ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Trastornos Psicológicos En El Niño.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

Trastorno obsesivo- compulsivo

la característica central de este trastorno es la presencia de obsesiones y compulsiones persistentes y recurrentes, lo suficiente graves para ocasionar un intenso malestar , una gran pérdida de tiempo en la realización y una interferencia significativa en la rutina habitual del niño, su funcionamiento escolar a sus relaciones interpersonales.

Obsesiones, conforme lo establece el DSM IV-TR las sesiones se definen por la presencia de ideas , pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se viven en algún momento como intrusivas e inapropiadas y que causan una importante ansiedad o aflicción al sujeto; además estos pensamientos , impulsos o imágenes no son preocupaciones excesiva por problemas de la vida real. En 1995, Coderch reconoce tres tipos de obsesiones: 1. Las obsesiones ideativas que se refieren al área intelectual, o sea ideas, por ejemplo dudas persistentes, obsesión sobre ciertos temas, temor a contraer enfermedades. 2. Las obsesiones fóbicas e las que el niño teme pensar en una determinada situación u objeto. 3. Las obsesiones impulsivas que se refieren al temor de cometer un acto agresivo.

Compulsiones, la persona que tiene obsesiones intenta ignorar o suprimir esos pensamientos, impulsos o imágenes o bien neutralizarlos con algún otro tipo de pensamiento o acción. Estos comportamientos o actos mentales que implican las compulsiones son claramente excesivos en cuanto a que se debe llevar a cabo de una manera escrupulosamente estricta aunque no siempre se asocian racionalmente con la que pretende neutralizar o prevenir y solo disminuye la ansiedad temporalmente.

Rituales, es un acto o serie de actos que tienen a ser llevados a cabo con una prescripción especifica. Al igual que en las compulsiones, el niño siente una urgencia interna por realizarlos y su voluntad no puede oponerse a ello.

En 1974, Gesell describió al niño como un ritualista supremo, demandante de que las cosas deben hacerse de cierta manera, de que las cosas permanezcan constantes . hemos visto a niños pequeños que insisten en ver la misma película por décima vez, de como se sabe los diálogos de memoria y por supuesto la trama de la historia y aun insiste en volverla a ver. Estas obsesiones que presentan los niños pequeños tienen una función importante en su aprendizaje, pus les permiten analizar y comprender los detalles, los componentes y los elementos de una situación dentro de su ambiente inmediato. Los rituales a la hora de dormir y para vestirse son comunes en los prescolares, es frecuente que un niño pequeño se chupe el dedo, que se arrulle o que se golpee en forma continua su manta antes de dormirse

El modelo biológico sugiere que debe haber un mal funcionamiento orgánico que explique el trastorno. Las infecciones por estreptococos del grupo ab hemolítico (GABHS) en los niños con trastorno obsesivo- compulsivo y trastorno de tics, incrementan significativamente las obsesiones, compulsiones y tics en el periodo en el que se encuentra presente la infección, lo cual sugiere nuevamente la intervención de los ganglios basales en este proceso patológico.

Modelo neurobiológicos, muchos estudios sugieren que los factores neurobiológicos desempeñan un papel significativo en la etiología del trastorno obsesivo- compulsivo. Las áreas del cerebro más identificadas por los estudios de neuroimagenes in vivo son: el córtex orbitofrontal, el área anterior del cíngulo y la cabeza de los núcleos caudados.

Modelo genético, las familias cuyos miembros padecen este trastorno, existe una predisposición genérica a la ansiedad. Por su parte APA señala que el trastorno obsesivo compulsivo existe un patrón familiar debió a que la taza de concordancia de dicho trastorno se incrementa en los gemelos monocigoticos, a diferencia de los dicigoticos, y agrega que la incidencia del mismo en parientes del primer grado con síndrome de Tourette es superior a la que se observa entre la población normal.

Modelo neuroetologico, las obsesiones son secundarias a las compulsiones, las cuales surgen como una forma de racionalización de las conductas sin sentido, lo que difiere del punto de vista tradicional en donde las observaciones son vistas como la causa de las compulsiones. Estas alteraciones, o quizá otras causas como una situación de estrés, podrían ser las responsables de la activación de ciertos patrones de conducta que quedaron programados y almacenados en el cerebro durante el curso de la evolución; con estos patrones de conducta son actos motores y adaptativos, considerados innatos.

Modelo conductual explicar el mantenimiento y el empeoramiento de las conductas de evitación en el trastorno obsesivo compulsivo, mediante dos procesos. El primero sería un reforzamiento negativo, pues el hecho de ejecutar un ritual reduce en gran medida el estímulo cognitivo atemorizante: a obsesión. El segundo, un reforzamiento positivo, pues el mostrase ansioso, el niño recibe mayor atención de la madre, evita ir al colegio etc.

Modelo cognitivo, explica que la conducta y los sentimientos están determinados por la forma en que las personas estructuran las situaciones y los eventos en su mente dando lugar a esquemas de pensamiento. Estos esquemas se desarrollan durante la infancia y pueden ser adaptativos o desadaptativos, universales o idiosincrásicos, positivos o negativos.

Desacuerdo con la teoría psicoanalítica, la génesis de la neurosis obsesiva compulsiva se ubica en la fase anal en la que puede haber fijaciones, que a su vez darán lugar a regresiones que implican la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com