ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo en equipo asistencia educativa


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO[pic 1][pic 2]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS

Consejo Estatal de Orientación Educativa

EL TRABAJO EN EQUIPO

        Hoy es muy común afirmar que la experiencia del conjunto es siempre superior a la de una persona y que los problemas complejos se pueden abordar mas eficazmente cuando esto se hace conjuntamente.

        Dentro del campo de las tecnologías sociales, se es cada vez mas claramente consciente de que cuando un programa tiene una cierta magnitud, el trabajo en equipo resulta una necesidad. El análisis que justifica esta necesidad, cambia dos tipos de razones: técnicas y humanas; es decir, la eficacia y productividad por un lado y la potenciación de la persona por el otro. No cabe duda de que el trabajo en equipo es una necesidad insoslayable para actuar en una realidad social de complejidad creciente. Ciertamente, determinadas tareas no se pueden hacer, si no es por la acción conjunta. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que el trabajo en equipo no es una finalidad en sí mismo, sino un instrumento para el logro de determinados objetivos de trabajo mediante la complementación  y entrelazamiento de las capacidades individuales.

        Por lo que respecta a la integración de un equipo, esta puede realizarse en distintas formas y niveles de profundidad. Se encuentra ya, de manera germinal, en el sentido de que se dan las posibilidades, cuando distintas personas pueden trabajar juntas, y se concreta después, mas lleno de sentido, cuando se van complementando las personas y las tareas dentro de un propósito u objetivo común.

        Ahora bien, sea lo que fuere ese objetivo, para constituir un equipo, no se puede en ningún caso prescindir de lo que la experiencia ha mostrado como las condiciones o exigencias para un buen trabajo en equipo.

        Comencemos advirtiendo que no hay que incurrir en el error de considerar que trabajar juntos es trabajar en equipo. Para lograr la constitución de un equipo, hay que combinar la resultante de factores.  

  • Las relaciones técnicas o funcionales que establecen responsabilidades de unos y otros (es el aspecto organizacional).
  • Y los factores humanos que hacen referencia a las relaciones que se establecen entre las personas que forman parte de un mismo equipo.

Además de estos dos factores, a veces hay que considerar un tercer aspecto, la dimensión jurídica, es decir, la ley, disposición, estatuto, reglamento o contrato que rige las relaciones entre los miembros del equipo.

        Habida cuenta de estos factores, señalaremos algunas condiciones esenciales para constituir un equipo de trabajo:

        1.- Delimitación y distribución de funciones y tareas: es una de las primeras decisiones que hay que tomar, desde el momento han que se debe organizar un equipo. Es de sentido común que un trabajo conjunto no puede darse, cuando “todos están en todo”; es necesaria una distribución de las funciones, tareas y responsabilidades. Solo mediante el trabajo en equipo bien organizado, se pueden tomar mejores decisiones y aumentar la capacidad operativa.

        Consecuentemente, cada uno debe conocer y asumir el grado de responsabilidad que corresponda a su función o tarea, apuntando su actividad personal en la confluencia de los objetivos generales del equipo. Por otra parte, no se puede funcionar en equipo, cuando unos asumen responsabilidades excesivas y otras responsabilidades escasas; cada uno debe saber cuales son sus funciones o tareas, las cuales han de contribuir a la realización de los objetivos del equipo.

2.- Complementación humana e interprofesional; si hubiese que elegir una palabra que designe lo más sustancial del trabajo en equipo, esa seria complementariedad. La colaboración conjunta que presupone el trabajo en equipo, exige a implica que cada uno comprenda y practique esa idea de complementariedad (“ un complemento, dice el diccionario, es lo que se añade a una cosa incompleta para que este entera”). Si no hay complementación no hay equipo, puesto que el trabajo de cada uno no engrana con el de los otros y este no permite que cada uno de los miembros aporte sus informaciones, competencias y habilidades al logro de los objetivos comunes. Pero como un equipo esta integrado por personas y no por maquinas, se aportan también las formas y modalidades de la personalidad de cada uno. Y si todo esto se integra al esfuerzo común, se enriquece el conjunto y cada uno en particular, o al menos lo que están abiertos a recibir a los otros.

        Al hablar de complementariedad, aludimos tanto a la complementariedad Inter.-profesional o Inter.-disciplinar como a la humana. Una y otra sirven para el intercambio de conocimiento, experiencias, habilidades y perspectivas diferentes.

        Cuando actuamos sobre la realidad esta nos presenta sectores claramente diferenciados: el social, el económico, el pedagógico, el político, el cultural, etc.; todo esta entrelazado. Un equipo interdisciplinario o polivalente, puede asumir mejor su acción sobre la realidad cuando cada miembro realiza sus actividades en un contexto de cruzamiento fertilizante de conocimientos, habilidades y puntos de vista de las diferentes perspectivas profesionales. Esto no solo permite una comprensión mas total y global de las situaciones-problema sino que facilita también la realización de una acción integrada.

3.- Coordinación, colaboración horizontal y ayuda mutua: si existe un verdadero trabajo de equipo-cosa que no es muy frecuente, se le debe asignar la máxima importancia al crecimiento y desarrollo de todos sus miembros;  la realización de los otros, debe ser considerada por cada uno como algo propio.

        Admitido esto, no puede darse un trabajo en equipo con una dirección autocrática. La existencia de una dirección en un equipo ya sea que se derive de razones funcionales o jurídicas no debe afectar en lo mas mínimo a la igualdad de condiciones entre todos los miembros del equipo. De la que se trata es de desarrollar y perfeccionar la asociación igualitaria, aunque la estructura y forma de organización del equipo, implique funciones de distinta jerarquía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (325 Kb) docx (879 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com