ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación - Virus


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué son los virus?

Un virus es un elemento genético que contiene DNA o RNA. Estos viriones Las células que los virus pueden infectar y en las que estos pueden multiplicarse se denominan huéspedes. Son metabólicamente inertes y no realizan funciones respiratorias. La función del virión es transportar el ácido nucleico de una célula a la otra, donde este puede introducirse e iniciar el estado intracelular.

VIRUS = VIRIÓN = PARTÍCULA VIRAL = PARTÍCULA VÍRICA

Fueron descubiertos en 1880, su nombre deriva del latín y significa veneno.

Su tamaño.

El tamaño de los virus va desde 17 nm (una molécula de hemoglobina tiene 6,4 nm de diámetro) hasta aproximadamente 300 nm, mayor que el de las bacterias pequeñas. Los más grandes están en el límite de la resolución de microscopio óptico. La implementación de nuevas técnicas, como la microscopía electrónica, permitió visualizar directamente su forma y tamaño.

Características estructurales.

Los virus se componen de 2 o 3 partes:

- Su material genético: porta la información hereditaria, pueden ser AND o ARN.

- Una cubierta proteica que protege a estos genes, conocida como cápside. Esta cubierta está formada por subunidades protéicas llamadas capsómeros y determina la especificidad del virus ya que la célula huésped posee un receptor para esa proteína viral. Por ejemplo:

o Virus del resfrío: células de las mucosas del tracto respiratorio

o Bacteriofagos: células bacterianas

Si los capsómeros son de una misma clase los virus son llamados virus simples pero si poseen varios tipos de proteínas son virus complejos

- En algunos también se puede encontrar una bicapa lipídica que los rodea cuando se encuentra fuera de la célula, llamada envoltura vírica. Los virus desnudos no poseen la envoltura vírica, en cambio los virus envueltos sí.

Los virus varían en su forma y tamaño, desde simples a estructuras más complejas.

Clasificación.

Los virus pueden clasificarse:

- En función de los hospedadores que pueden infectar:

o Los virus de bacteria, llamados también bacteriófagos han sido estudiados como modelo conveniente de investigación en biología molecular y genética de la reproducción vírica. Muchos conceptos básicos se produjeron trabajando con estos virus y luego se aplicaron organismos superiores.

o Los virus animales por tener frecuente importancia medica han sido estudiados extensamente, el grupo más estudiado son los insectos y los que infectan a animales de sangre caliente.

o Los virus de plantas o vegetales son importantes en la agricultura y son menos estudiados que los virus animales.

- En función de un sistema formal de taxonomía vírica, es decir en orden familia, género y especie.

- Según la estructura:

o Virus envueltos: con capa lipídica

o Virus desnudos: sin capa lipídica

o Virus complejos: con capsómeros diferentes

o Virus simples: con capsómeras iguales

- Según el material genético que posean:

o ADN doble filamento

o ADN simple filamento

o ARN doble filamento

o ARN simple filamento

- Según la actividad vírica:

o Virus atenuados: no son causantes de enfermedades

o Virus virulentos: generalmente causan enfermedades

- Según la forma:

o Icosaédricos

o Diversos

Ciclo de vida de un virus.

PRIMERA ETAPA: unión o fijación (adsorción) de la partícula del virus, desnudo o envuelto. El virus tiene una o más proteínas de superficie que interaccionan con componentes específicos de la superficie de la célula llamados receptores. Los receptores de la superficie de la célula son componentes normales del hospedador, tales como proteínas, carbohidratos, glicoproteínas, lípidos, lipoproteínas, o complejos de estos, a los que se une el virión. Los receptores llevan a cabo funciones normales en la célula.

Los virus que están estrechamente relacionados no comparten necesariamente receptores similares. Algunos receptores son reconocidos por varios virus diferentes.

Los receptores determinan que células serán susceptibles de ser infectadas.

En ausencia del receptor, el virus no puede adsorberse, y en consecuencia no puede infectar. Si el receptor se altera, el hospedador puede hacerse resistente a la infección vírica. Sin embargo, también pueden surgir mutantes del virus, capaces de adsorberse a hospedadores resistentes.

SEGUNDA ETAPA: penetración (inyección): la unión de un virus a la célula origina cambios en el virus y/o en la célula que tienen lugar en la penetración. Los virus deben replicarse dentro de las células, por lo tanto el genoma vírico debe entrar en su interior. Pero para que algunos virus se repliquen, algunas proteínas deben entrar también en la célula hospedadora. Si no puede leerse la información del genoma vírico, la fijación e incluso la penetración de una célula susceptible no conducirá a la multiplicación vírica. Una célula que permite la multiplicación se denomina permisiva para ese virus.

En el caso de algunos virus de animales, el virus envuelto es decapsidado en la membrana plasmática, pero en muchos otros el virion entero entra en la célula. En tales casos, el virus debe ser posteriormente decapsidado para que el genoma tenga acceso a la célula y pueda replicarse. A veces, esta decapsidacion tiene lugar en el citoplasma, mientras que en otras se produce en la membrana nuclear.

Las células con paredes celulares, como las bacterianas, son infectadas de manera diferente a las células animales. El virion tiene una cabeza, en cuyo interior se encuentra el DNA plegado, y una larga y compleja cola, en cuyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com