ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transportador de glucosa


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Transportador de glucosa

Los transportadores de glucosa (GLUT o SLC2A) son una familia de proteínas de membrana que se ubican en la mayoría de las células de los mamíferos.

Función[editar • editar código]

La glucosa es un sustrato esencial en el metabolismo de la mayoría de las células que, por razón de la polaridad de la molécula, su transporte a través de las membranas biológicas requiere de proteínas transportadores específicas. El transporte de la glucosa, así como de otros solutos, a través de la membrana celular puede dividirse en dos grandes tipos, el transporte activo y el transporte pasivo.

Transporte activo[editar • editar código]

El transporte de la glucosa a través de la membrana apical del intestino, en el plexo coroide (sitio en el encéfalo donde se reabsorbe el LCF), y en las células epiteliales de los tubulos renales, debe hacerse por medio de proteínas transportadoras. 1

Transporte pasivo[editar • editar código]

La difusión facilitada de la glucosa a través de la membrana celular es catalizada por transportadores de glucosa GLUT o SLC2 (por sus siglas en inglés: Solute Carrier Family 2) que pertenecen a la superfamilia de transportadores facilitadores y que incluyen aniones inorgánicos y transportadores de cationes, el transportador de hexosas levaduras, el cotransportadore de hexosa/H+ enplantas y el cotransportador bacteriano de azúcar/H+.2 El transporte de moléculas por parte de estas proteínas transportadores es un ejemplo de difusión facilitada y no requiere del ATP para el mecanismo de su transporte.

GLUT2

GLUT2 o transportadora de glucosa, también conocida como acarreadora de solutos (de glucosa) familia 2, miembro 2 (SLC2A2), es una transportadora transmembrana de proteínas que posibilita el movimiento pasivo de glucosa a través de las membranas celulares.

Su localización tisular, en el hígado y en células beta-pancreáticas, desempeña una función de regulación de la insulina. En el hígado retira el exceso de glucosa de la sangre. En el páncreas regula la secreción de insulina.

Es una isoforma de baja afinidad química por la glucosa del transportador de glucosa, una proteína implicada en el transporte pasivo de estemonosacárido, especialmente importante en su reabsorción a nivel renal.1 En el intestino permite el paso de la glucosa hasta la sangre desde losenterocitos mediante transporte pasivo simple. En humanos, la proteína es codificada por el gen SLC2A2.2 3

GLUT3

GLUT3 isoforma de alta afinidad de Tipo I de transportador de glucosa expresado mayormente en neuronas, donde se cree ser el principal transportador isoforma de glucosa, y en la placenta.

GLUT4

GLUT4 (acrónimo (en inglés) glucose transporter type 4) es una proteína transportadora de glucosa regulada por la insulina, que se localiza en losadipocitos, el músculo esquelético y el miocardio.

En situaciones basales, el 90-95% de GLUT4 se encuentra en el citoplasma, compactado en pequeñas vesículas. Tras el estímulo con insulina, GLUT4 se transloca a la membrana plasmática favoreciendo el movimiento de glucosa desde la sangre al interior de los tejidos.

Los niveles de GLUT4 están ligados con la capacidad oxidativa y aumenta con el entrenamiento de resistencia. Por tanto, los corredores de resistencia consiguen un CO2máx mayor gracias a ésta transportadora, así transportando una mayor cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com