ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transfusión Sanguínea


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

TRANSFUSION SANGUINEA

Una transfusión de sangre es un procedimiento médico relativamente sencillo durante el cual un paciente recibe sangre o algún componente de la sangre a través de una vía intravenosa (IV). Esta vía es un tubo muy fino que se introduce en la vena con una pequeña aguja.

Aunque es probable que los pacientes noten el pinchazo breve de la aguja, una transfusión de sangre es relativamente indolora. Sin embargo, cualquier procedimiento que implique el pinchazo de una aguja tiende a provocar ansiedad en los niños, por ello es conveniente entender cómo se hace una transfusión. De este modo, usted estará tranquila sobre lo que va a ocurrir y podrá ayudar a su hijo a relajarse.

Sobre las transfusiones de sangre:

La sangre es como el medio de transporte del cuerpo. A medida que la sangre circula, lleva el oxígeno y los nutrientes a todo el organismo. También recoge los productos de desecho y los lleva a los órganos responsables de eliminarlos.

La sangre es una mezcla de células y líquido, y cada componente de ella tiene una función específica:

• Los glóbulos rojos transportan el oxígeno a los tejidos del cuerpo y eliminan el dióxido de carbono.

• Los glóbulos blancos defienden al cuerpo de las infecciones produciendo anticuerpos, que ayudan a destruir los microorganismos extraños del cuerpo.

• Las plaquetas son fragmentos de células que ayudan a la coagulación, para evitar y controlar las hemorragias.

• El plasma es la parte líquida de la sangre y contiene una mezcla de agua, proteínas, electrolitos, hidratos de carbono, colesterol, hormonas y vitaminas.

Una transfusión de sangre puede utilizarse para reponer una pérdida de sangre o de una parte de ésta. Aunque puede transfundirse sangre completa, esto se hace raras veces. En vez de eso, se hacen transfusiones de los componentes de la sangre que se necesitan. Los glóbulos rojos, la parte que se transfunde más a menudo, se utilizan para incrementar la capacidad de la sangre de transportar oxígeno y para evitar el agotamiento y otras complicaciones.

Las transfusiones duran entre 1 y 4 horas, dependiendo de la cantidad y del tipo de sangre que se administre, y no se requiere ningún tiempo especial de recuperación.

La mayor parte de las transfusiones se llevan a cabo en un hospital, pero cuando es necesario pueden hacerse en otros lugares. En la mayoría de los casos, la sangre proviene de donantes voluntarios. La sangre del donante, que se analiza cuidadosamente para garantizar su seguridad, debe ser del mismo grupo sanguíneo que la sangre de la persona que la recibe.

Por qué se hace una transfusión de sangre

Las tres razones principales por las que un niño puede necesitar una transfusión de sangre son:

• Pérdida de sangre durante una operación o por una herida o enfermedad.

• Una incapacidad de producir suficiente sangre. Algunas enfermedades y tratamientos pueden afectar la capacidad de la médula ósea de producir sangre (p. ej., la quimioterapia disminuye la producción de células sanguíneas nuevas).

• Para evitar complicaciones derivadas de enfermedades de la sangre o trastornos hemorrágicos, como la anemia falciforme, la talasemia o la anemia provocada por enfermedades renales, la hemofilia o la enfermedad de von Willebrand.

De dónde procede la sangre

Como no existe ningún producto artificial que pueda sustituir a la sangre, la sangre que se suministra en las transfusiones debe ser donada. Hay tres maneras en las que se puede donar sangre:

1. Donación de sangre autóloga. A veces, cuando las personas saben de antemano que van a necesitar una transfusión (para una operación quirúrgica programada, por ejemplo), pueden donar su propia sangre de antemano. En general, los niños no donan su propia sangre hasta que pasan de los 12 años.

2. Donación directa. Ésta es la sangre que dona un familiar o un amigo con sangre compatible para un paciente concreto.

3. Donación de voluntarios. Como no hay pruebas médicas de que la sangre de donantes directos sea mejor que la de donantes voluntarios, la mayoría de los pacientes reciben sangre donada en las campañas para donación de sangre, que suelen dirigir organismos independientes, como la Cruz Roja.

Actualmente, el riesgo de contraer enfermedades como el SIDA o la hepatitis es extremadamente bajo en países desarrollados, porque los análisis para seleccionar la sangre adecuada son muy estrictos. Además, las agujas y el resto del material utilizado son estériles, se utilizan sólo con una persona y luego se desechan.

Prepararse para una transfusión de sangre

Si su hijo necesita una transfusión de sangre, el médico hablará con usted para explicarle el procedimiento. Si tiene alguna pregunta, no dude en hacérsela. Una vez se sienta tranquila con la información recibida y haya recibido la respuesta a sus preguntas, le pedirán que firme un consentimiento informado, declarando que entiende el procedimiento y sus riesgos y autorizando que se lleve a cabo la transfusión de sangre a su hijo.

Si no se trata de una urgencia que pueda conllevar algún riesgo potencialmente mortal, se realizarán dos pruebas:

1. Determinación del grupo sanguíneo: Para confirmar el grupo sanguíneo de su hijo, una enfermera o auxiliar extraerá una muestra de sangre cuando se coloque la vía IV

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com