ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos del lenguaje: Disprosodia


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Informes  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  1.310 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Trastornos del lenguaje:

Disprosodia

2° Semestre – 1° año

[pic 3]

[pic 4]

Índice

Introducción……………………………………………………………………. p. 3-4.

Conceptos……………………………………………………………………… p. 5-7.

Disprosodia……………………………………………………………………..p.8-11.

Tratamiento…………………………………………………………….............. p.12.

Análisis de un estudio de caso……………………………………………….. p.13.

Conclusión………………………………………………………………………. p.14.

Bibliografía………………………………………………………………………. p.15.

INTRODUCCIÓN

     Los seres humanos hemos sido privilegiados por la evolución con una habilidad cognitiva denominada lenguaje, el cual Owens (2003) lo define como un “código socialmente compartido, o un sistema convencional, que sirve para representar conceptos mediante la utilización de símbolos arbitrarios y de combinaciones de estos, que están regidas por reglas’’.

     Existen diversas teorías que lo explican, algunos teóricos dicen que el lenguaje es innato del ser humano, en cambio, otra corriente explica que el lenguaje es adquirido por el contacto social, además existe una tercera teoría y mas reciente que plantea que el lenguaje es una mezcla de ambas (biocognositiva), ya que el lenguaje se genera gracias a la existencia de ciertas zonas en el cerebro y las zonas articulatorias que permiten la producción del lenguaje o el habla y en una doble corriente el lenguaje es adquirido mediante el contacto social (en primera instancia con su familiares más cercanos y luego con un entorno más amplio como lo es su entorno educativo o formacional y la comunidad).

El desarrollo del lenguaje puede ser medido a través de tablas o rangos de edades estandarizadas para que se desarrollen ciertos hitos, cabe decir que estos son márgenes que pueden sufrir leves modificaciones en cada niño (pero grandes márgenes puede ser preocupantes ya que se puede presentar un  retraso en su desarrollo normal que más adelante le puede causar problemas en diferentes áreas más allá del lenguaje y trastornos).

Existen diversos trastornos en el lenguaje que presentan distintas etiologías como factores centrales (procesamiento de la información y producción de una respuesta adecuada), factores periféricos (aspectos sensoriales o motores que influyen en como el lenguaje entra o sale del cerebro), problemas del entorno y emocionales (contextos de desarrollo o aspectos inherentes a la persona) y mixtos (incluyen cognitivos, sociales y motores). También existen trastornos en adultos como problemas auditivos, traumatismos craneoencefálicos,  Afasias,  Problemas de voz,  Enfermedad de Alzheimer, etc.

También existe otra clasificación en los trastornos del lenguaje como trastornos: del lenguaje, de la voz y del habla.

La disprosodia  es un trastorno del habla, donde esta pierde la entonación y el ritmo y la melodía, es decir esta se vuelve monótona. Suele estar relacionada a problemas neurológicos, tumores cerebrales, traumatismo cerebral, daño vascular cerebral, accidente cerebrovascular y traumatismo craneal grave. Suele relacionarse al Parkinson.

CONCEPTOS

Para comenzar a entender este trastorno es necesario tener en cuenta y conocer diferentes conceptualizaciones que están relacionadas a este déficit:

Prosodia: Parte de la fonología que estudia los rasgos sonoros que afectan a las unidades mayores que el fonema o sonidos no segmentales. Parte de la gramática tradicional que enseña la pronunciación y acentuación correctas.

Acento: Es un rasgo fónico que permite distinguir una silaba respecto a las otras, creando un contraste entre silabas tónicas y afónicas. Según el modo utilizado para poner en relieve una silaba determinada, el acento puede ser el resultado de una mayor intensidad, de una mayor duración o de una mayor altura tonal. Puede también manifestarse por la combinación de varios de esos parámetros.

Entonación: Como fenómeno lingüístico, está relacionada básicamente con la percepción, a lo largo de un enunciado, de los cambios de frecuencia de vibración de las cuerdas vocales, Esos cambios crean la melodía del discurso.

Ritmo: Es un rasgo prosódico determinado por la distribución de acentos y de pausas, así como por los fenómenos de duración en general. En otra palabra el ritmo organiza temporalmente la prominencia que participan en la estructuración prosódica de los enunciados.

Prosodia afectiva: Las cualidades prosódicas del habla (volumen, melodía y velocidad) denotan las emociones expresadas a través del habla. 

Prosodia semántica: Las cualidades prosódicas del habla (volumen, melodía y velocidad) determinan el significado de lo que se dice, al modular correctamente las pausas y los acentos.

Trastornos del habla: Problema en la comunicación oral, estos trastornos varían desde simples sustituciones de sonidos hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o el mecanismo motor-oral necesario para el habla y la alimentación. Entre ellos encontramos: dislalias, disglosias, disatrias, rinolalias, disprosodias.

Disprosodia: Es la alteración en el ritmo, acento, melodía y entonación de la palabra como consecuencia de disminución o incremento grande en la velocidad del habla, que puede tener un origen neurológico, lesión cerebral, retraso mental, abuso de drogas, pérdida auditiva.

Hiperprosodia: Alteración del habla caracterizada por la exageración en la modulación de la intensidad, tono y ritmo del habla.

Aprosodia: El término aprosodia se refiere a un trastorno neurológico caracterizado por la incapacidad de una persona para transmitir o interpretar correctamente la prosodia, es decir, el ritmo, el tono, el acento, la entonación o por la atenuación de estas características en el habla. Estas deficiencias neurológicas están asociadas a daños en las áreas de producción del lenguaje hemisferio cerebral no dominante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (555.4 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com