ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAPITULO 18 KRUGMAN 9na EDICIÓN


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  4.311 Palabras (18 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA SULLANA[pic 1]

  • CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ECONÓMICA

  • Trabajo

RESUMEN CAPITULO 18 KRUGMAN 9na EDICIÓN

 

  • Autor

Vilela burgos, Jean Harold

  • Docente

  • Econ. Carlos Gonzales
  • Curso del presente trabajo:

Macroeconomía

  • Presentación de la Investigación

2 de noviembre del 2016

SULLANA – PERU

2016

CAPITULO 18 KRUGMAN 9na EDICIÓN

Los tipos de cambio fijos y la intervención en los mercados de divisas

Los tipos de cambio eran completamente flexibles (autoridades monetarias nacionales no intervenían en el mercado de divisas para influir sobre los tipos de cambio). Sin embargo, Los países industrializados actualmente operan bajo un sistema híbrido de tipos de cambio flexibles intervenidos, los gobiernos pueden intentar moderar las variaciones del tipo de cambio sin mantenerlos rígidamente fijos.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LOS TIPOS DE CAMBIO FIJOS?

Existen cuatro razones:

1. La fluctuación intervenida: Aunque los gobiernos de los países industrializados no fijan el tipo de cambio de sus monedas respecto al dólar, tampoco se permite que fluctúen libremente. Este sistema de tipos de cambio fluctuantes se conoce a veces como fluctuación sucia, para diferenciarlo de la fluctuación limpia en la que el gobierno no realiza ningún intento de influir sobre el valor de las divisas.

2. Los acuerdos monetarios regionales: algunos países forman parte de uniones cambiarias, organizaciones cuyos miembros acuerdan fijar los tipos de cambio entre sus propias monedas.

3. Los países en vías de desarrollo: Muchos países en vías de desarrollo intentan estabilizar el valor de sus monedas en relación al dólar, pero algunas veces lo hacen respecto a alguna otra moneda diferente, o respecto a alguna «cesta» de monedas, que son escogidas por el gobierno.

4. Las lecciones del pasado para el futuro: Hoy en día, los economistas y políticos descontentos con los tipos de cambio flexibles están proponiendo nuevos sistemas internacionales para restablecer alguna forma de sistema de tipos de cambio fijos.

LA INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL Y LA OFERTA MONETARIA

Para comprender los efectos de la intervención del banco central en el mercado de tipos de cambio, necesitamos analizar primero cómo afectan a la oferta monetaria las transacciones financieras del banco central3.

El balance del banco central y la oferta monetaria

El instrumento más importante en el análisis de las transacciones del banco central en los mercados de activos es su balance

Muestra dos clases de activos:

Los activos extranjeros (reservas exteriores): bonos denominados en moneda extranjera. constituyen las reservas internacionales del banco central (pueden ser, o bien un título con cargo a los no residentes, o bien un medio de pago internacionalmente aceptado, (por ejemplo, oro)), y su nivel varía cuando el banco central interviene en el mercado de divisas comprando o vendiendo divisas.

Los activos nacionales: Los activos nacionales son los títulos con cargo a los ciudadanos residentes o a las instituciones del propio país. Estos títulos normalmente adoptan la forma de bonos del gobierno y de créditos a los bancos privados.

En el lado del Pasivo del balance figuran los depósitos de los bancos privados y el efectivo en circulación, tanto en billetes como monedas.

Bancos privados: Representan un pasivo del banco central, puesto que el dinero puede ser retirado en caso de necesidad por parte de los bancos privados.

Efectivo en circulación: Es considerado como un pasivo del banco central, principalmente por razones históricas: hubo un tiempo en que muchos bancos centrales estaban obligados a entregar una cierta cantidad de oro o de plata a cualquier particular que deseara cambiar el dinero nacional por estos metales preciosos.

Cualquier compra de activos por el banco central se traduce automáticamente en un incremento de la oferta monetaria interna, mientras que cualquier venta de activos por parte del banco central se traduce en una disminución de la oferta monetaria.

La intervención en el mercado de divisas y la oferta monetaria

Como resultado de la venta de un activo externo, La variación en el balance del banco central

implica una disminución de la oferta monetaria.

Una compra de activos extranjeros, se produciría un incremento de la oferta monetaria

nacional.

La esterilización

Los bancos centrales realizan a veces operaciones de igual magnitud, pero de signo contrario, en el mercado de divisas y en el mercado monetario nacional para neutralizar el impacto de sus transacciones exteriores sobre la oferta monetaria nacional. Este tipo de política se denomina intervención esterilizada en el mercado de divisas.

La balanza de pagos y la oferta monetaria

La balanza de pagos es la suma de la balanza por cuenta corriente y la balanza por cuenta de capital menos las partidas que no sean de reservas de la cuenta financiera, es decir, la diferencia que los bancos centrales deben financiar por medio de sus transacciones de reservas.

los bancos centrales no esterilizan y el país considerado tiene una balanza de pagos con superávit, cualquier incremento de los activos extranjeros del banco central del país considerado produce un incremento de la oferta monetaria nacional. Análogamente, cualquier disminución de los activos del país considerado que poseen los bancos centrales extranjeros da lugar a una disminución de la oferta monetaria extranjera.

CÓMO FIJA EL BANCO CENTRAL LOS TIPOS DE CAMBIO

Para mantener el tipo de cambio constante, un banco central debe estar siempre dispuesto a intercambiar divisas a un tipo de cambio fijo con los agentes privados que intervienen en el mercado.

El banco central solo puede tener éxito en su intento de mantener el tipo de cambio fijo si sus transacciones financieras aseguran que los mercados permanecen en equilibrio cuando el tipo de cambio está en el nivel que se ha fijado.

El equilibrio en el mercado de divisas con tipos de cambio fijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (608.1 Kb)   docx (479.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com