ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo evaluativo “Cuidados de enfermería para un trabajo de parto"

ayelenltMonografía5 de Junio de 2016

6.978 Palabras (28 Páginas)326 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL

ZONA ATLANTICA (CURZA)

Licenciatura en Enfermería

3º año

Trabajo evaluativo

“Cuidados de enfermería para un trabajo de parto"

 

Profesoras a cargo

Lic. Navarro, Mirta

Dra.  Buchhamer, Gabriela

Docentes de Comisión:

Lic. Solano Mónica

Lic. Meier Eugenia

MATERIA: cuidados de la salud de la mujer

ALUMNOS: Domínguez Elena

                      Ugolini Elena

    Llancapan Walter

    López Tordi Ayelen Daniela

 

FECHA: 21/06/2015

 

INDICE

 

Introducción                                                                                           Pág. 3

Objetivos                                                                                                Pág. 4

Marco teórico                                                                                         Pág. 5

Desarrollo valoración                                                                             Pág.10

Factores de riesgo                                                                                   Pág.11

Caso clínico                                                                                            Pág.12

Registros de enfermería                                                                          Pág.14

Exploración física                                                                                   Pág.15

 

Patrones funcionales                                                                               Pág.16

Patrones funcionales alterados.                                                               Pág.16

Recomendaciones para el alta                                                                 Pág.19

Conclusión                                                                                              Pág.21

Bibliografía.                                                                                            Pág.22

 

 

 

INTRODUCCION

 

El presente trabajo es realizado en el marco de la asignatura cuidados de la salud de la mujer de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Comahue.

Se presenta un Proceso de Atención de Enfermería como método científico de ésta profesión, que fundamenta nuestras prácticas y acciones como profesionales de la salud. Se valoraran necesidades básicas por patrones funcionales de NANDA a una usuaria internada en la sala de maternidad del hospital Artemides Zatti, al momento de la valoración se encuentra cursando un trabajo de parto normal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

Objetivo general

 Tal proceso tiene como objetivo analizar las necesidades alteradas de la usuaria al momento de su trabajo de parto, brindar acciones de enfermería fundamentadas para cada alteración y evaluar si estas fueron de correcta utilidad para lograr una recuperación adecuada y una pronta recuperación.

Objetivos específicos

- Educar a la madre sobre  la importancia en los cuidados, detección de signos de alarmas.        

- Identificar necesidades alteradas y programar cuidados específicos para las mismas.

- Determinar problemas potenciales o de riesgo y programar cuidados para prevenirlos.

 

 

 

 

 

 

 

MARCO TEORICO

Proceso de atención de enfermería (P.A.E)

Método científico  que utiliza la profesión  con la finalidad de ayudar a las personas, la familia y la comunidad a  Satisfacer sus necesidades humanas básicas caracterizadas por acciones interdependientes y de valoración continúa. Este es flexible  adaptable y aplicable en diversas situaciones.

La recolección de datos implica aquella información concreta y correcta que se obtiene del usuario. Enfermería acumula sistemáticamente toda la información necesaria para el diagnostico de las alteraciones de salud del usuario, así como para la identificación de los factores contribuyentes. Se recoge los siguientes tipos de datos: SUBJETIVOS u OBJETIVOS. De fuentes PRIMARIAS o SECUNDARIAS.

Para la realización de este PAE fue realizado en el área de maternidad del hospital Artemides zatti, periodo de practica realizadas en el mes de mayo/junio.

El caso a desarrollar es sobre trabajo de parto para esto será necesario en primera estancia definir:

TRABAJO DE PARTO: Se define como el proceso por el cual el producto de la concepción es expulsado del útero. Requiere de contracciones efectivas y regulares que llevan a la dilatación y al borramiento del cérvix.

PARTO: es el nacimiento real del bebe.

ALUMBRAMIENTO: se da al momento de la expulsión de la placenta, el cordón y las membranas. Esto lleva al rededor de unos 5 y 30 minutos

Signos Premonitorios

Entre ellos encontramos los siguientes:

·         Encajamiento o descenso de la cabeza fetal en la pelvis materna.

·         Presión del nervio ciático.

·         Mayor secreción vaginal.

          Mayor frecuencia de micción.

Trabajo de parto verdadero

  • Molestias en dorso y abdomen.
  • Contracciones a intervalos regulares.
  • Incremento progresivo en la frecuencia e intensidad de las contracciones.
  • Dilatación cervical progresiva

Trabajo de parto falso

  • Molestias por lo regular en la porción inferior del abdomen y la ingle.
  • Contracciones a intervalos irregulares.
  • Ninguna incremento en frecuencia e intensidad de las contracciones.
  • Ningún cambio en el cuello uterino

Signos clínicos:

     * Rotura de membrana

     * Expulsión del tapón mucoso

     * Borramiento completo del cuello uterino ( este solo lo nombras)

Causas del Comienzo del Trabajo de Parto

 Son las contracciones uterinas indoloras, y cuando se inicia el trabajo de parto éstas se vuelven más intensas. La duración de las contracciones va de 45 a 90 segundos y en promedio 60 segundos.

Duración del Trabajo de Parto

El parto en primigesta dura un promedio de 4 horas y la duración en multigesta es de unas 6 horas.

Aspectos Generales

También deben considerarse factores tales como:

Actitud o postura: relación que guardan los distintos segmentos fetales entre si. La actitud normal es la flexión moderada o hiperflexion.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb) pdf (301 Kb) docx (47 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com