ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación II


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Tesis  •  5.421 Palabras (22 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 22

Trabajo de investigación II

CARIOLOGIA: INCIDENCIA DE LESIONES MANCHA BLANCA Y MANCHA CAFÉ EN NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS ATENDIDOS EN EL CENTRO DE PRACTICAS JUAN MANUEL MÉNDEZ BECHARA.

Presentar a:

Dra. Victoria Eugenia Mesa Ruiz

Integrantes:

Carlos Alberto Méndez Babilonia

Cristian Andrés Castellar Vargas

Rafael Andrés Cohen Rivero

Universidad del Sinú

Facultad de odontología

Contenido

1 INTRODUCCION 3

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

3 JUSTIFICACION 6

4 OBJETIVO GENERAL 7

4.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS 7

5 Marco Teórico 7

5.1 MARCO CONCEPTUAL 7

5.2 MARCO de referencia 9

Caries 9

DESARROLLO DE LA LESION INICAL DE LA CARIES DENTAL 10

5.3 FACTORES MICROBIOLÓGICOS ASOCIADOS A CARIES TEMPRANA DE INFANCIA 11

5.4 IDENTIFICACIÓN DE LOS PACIENTES CON RIESGO DE CARIES DENTAL 14

5.5 Condiciones de vida del paciente 14

5.6 Características individuales edad 14

5.7 Historia medica 14

5.8 Dieta 14

5.9 MARCO DE REFERENCIA 15

5.10 MARCO NORMATIVO O LEGAL 16

6 METODOLOGIA 17

6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 17

7 Bibliografía 18

1 INTRODUCCION

La presente investigación, un estudio de la prevalencia y la manifestación física sobre el tejido dentario en su etapa inicial; referenciado en el ICDAS III como son 1 (Mancha blanca marrón visible en esmalte seco), 2 (Mancha blanca/marrón en esmalte húmedo). Teniendo en cuenta que la población de estudio son niños en edades entre los 6 y 10 años respectivamente.

Dentro del marco de la atención odontológica, la lesión cariosa es la principal causa de consulta externa y es de vital importancia para el profesional de la salud estar capacitado para su detección temprana y evolución de esta patología; siendo la caries dental es el resultado de la desmineralización de la superficie del diente producto del metabolismo de bacterias cariogénicas presentes en la placa bacteriana, que aprovechan los hidratos de carbono de la dieta para producir ácidos, que destruyen progresivamente la estructura mineralizada y proteica del diente. Es una enfermedad crónica, multifactorial, transmisible, que requiere de microorganismos específicos para su inicio. Su aparición depende de 4 factores primarios: el huésped, representado por los dientes y saliva, las bacterias de la flora bucal y la dieta consumida, todo esto interactuando en un período de tiempo que les permita dar como resultado la desmineralización del diente16.

La caries dental presenta alta prevalencia y severidad a nivel mundial, especialmente en los países industrializados. Datos de la Organización Mundial de la Salud informan que un 60- 90% de los niños en edad escolar, y la vasta mayoría de los adultos, presentan lesiones de caries, siendo la atención curativa de estas una de las cargas financieras importantes para los sistemas de salud de países desarrollados. 16

En el estudio realizado en el periodo del 2013 – 2014, por el ministerio de salud de Colombia, el Encuesta Nacional de Salud Bucal - ENSAB IV, da a conocer la prevalencia de la caries en dentición mixta del país. En la región del sur de Bolívar, Sucre y Córdoba con una población estimada (N) 135.282 y un tamaño de muestra(n) de 234; lo cual arrojo un valor de prevalencia de 42.47%.19

A los 5 años, se inicia el proceso de dentición mixta con el recambio de los primeros dientes temporales por dientes permanentes. En esta edad el 62.24%de los niños presenta caries en su dentición y el 52.38% reporta prevalencia. En las edades de 5 y 12 años la severidad 2 se presenta de forma predominante, con un promedio de 5.08 dientes, y las severidades 3 y 5 con 0.95 y 0.89 dientes respectivamente.19

Estas lesiones al ser los estados iniciales de una enfermedad más compleja, generalmente muchos profesionales y estudiantes de la odontología no le dan la importancia merecida a tratarlas oportunamente por la falta de un compromiso estructural del esmalte dental, dándole paso a estados de la caries más complejos que afectan la salud y el bienestar de los pacientes.

El objetivo principal es realizar un muestreo poblacional, para determinar la prevalencia de estas lesiones entre los niños de 6 a 10 años, y así determinar su aparición e incentivar a los profesionales de la salud la inspección minuciosa de los pacientes para detectar este tipo de lesiones para tratarlas de manera adecuada y evitar su avance.

A pesar de la disminución de la caries dental en la población pediátrica en todo el mundo, la caries dental sigue siendo la enfermedad infantil más común, causando dolor, dificultad a la masticación, trastornos generales de salud, problemas psicológicos y un impacto sustancial en la calidad de vida. Por lo tanto, la caries dental es un problema de salud pública y la detección temprana es importante para establecer las medidas preventivas adecuadas, así como evitar el tratamiento precoz y los consiguientes costos.

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La odontología desde su inicio ha sufrido y ha tratado de erradicar la principal causa de pérdida de estructuras dentales como son las caries, estas siendo una de las patologías más importantes en la rama de la salud oral; tal vez esta sea la mayor evolución ocurrida desde el inicio de las primeras investigaciones científicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (261.1 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com