parra Moreno

Cód. 79277701

Grupo: 305698_3

Bogotá, Septiembre de 2015

INTRODUCCION.

En el estudio de las ciencias agrarias es importante conocer las plantas existentes y las propiedades que ellas pueden tener para mejorar las condiciones ambientales, de los cultivos o de las personas, ya que generalmente se presta mayor atención a otras especies pueden generar  mayores ingresos como los cultivos tradicionales o especies forestales. Es por esto, que  hay que contar con el conocimiento de la diversidad de especies con las que se cuenta no solo a nivel local o regional, si no conocer todas las especies  que tiene un país, en este caso las especies herbáceas ya que tienen beneficios sanadores, sin contar con los beneficios económicos que se pueden generar si se sabe llevar a cabo un plan de manejo adecuado para el beneficio ambiental y financiero de los agricultores.

METODOLOGÍA.

En el estudio de caso el estudiante debe plantear alternativas de solución, comparar con situaciones reales en sus localidades y consolidar un diagnóstico completo que le permita la solución a la problemática planteada.

  • Su punto de vista con el tema manejado.
  • Compare situaciones reales en su localidad.
  • Plantee posibles soluciones que puede formular en su localidad.
  • Y por último formule una propuesta de manejo sostenible de las medicinales.

Desarrollo de la actividad.

1. Punto de vista con el tema manejado.

Rta// Las plantas medicinales son muy importantes porque ellas le brindan al ser humano la posibilidad de poder tener en ellas una curación a miles de enfermedades que podrían ser mortíferas, si no se curan, ni se a tienden a tiempo. Cada planta depende de sus características y las sustancias de las cuales nos benefician; Estas suele tener la solución para una molestia, o enfermedad que poseamos, algunas de ellas sirven para controlar las mordidas de serpientes, los males de garganta, parar fortalecer la vista y otra cantidad de factores favorables.

Para destacar muchas de estas plantas medicinales pueden ser fácilmente cultivadas por las personas en sus hogares, siempre y cuando estén dadas las condiciones agro climatológicas para su crecimiento y desarrollo. Además ya son muchas las entidades públicas y privadas que  han empezado a realizar investigaciones sobre la identificación, uso y comercialización de estas especies. Ya que en su mayoría el uso excesivo de estas plantas y el  poco conocimiento en cuanto a identificación y modo de propagación, está haciendo  que esta especies lleguen al límite de su existencia. Para evitar estos indeseados resultados  es de gran importancia la caracterización de la ecología  y biología de especies llamadas por sus cualidades curativas a ser medicinales.

Es importante tener en cuenta las especies que tienen mayor consumo y uso en el mercado y aun mayor las que son de tipo exportación con eso se incentiva la comercialización de las especies y la recuperación de las mismas en este caso se pueden nombrar algunas de las plantas que se pueden utilizar para este fin; entre otras esta la ruda, limonaria, cidrón, romero, toronjil, albahaca, manzanilla, tomillo, caléndula, matricaria, poleo, paico, sábila, ajenjo, altamisa, ortiga, perejil, apio, mejorana, orégano, verbena, sauco, hinojo, llantén, diente de león, barsalita, salvia y menta. Según Martin (2001) plantea que se deben desarrollar investigaciones etnobotánicas que vayan más allá de la documentación de los usos tradicionales de las plantas.

Actualmente existen diferentes métodos en la producción de las especies, uno de estos es el uso de especies que se producen a corto plazo pero con tratamientos químicos los cuales a la final no están siendo totalmente sanos y adecuados para la salud humana, y el segundo tratamiento es el la producción de especies con el uso de las BPA las cuales van a dar una garantía en la calidad de la producción. La medicina tradicional en Colombia si se lleva a cabo debido a que en este momento el mundo se encuentra en el auge de la agricultura sana, orgánica y natural, entonces la medicina realiza el uso constante de la hierbas para realizar los medicamentos a los usuarios, además de la formulación de plantas medicinales para curar los males, como dijo Sócrates, "que tu alimento sea tu medicamento".

2. Compare situaciones reales en su localidad.

Rta// Según lo poco que puedo observar en donde resido, y por sus alrededores, entre las situación más comunes que se encuentran en el sector son enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, como gripe, catarro, Neumonía, asma etc. Ya que por los cambios climáticos y la gran magnitud de contaminación que se encuentra en la ciudad, los niños, jóvenes y adultos estamos expuestos a sufrir este tipo de falencias.

Actualmente donde me encuentro, existe un caso real, de una pequeña, que se encuentra diagnosticada con neumonía de primer grado, según el certamen medico la enfermedad fue provocada por el resfriado y los cambios de clima a los que ella era expuesta constantemente. Ahora esta paciente permanece con esa molestia casi siempre, pues la medicina farmacéutica no ha sido su mejor acción, pues ningún medicamento la ha controlado en su totalidad dicha infección, por lo que su familia ha tenido que pensar en diferentes acciones, con el fin de que la situación actual cambie, en pro de la salud de la paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (232.6 Kb)   docx (519.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com