ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transcripción De UNIDAD 3: TECNICAS PARA GENERAR EQUIPOS CREATIVOS UNIDAD 3: TECNICAS PARA GENERAR EQUIPOS CREATIVOS 33.2: Analisis 635 3.3: Solucion Creativa De Problemas En Grupo 3.3.1: Adaptarse A Nuevas Situaciones La Adaptación En Sociología Y Psi


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  2.066 Visitas

Página 1 de 7

Transcripción de UNIDAD 3: TECNICAS PARA GENERAR EQUIPOS CREATIVOS

UNIDAD 3: TECNICAS PARA GENERAR EQUIPOS CREATIVOS

33.2: Analisis 635

3.3: solucion creativa de problemas en grupo

3.3.1: Adaptarse a nuevas situaciones

La adaptación en sociología y psicología, el proceso por el cual un grupo o un individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve. Al adaptarse, un sujeto abandona hábitos o prácticas que formaban parte de su comportamiento, pero que están negativamente evaluadas en el ámbito al que desea integrarse, y eventualmente adquiere otros en consonancia con las expectativas que se tienen de su nuevo rol. La adaptación, en este sentido, es una forma de socialización secundaria, ya que opera tomando como base las habilidades sociales con las que el sujeto ya cuenta.

3.3.2 Ser creativo

Es la habilidad y necesidad de hacer algo de valor, puede ser grande, puede ser pequeño… hacer algo nuevo, diferente, que sorprenda, que haga pensar, que haga sonreír es hacer algo bello, es contar una historia, es contar tú historia, expresarte. Se trata de ser apasionado, creando algo que los demás puedan usar, compartir tu creatividad. Es darse cuenta de que nos siempre hay una manera correcta o errónea de hacer las cosas. No siempre hay una respuesta correcta, sólo las respuestas que creamos. Lo que viene de la creatividad viene de la inspiración… inspiración que encontramos en el mundo en el que vivimos y las personas con las que vivimos, es diversión y momentos que compartimos con ellos y los que construye de la diversidad de los pensamientos y perspectivas humanas. Es no tomar el camino directo, correr riesgos, no temer cometer errores es sólo de los errores que aprendemos y de ellos salen cosas realmente interesantes. Puede ser que no siempre creemos o inventemos, pero siempre aprendemos cuando lo intentamos.

3.3.3: Traducir ideas en acciones

3.1: ANALISIS MORFOLOGICO

El método tiene 3 etapas claramente diferenciadas:

El análisis

La combinación

La búsqueda morfológica

El análisis morfologico es un método analítico-combinatorio en 1969 por FRINTZ ZWICKY.

Su objetivo es resolver problemas mediante el análisis de las partes que lo componen. Se basa en la concepción que cualquier objeto del nuestro pensamiento está compuesto o integrado por un cierto número de elementos y en la consideración que estos tienen identidad propia y pueden ser aislados

El 635, también denominado brainwritting, es un tipo de brainstorming. Como sabes, el brainstorming es un método creativo en el cuál un determinado número de personas se reúne para generar ideas. Sin embargo, el brainstorming puede llegar a ser muy caótico y confuso.

Las ventajas del método 635 son patentes:

* Muy fácil de usar.

* No requiere de un moderador.

* El potencial innovador del grupo puede utilizarse plenamente (expertos en distintos tipos de conocimientos).

* Todos los participantes permanecen activos e implicados (lo cual no es necesariamente así en una sesión tradicional de brainstorming)

* Se evitan las discusiones prematuras (pueden tener un efecto negativo en el grupo).

* Cualquier idea útil se desarrolla sistemáticamente después.

* El autor de la idea puede ser identificado (en ocasiones, esto puede ser un factor motivador)

desventajas que conviene tener en cuenta:

* Algunos participantes pueden tener problemas al describir sus ideas de forma concisa (de manera que la idea no queda clara para los demás participantes)

* Algunos participantes pueden sentirse presionados por el tiempo límite de 5 minutos y su pensamiento puede verse, por tanto, restringido.

* Puede generar soluciones menos creativas dado que la naturaleza principalmente individual de las contribuciones no se aprovecha de las discusiones grupales.

Este proceso se desarrolla con reuniones, que pueden ser parte de las diferentes acciones formativas de los empleados, y que se suceden en las siguientes fases:

1.- Identificación del problema.

Para ello se utiliza una lista de síntomas sobre el problema que sería cumplimentada por todos los asistentes y el moderador utilizaría un “diagrama mental”, para sintetizar todos aquellos aspectos que nos puede ayudar a situar el problema en su contexto

2.- Descripción del problema.

Por consenso del grupo se llegaría a establecer en una frase que adopte la forma de: “Como hacer para …” la definición exacta del problema, después de haberlo diferenciado de los síntomas.

3.- Análisis de las causas posibles.

Comprendería a su vez en tres fases:

*Identificación de las causas

*Reducción de las causas

*Representación de las causas

4.-Estableciminto de las soluciones al problema

Esta ultima fase se distinguen los siguientes pasos como:

*Eleccion de las causas sobre las que trabajar

*produccion de soluciones

*Elaboracion de un plan de accion

Siempre es emocionante iniciar algo: existe una gran ilusión, sueños y esperanzas. Ese "algo" puede ser un NUEVO TRABAJO, vivir en una nueva ciudad o retomar estudios.Sin embargo, prontamente comenzarán a existir problemas que es necesario resolver para llegar a materializar lo ideado, lo cual requiere de tenacidad, constancia, persistencia, fuerza de voluntad.Diremos, entonces, que el combustible para que la perseverancia pueda moverse largamente es el de la visión de largo plazo y la profundidad del interés. Los seres humanos tenemos algo de hedonistas, esdecir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com