ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimenticios En Los Atletas De Voleibol


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Este trabajo trata sobre los desórdenes alimenticios que viven gran parte de los equipos de voleibol femenino en estos días, estos desordenes a nuestro punto de vista se han ido convirtiendo en dietas creadas por las mismas personas, esto va generando un desorden de alimentación que muchas veces conlleva a situaciones muy desagradables.

Estas dietas han sido en parte culpa de algunos entrenadores por falta de conocimiento en el tema y de la sociedad ya que han propuesto el físico ideal tanto para mujeres, como para hacer algún tipo de deporte que esto genera a la vez una adicción y como cualquier adicción es mala, el no comer adecuadamente solo porque “voy a engordar” muchos factores impuestos por la misma sociedad son los que han perjudicado en mayor parte a la juventud deportista.

Generalmente, la pérdida de peso se consigue mediante la disminución de la ingesta total. A pesar de que los individuos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría de ellos acaban con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. Existen otras formas de perder peso como la utilización de purgas, por ejemplo vómitos provocados y uso inadecuado de laxantes, diuréticos o ejercicio excesivo, El perder peso es considerado como un logro y signo de alta autodisciplina, el aumento de peso es visto como un fracaso del auto control, algunas personas saben y están conscientes de su delgadez pero niegan que esta pueda tener implicaciones graves.

Objetivos:

Prevenir a los Entrenadores (Técnicos) en cuanto a los factores de riesgos asociados a la anorexia y bulimia nerviosa en mujeres deportistas (equipos de voleibol femenino).

Incorporar métodos y estrategias que nos permitan como entrenadores observar estas conductas de trastornos alimenticios en nuestras atletas.

Planteamiento del problema

Hoy en día se ven muchos problemas de trastornos alimenticios en los equipos de voleibol femenino, de cada quince (15) jugadoras que conforman el grupo, mínimo 5 sufren de anorexia y la bulimia nerviosa que son los trastornos alimenticios más grave que conocemos hoy en día y que se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria.

El voleibol femenino es un deporte que a nivel competitivo exige una imagen corporal bien definida y si se quiere muy delgada, esta presión en las atletas las lleva a sufrir estos trastornos, solo para mejorar sus performances y físico. Estos intentos hacen tamaños y pesos corporales irreales, generando altos factores de riesgo incluso hasta misma muerte.

Un factor de enorme importancia parece ser el hacer dietas ya una edad temprana, que es el máximo error que cometen algunos entrenadores cuyos aconsejan que pierdan peso a través de este método, olvidando que los deportistas jóvenes son generalmente impresionables y vulnerables a tal recomendación, puesto que pueden ser percibida como un requerimiento para la mejora de la ejecución.

Otros métodos no apropiados para adelgazar son las ingestas de pastillas adelgazantes o laxantes ya que estas jóvenes buscan el perder peso sea el precio que sea para cumplir con el entrenador y agradar a esa cultura social que hoy en día nos arropa y que es el ser delgada.

Justificación

El tema de los trastornos alimenticios generan muchos problemas en las deportistas debido a que en alguna ocasiones los podemos confundir con un saludable estilo de vida por moda, belleza, salud y estética, casos que no solo se reflejan en los equipos de vóley femenino, estas conductas han llevado a la muerte a muchas deportistas, es por ello que se consideró necesario realizar esta indagación para ayudar a cada entrenador a conocer a cada una de sus atletas y darles pequeñas recomendaciones que pueden servirles al momento de ocurrirles una situación de este tipo, la cual la falta de conocimiento sobre este tema, la sociedad que hoy nos arropa, las empresas que generan medicamentos adelgazantes, han influido mucho en estos desórdenes alimenticios que es un mal que daña a nuestras deportistas lentamente.

Tal es el caso de las recetas caseras para adelgazar, como tomar un vaso de jugo de limón que dice cortar la grasa, esto no hace sino dañar el esmalte de los dientes. Todas estas pequeñas cosas generan una obsesión por alcanzar la perfección que la sociedad dicta en cierta manera ya que al promocionar cosas o en cualquier anuncio audio visual podemos ver como la sociedad inconscientemente se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com