ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capítulo 1 PMBOK 5ta edición


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  5.267 Palabras (22 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO, SONORA[pic 1]

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Y LA COMUNICACIÓN

Resumen de Capítulos 1, 2 y 3 de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Administración de Proyectos

ITI 7-1

Presenta

Ana Cristina Salazar Cota

Hermosillo, Sonora.                                                                                                    16 sep. 18

Introducción

El siguiente documento comprende un resúmen del capítulo 1 de la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK). Este capítulo nos brinda una serie de conceptos clave para la dirección de proyectos. Incluye prácticas tradicionales comprobadas y ampliamente utilizadas para la dirección de proyectos. Se describen métodos y prácticas que deben considerarse desde que inicia un proyecto hasta su conclusión. La aplicación de estas practicas permitirá llevar a cabo una buena gestión y mantener un mayor control sobre el proyecto.


Esta guía identifica un subconjunto de fundamentos para la dirección de proyectos haciendo uso de buenas prácticas. Los conocimientos y prácticas de esta guía son aplicables a todo tipo de proyectos, ya que está formada de una manera muy general. Para su fácil comprensión la guía está escrita con un léxico sencillo, en base al Léxico de Términos de Dirección de Proyectos del PMI.

El Código de Ética y Conducta Profesional del PMI, sirve de guía en relación con las obligaciones básicas de la dirección de un proyecto en base a moralidad y valores. Este código se aplica a nivel mundial. Para la certificación de algunos exámenes del PMI es necesario contar con la aceptación de este código.

PMBOK, describe el concepto de proyecto como ‘’un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.’’ Cada proyecto tiene un inicio y un fin, no por el hecho de que un proyecto haya concluído significa que fue ejecutado exitosamente. Para que un proyecto concluya, simplemente puede ser por que sus objetivos no fueron cumplidos, la necesidad inicial ya no existe, o simplemente por que el cliente decidió no seguir con la ejecución de este.

La guía dice que cada proyecto tiene un resultado único, este puede ser tangible o intangible. Aunque un proyecto genere resultados parecidos, siempre serán diferentes por el hecho de poseer una simple característica distinta, por ejemplo, la localización de este. Para evitar confusiones debemos comprender la diferencia entre un proyecto y un esfuerzo de trabajo permanente. Dentro de una empresa que ofrece productos o servicios, se realizan esfuerzos permamentes para la realización de los esfuerzos temporales, es decir, los diferentes departamentos siempre realizan las mismas actividades independientemente del proyecto en el cual se esté trabajando, un claro ejemplo de este sería el departamento de ventas.  Un proyecto genera productos, servicios, mejoras a lo que ya se hace, documentos, cambios, etcétera.

Dentro de los proyectos existe una relación entre portafolios, programas y proyectos. Los portafolios son un conjunto de programas que se agrupan para realizar objetivos específicos. Los programas comprenden los proyectos y se gestionan para la contribución al portafolio. Los proyectos individuales no necesariamente deben estar en un programa para formar parte de un portafolio.

La dirección de un proyecto es el conjunto de habilidades, conocimientos y herramientas que se aplican para cumplir los requisitos de este.

Para la realización de un proyecto es necesario cumplir con cinco procesos: Inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control, y cierre. Parte de la dirección de un proyecto implica, contar con la destreza de identificar los requisitos, ser capaz de abordar las necesidades y expectativas de los interesados, mantener comunicación activa, colaborar, gestionar las partes que se espera del proyecto; el alcance, la calidad, el cronograma, presuspuestos, recursos y riesgos en la planificación y ejecución de este. Si alguno de estos puntos cambia en la dirección de un proyecto, habrá cambios también en los demás requisitos. Por ejemplo, si en un proyecto en el cual se instalan 78 de nodos de red se pide una añadidura a la cantidad de estos, habrá cambios en el presupuesto, en el cronograma de actividades, en los recursos, en el alcance, etc.

Para el desarrollo de un proyecto es necesaria una elaboración progresiva, puesto que permite detallar y ser más específicos en cuanto a definir el trabajo y gestionarlo de la mejor manera.

La OPM o bien Dirección Corporativa de Proyectos, es un marco para la ejecución de estrategias en la gestión de portafolios, dirección de programas y dirección de proyectos, estas son impulsadas por las estrategias organizacionales. Difieren en cuando a la manera en que cada una de ellas contribuye al portafolio. La OPM potencia la capacidad de la organización para el cumplimiento de los objetivos.

La dirección de programas consiste en el conjunto de habilidades y conocimientos que se aplican para la realización de este. Dentro de un programa se unifican los proyectos que tienen un resultado común. Si la relación entre los proyectos viene dada por el cliente, vendedor, tecnología o recurso común, sería entonces gestionarlo en un portafolio y no en un programa. Un ejemplo de un programa sería un sistema de comunicaciones vía satélite el cual está conformado con proyectos para el diseño y construcción del satélite y estaciones terrestre, la integración del sistema y el lanzamiento de este.

La gestión de un portafolio consiste en alcanzar los objetivos estratégicos de la gestión centralizada de uno o más portafolios. Esta se centra en asegurar que los proyectos y programas se revisen con el fin de establecer prioridades para la asignación de recursos.

Los proyectos se utilizan como medio para alcanzar directa o indirectamente los objetivos recogidos por un plan estratégico de una organización. Por lo general los proyectos se autorizan por una o más de las siguientes consideraciones estratégicas:

  • Demanda del mercado
  • Necesidad del negocio
  • Necesidad social
  • Consideraciones ambientales
  • Solicitud de un cliente
  • Requisito legal

Cada organización tiene su manera particular de gestionar los portafolios según su plan estratégico. Este plan se convierte en la principal guía de inversiones de los proyectos. Estos realimentan a los programas y portafolios mediante informes de estado, lecciones aprendidas y solicitudes de cambios que pueden ayudar a identificar posibles impactos.

Una oficina de dirección de proyectos (PMO) es una estructura de gestión que estandarizan los procesos de gobierno relacionados con el proyecto y facilita compartir recursos, metodologías, herramientas y técnicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (187.6 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com