ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo pmbok 5ta edicion


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 5

De la lectura del primer capítulo del pmbok podemos decir que un proyecto no es más que un esfuerzo temporal que se hace para conseguir un objetivo, es decir, llevar a la creación de un producto, servicio o resultado único. Se sabe que al iniciar un proyecto debemos partir de un inicio así mismo llegar hasta el final. Esto se logra cuando los objetivos están bien trazados y ejecutados a cabalidad, entonces podemos inferir que el final se logra alcanzar con éxito. Pero existe el caso también que se haya comenzado bien pero al final no se cumplieron los objetivos, o simplemente la necesidad por la que fue creado dicho proyecto nunca se dio. Esto también se incluye como final, este a su vez está constituido por una o varias personas a las cuales se les denominan organización. Un proyecto puede generar el desarrollo de un nuevo producto o servicio, o en él se puede modificar e implementar un cambio en algo que ya sea existente. Un ejemplo claro seria la construcción de un edificio, ya que después de cierto tiempo puede surgir un proyecto de renovación de fachada y de ahí se parte para hacerle modificaciones e implementarle nuevas cosas para su uso diario.  Para realizar un proyecto se necesita una dirección, esta sirve para aplicar conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para cumplir los requisitos que demande el proyecto. Esto se logra mediante la aplicación de 42 procesos que a su vez se dividen en 5 subprocesos estos son: Iniciación, planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre.

Se habla de una relación entre dirección de proyectos, dirección de proyectos y gestión de portafolio. A un grupo de proyectos que se relacionan entre si se les llama programa, entonces se dice que un proyecto puede o no formar parte de un programa, pero un programa siempre incluye proyectos. La dirección de proyectos se centra en las interdependencias entre los proyectos, y ayuda a determinar el enfoque óptimo para su gestión. Un portafolio se define como a un conjunto de proyectos, programas y otros trabajos que se agrupan para facilitar la administración eficaz del trabajo. De tal manera que los proyectos o programas del portafolio no se relacionan entre sí.  Las organizaciones gestionan los portafolios basándose en un plan estratégico que tenga la compañía, dentro de los programas o portafolios, los proyectos resultan un medio para alcanzar las metas y los objetivos de una organización, esto se realiza gracias a un plan estratégico. De esta manera el plan estratégico en una organización se convierte en el principal factor que guía las inversiones de un proyecto. La oficina de dirección de proyectos se encarga de apoyar la dirección de proyectos hasta tener la responsabilidad de dirigir un proyecto. Esta se encarga de Gestionar recursos compartidos, Identificar y desarrollar una metodología, mejores prácticas y normas, Instruir, orientar, capacitar y supervisar, Vigilar el cumplimiento de las políticas de normas, procedimientos y plantillas mediante auditorías de proyecto, desarrollar y gestionar políticas, procedimientos, plantillas y otros documentos compartidos y coordinar la comunicación entre proyectos. El rol del Director del Proyecto es el encargado de que se cumplan los objetivos de dicho proyecto, debe tener Conocimiento sobre la dirección de proyectos, debe desempeñar lo que se puede lograr aplicando sus conocimientos, y tener actitudes de liderazgo.

Se habla también acerca de la Influencia de la organización y Ciclo de vida del proyecto, se define como un conjunto de fases que se determinan por las necesidades de gestión y control de la organización, estas son: Inicio à Acta de Constitución del Proyecto, Organización y preparación à Plan de Dirección, Ejecución del trabajo à Entregables aceptados, Cierre à Documentos del Proyecto Archivados.

Existe una relación entre estas fases del proyecto, estas suelen ser: Secuencial, no inicia una sin haber terminado la actual, Superposición, la siguiente puede iniciar sin la finalización de la actual.

Iterativa, la siguiente fase se planifica conforme se avanza con la actual.

Una de las más importantes responsabilidades del director del proyecto es balancear los intereses de los interesados negativos y positivos. 

Interesados y gobierno del proyecto:

  • Clientes y usuarios: personas que usarán el producto, servicio o resultado del proyecto.
  • Patrocinador: proporciona los recursos financieros para el proyecto.
  • Directores del portafolio o comité de revisión del portafolio: revisión cada uno de los proyectos de un programa o portafolio, desde el punto de vista de retorno de la inversión, el valor del proyecto, los riesgos asociados con su ejecución y otros.
  • Directores del programa: responsables de la gestión coordinada de proyectos relacionados.

Oficina de dirección de proyectos (PMO): dirección centralizada y coordinación de varios proyectos. Puede proporcionar:

  • Apoyo administrativo, como lo son políticas, plantillas y metodologías.
  • Capacitación y asesoría a los directores de proyectos.
  • Apoyo al proyecto con lineamientos y uso de herramientas.
  • Alineación de recursos del personal.
  • Centralización de comunicación entre los interesados.

Directores del proyecto: enfocados en alcanzar los objetivos del proyecto. Es la persona líder responsable de la comunicación entre los interesados del proyecto y el proyecto mismo. Cargos en el proyecto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com