ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico: Análisis del material fílmico “LA OLA”


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  3.952 Palabras (16 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 16

ESCUELA PSICOANALÍTICA DE PSICOLOGÍA SOCIAL

CARRERA DE PSICOLOGÍA SOCIAL PSICOANALÍTICA

1°  AÑO      2022     PSP  SEMI

Trabajo práctico: Análisis del material fílmico “LA OLA”

Alumnos: Adrián Massa Montano

                 

Coordinación: Mery Fernández Pillado

Dirección: Mario Malaurie

 

INTRODUCCIÒN

El profesor Ron Jones, del Cubberley High School (un instituto de California), en 1967, llevó a cabo un experimento para poder explicar a sus estudiantes por qué los ciudadanos alemanes pudieron permitir que el Partido Nazi avanzase hasta llegar al punto tan lejano al que llegó. Jones llamó al movimiento «La Tercera Ola», debido a la noción popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte, y afirmó que sus miembros revolucionarían al mundo. Hizo hincapié en ello a través de su lema: «Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo».

“En una autocracia, un individuo domina sobre una masa”. “¿Creen que podría volver a existir una dictadura en Alemania?” Así comienza el desarrollo de unas jornadas escolares sobre autocracia del profesor Rainer Wenger en un instituto de Alemania.

Pero la pregunta es Qué condiciones hacen falta para que se generase un movimiento de este tipo, que condiciones sociales son el germen para esto?. Trataremos de encontrar algunas respuestas.

Vamos repasando la película en los aspectos que nos interesan.

Desarrollo

Lunes

La clase es desordenada, se ve los escritorios dispersos con mochilas y comida sobre ellos y los estudiantes se sientan en grupos.  

Rainer habla sobre (autocracia gobierno de uno mismo en griego) pone el ejemplo del tercer Reich. Se plantea que no puede volver a pasar algo así.

Al volver de los 10 minutos de descanso los escritorios están de la forma tradicional, y se empiezan a nombrar lo que sería necesario para que se desarrolle un autocracia: Dennis dice ideología, James control, Mona vigilancia, Tim insatisfacción. Pero que tiene toda dictadura Kevin dice un Führer (líder en alemán) se vota porque el líder sea Rainer y a partir de ese momento se le llamara señor Wenger y ordena sacar todo lo que hay sobre los escritorios; y para hablar habrá que levantar la mano y pararse, se deben sentar derechos. Estamos viendo los primero rasgos de disciplina en la clase.

Comienza un estilo pedagógico de enseñanza transgresor donde el líder es el profesor y los alumnos sus subordinados.

 El profesor  Rainer asume el rol de líder, tomando acciones,  comanda a los alumnos y es el conductor de la propuesta y experiencia transformando al curso en una Fratria, cambiando las relaciones internas. Cambia la relación docente alumno por líder y masa, define roles y acciones.

Al pedir que se levanten Kevin y otro compañero se niegan y Rainer les dice que se tienen que, pero hay una contradicción porque no obliga a nadie es voluntario, o “colaboras o te largas” dice Rainer. Kevin se va con dos compañeros más.

Se pregunta sobre que estructuras sociales, yo diría que condiciones sociales favorecen una dictadura. Lisa tímidamente dice algo a lo que Rainer le pide que se siente respire (le da confianza en sí misma) y se vuelva a levantar y dice “alto nivel de desempleo e injusticia social”, Tim dice inflación, Caro decepción política, Mora nacionalismo y se produce una discusión sobre el orgullo de la pertenencia en este caso a Alemania.

Marcos y Caro  van a la casa de caro y se cruzan con León, el hermano menor de Caro y le pide fuego, parece que le padre lo deja fumar teniendo aprox 12 años luego de esto el chico le dice a marcos si no tiene casa propia. .(se observa un nivel de educación liberal en la familia).

Tim habla en su casa en la mesa con sus padres de lo  buena que fue la clase y Las nuevas normas (recalco respuestas breves) a lo que su padre le dice porque no lo haces así siempre (los padres no comparten el estado emocional de su hijo, reclamando, sin escuchar).

Caro habla de la fuerte energía fue “tremendo” y la madre le invierte el término a su connotación negativa y le dice “el poder mediante la disciplina” nosotros asi no te hemos educado”  cuando a León no le hubiera hecho nada mal, la madre le dice “él debe experimentar sus propios límites”.(el comentario de la madre nos da a entender que son más que permisivos tal vez sin darse cuenta la necesidad de intervenir en la educación del adolescente) más aun cuando se ve afectada la salud del mismo.

 

Martes

Rainer entra a la clase y propone unos ejercicios y dice “nos estamos convirtiendo poco en una unidad, es la fuerza del grupo!” pero se continua hasta que todos sigan el mismo ritmo.

Rainer explica porque cambio la forma en que se sentaban y con eso romper los “grupitos” habituales (amigos, o personas con los que se entienden mejor), no se puede andar solo por la vida, “todos juntos seremos mucho más fuertes. Comenta que el otro profesor educa para ser luchador individual, y hay que competir, sostiene que nace la sociedad de la zancadilla; y sostiene que la ayuda mutua los hará mucho, mucho más fuertes.

Con este cambio coloca por ej a Mona con Lisa, lisa es buena en matemáticas cosa que Mona no.

Se habla de cómo se reconoce a un grupo, Tim dice por su espíritu, y se hace referencia a lo externo, Lisa dice por la ropa, y Rainer habla de uniformidad, y describe que los uniformes nos rodean Mc donalds, supermercado, azafatas, es más los trajes son un uniforme. Y señala que la vestimenta da pertenencia a un grupo. Lisa sostiene que los uniformes eliminan toda diferencia social, a lo que Mona responde sin levantarse que también eliminan toda individualidad. Sinan sostiene que tiene que ser barato para que todos se lo puedan permitir. Rainer propone una camisa blanca y un estudiante sostiene que no posee una y James le ofrece una, a lo que Rainer felicita 2eso es espíritu de equipo” james compra dos (había dicho que tenía) Lisa también, a lo que la vendedora le dice parece que se han puesto de moda. Caro se prueba una en su casa, la madre la ve y le dice “parece que has salido de un colegio de monjas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com