ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo de Cuidados De Enfermería en el Escolar


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  4.684 Palabras (19 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 19

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de Cuidados De Enfermería en el Escolar; busca que el (la) estudiante de enfermería logre brindar un cuidado integral y humanista a través del método de enfermería, dentro de los puntos tratados, se analiza los datos significativos del caso dado y se formula diagnósticos y actividades humanas a realizar.

Espero que el trabajo visualice el logro de las capacidades establecidas en esta parte del curso dejando en sus manos el trabajo para su evaluación aceptando las sugerencias y críticas constructivas en bien del mejoramiento de la atención de enfermería como alumna.

DATOS GENERAL

 Nombre: L. R. L. M.

 Edad: 7 años.

 Sexo: Femenino

 Fecha de ingreso: 10 de noviembre del 2010

 Fecha de Nacimiento: 16 de junio del 2003.

 Hora de Nacimiento: 3:20 am.

 Lugar de Nacimiento: Florencia de mora.

 Forma de llegada: Ambulatorio.

 Fuente de Información: Niña.

 Motivo de Consulta: Control de CRED.

 DÍA TIPICO: Escolar refiere que se levanta a las 6:00 am hora en que se asea y se cambia de ropa; a las 7:00 am toma su desayuno que consta de dos panes con mantequilla, su leche o quakuer; a las 7:45 am su mamá la lleva al colegio, a las 12:15 pm salen del colegio y se va a su casa; la mamá le espera con su almuerzo que consta de arroz con pollo guisado, caldo de menudencia y su limonada; a las 2:00 pm hace su tarea con la ayuda de su mamá (alguna veces); a las 4:30 pm se va a jugar con su hermano y algunos amigos de su cuadra y en algunas ocasiones monta bicicleta; a las 6:00 pm se baña y se cambia de ropa y le ayuda a su mamá en los quehaceres de su casa; a las 7:30 pm llega su papá de su trabajo lo saluda con un beso en la mejía y a las 8:30 pm cenan todos; a las 9.00 pm se van a dormir.

I. VALORACIÓN SEGÚN PATRONES FUNCIONALES DE SALUD

1.1 PATRON DE PERCEPCION –MANEJO DE SALUD

Escolar refiere que su mamá le contó que ella nació sin complicaciones (parto normal) y que fue atendida por el personal de salud.

Antecedentes:

- Período Prenatal: Escolar manifiesta que su mamá le contó que durante el periodo de su embarazo presentó una buena salud, realizándose sus controles prenatales sin ninguna complicación, no presentó enfermedades virales o cardiovasculares, es la segunda hija.

- Período Natal: Escolar manifiesta que a su mamá le realizaron un parto normal sin complicación y su mamá fue atendida por profesionales de la salud. No tuvo complicaciones con ningún tipo de medicamento.

- Período Post Natal: Escolar no sabe cuánto peso al nacer.

- Historia de enfermedades: Escolar refiere que su mamá le contó que de bebita no ha tenido problemas en su crecimiento, no ha tenido enfermedades crónicas, ha tenido un pequeño corte en el tercer espacio intercostal cuando tenía 5 años, no tiene alergias a alimentos ni a fármacos.

- Frecuencia de higiene: Escolar refiere que su aseo personal es diario pero que se baña cada 2. Presenta oídos con cerumen, cepillado de dientes es de 1 vez al día; así como también presenta pediculosis.

1.2 PATRON ROL – RELACIONES

Escolar vive con su mamá, papá y con su hermano y una tía paterna; sus padres son convivientes, vive en un ambiente donde existe el cariño, la comunicación entre sus padres no es buena, ya que su mamá le castiga con una correa. Su familia depende económicamente de su papá, ya que es el único del hogar que trabaja. Escolar acude al Colegio Ricardo Palma desde las 8.00 hasta las 12.45 pm.

NOMBRE Y APELLIDO EDAD PARENTESCO OCUPACIÓN

López Rojas, José 35 años Padre Comerciante

López Rojas, Elizabeth 30 años Madre Ama de casa

López Rojas, Leydy Mayly 7 años Hija Escolar

López Rojas, José Miguel 10 años Hijo Escolar

Carmen 40años Tía Paterna Comerciante

1.3 PATRON NUTRICIONAL–METABÒLICO

Escolar tiene una alimentación que costa de su desayuno en la que ingiere 2 panes con mantequilla y su leche o quaker, a la hora del almuerzo consume su arroz con pollo guisado, caldo de menudencia y su limonada, en la merienda toma su jugo pulp con galletas de soda y una fruta, en la cena su consumo es de arroz con papa guisada y pollo sancochado, sopa de fideos y su leche. La ingesta diaria de líquidos es de 8 vasos de agua. No ha perdido peso ni ha ganado; no tiene dificultad para deglutir los alimentos; presenta piel y mucosas íntegras e hidratadas; dentadura casi completa, dientes incisivos y caninos superiores e inferiores con manchas marrones; mucosa oral intacta; mal estado de higiene bucal.

1.4 PATRON DE ELIMINACIÓN

Número de deposiciones 3 veces al día y son blandas, no estreñimiento; no uso de laxantes; sus hábitos vesicales son de 4 veces al día.

1.5 PATRON ACTIVIDAD–EJERCICIO

Escolar presenta una respiración normal en F.R=20x’, F.C=80x’; no se cansa con facilidad, no disnea, no tos; murmullos vesicular presente; pulso regular; no hay presencia de edema; no hemorragias nasales; no necesita aparatos de ayuda; juega, corre; movilidad de los miembros superiores e inferiores conservado; fuerza y tono muscular conservado.

1.6 PATRON DESCANSO¬-SUEÑO

Sus horas de sueño en la noche de 9pm a 6am y es de 9 h/d; no presenta problemas al dormir; descansa sola en su cama; no necesita compañía para dormir, tiene periodos de relajación que son de 3 hrs., no necesita técnicas de relajación, no necesita ningún tipo de medicamento para conciliar el sueño.

1.7 PATRON COGNITIVO –PERCEPTIVO

Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com