ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

       TRABAJO POSTÍTULO TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE.      

Estudiante: Patricia Cañet.

2016

  1.  Diferencias decreto 170 y decreto 83.

Para hablar del decreto 170 y decreto 83 primeramente se debe hacer referencia a lo que sucedió en Chile el año 2009, surge aquí la Ley General de Educación 20.370, la cual establece normativas en materias educacionales, la proclamación del artículo 34 de esta ley vino a poner en la palestra las Necesidades Educativas Especiales, al señalar que:

“En el caso de la educación especial o diferencial, corresponderá al Ministerio de Educación, previa aprobación del Consejo Nacional de Educación conforme al procedimiento establecido en el artículo 86, definir los criterios y orientaciones para diagnosticar a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales, así como criterios y orientaciones de adecuación curricular que permitan a los establecimientos educacionales planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad para estos alumnos, sea que estudien en escuelas especiales o en establecimientos de educación regular bajo la modalidad de educación especial en programas de integración”.

Es por esto que para dar respuesta a este mandato nace en el mismo año el decreto Nº 170 que tiene por objetivo definir los criterios y las orientaciones para diagnosticar a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales (NEE). Entre algunos de los puntos más importantes de este decreto destacan:

-  Señala que tiene como finalidad primordial, el mejoramiento de la calidad de la Educación, posibilitando mejores oportunidades de enseñanza para los alumnos con NEE. Es por ello, que se incrementó la subvención para niños y niñas con necesidades educativas especiales de carácter permanente.

- Este decreto amplió su campo, incluyendo nuevas discapacidades.

- Entrega las orientaciones para el diagnóstico de las NEE, así como de los profesionales competentes.

- Establece lineamientos bajo los cuales se orienta y se proyecta la subvención.

- Define conceptos claves como necesidades educativas, trastorno específico del lenguaje, trastorno de déficit atencional entre otros.

No obstante, esta no era la única necesidad que surgía a partir del reconocimiento de la existencia de alumnos con necesidades educativas especiales en nuestro contexto educativo nacional, sino que una vez diagnosticados debían recibir los apoyos y las herramientas necesarias que les permitieran acceder y mantener una calidad educativa al mismo nivel que los demás niños. Es por ello que, en el año 2015, se proclama el decreto 83 el cual tiene por objetivo plantear los criterios y las orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales tanto en educación parvularia como en educación básica.

El decreto 83 toca entre sus puntos más importantes:

  • La evaluación adaptada de acuerdo a adecuaciones curriculares (PACI) realizadas al estudiante.
  • Para EE con o sin Programa de Integración Escolar, de modalidades educativas: especial, adultos y hospitalarios.
  • La certificación anual de estudios con las calificaciones obtenidas y situación final.
  • Registro curricular, incorporar estas medidas en el reglamento de evaluación.
  • Su implementación será de manera gradual.

La diferencia entre estos dos decretos está en que el 170 nos entrega las diversas pautas para diagnosticar y organizar el trabajo con los niños con NEE. Mientras que el decreto 83 nos orienta al cómo vamos a entregar estas ayudas a los niños de qué manera. También a mi parecer el decreto 170 está más centrado en el déficit, mientras que el 83 tiene una perspectiva más pedagógica cuyo centro es el acceso al curriculum para la diversidad, resalta la importancia de las adecuaciones curriculares, los beneficios en materia de logros de aprendizaje que trae consigo su implementación para estudiantes con necesidades educativas especiales, tanto de la educación parvularia como de básica, además de promover las diferencias individuales, sociales, culturales de las poblaciones atendidas en el sistema escolar chileno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (352.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com