ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Montevideo Y Codigo Bustamante


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  4.246 Palabras (17 Páginas)  •  1.986 Visitas

Página 1 de 17

TRATADO DE MONTEVIDEO Y CODIGO DE BUSTAMANTE

Nicanor Velasco M.

Introducción:

Se tiene entendido que el Derecho ha sido surgido como una necesidad de organizar la sociedad, basándose en las características esenciales del hombre. Actualmente nos vemos inmersos en un proceso de globalización que se inició ya hace muchos años pero que sigue vigente. En ese sentido, se tiene presente la naturaleza sociable del hombre.

Por lo tanto, a todo este proceso de desarrollo del hombre en la sociedad internacional se le tiene que añadir el desarrollo legislativo para poder hallar el equilibrio. Es de tal manera que nace el Derecho Internacional Privado para tratar de mantener el equilibrio entre el desarrollo social e individual.

2. Derecho Internacional Privado.

* Definición y Objeto:

Según el profesor argentino Víctor N. Romero Del Prado, “el Derecho Internacional Privado es el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto o fin, determinar cuál es la jurisdicción competente o la Ley que debe aplicarse en casos de concurrencia simultánea de dos o más jurisdicciones y de dos o más leyes, que en el espacio reclaman su observancia”.

Habiendo dicho esto, se tiene en cuenta dos aspectos fundamentales que conforman la base de estudio del Derecho Internacional Privado:

a) El derecho aplicable

b) Aplicación de la jurisdicción y competencia

Esto en cuanto a las posible controversias legales y jurisdiccionales que puedan existir según la aplicación territorial.

.

3. Fuentes del Derecho Internacional Privado.

* Nacionales:

Son las disposiciones legales internas de un país, es decir la Ley. Estas normas se establecen para resolver problemas privados dentro del ámbito internacional.

* Internacionales:

Son los Tratados Internacionales, que por cierto también se constituyen en instrumentos legales una vez hayan sido ratificados por Bolivia.

4. Tratados en Bolivia.

Según el Art. 257 de la Nueva constitución Política del Estado, los tratados Internacionales ratificados forman parte del ordenamiento jurídico interno con rango de ley. También se abre la posibilidad de someter el texto a aprobación mediante referéndum popular previa ratificación.

No obstante, hay que tener en cuenta que los procedimientos referentes a la ratificación de Tratados Internacionales están sujetos a los mismos requisitos de una ley: sanción a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgación por el Poder Ejecutivo.

CODIGO DE BUSTAMANTE

Título Cuarto

DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS

Capítulo I

DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL

Art. 166. Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes y deben cumplirse al tenor de los mismos, salvo las limitaciones establecidas en este Código.

COMENTARIO.-

Las prestaciones contractuales entre partes que realizan son de cumplimiento obligatorio de acuerdo a las clausulas establecidas en el contrato. AUTONOMIA MATERIAL

Capítulo II

DE LOS CONTRATOS EN GENERAL

Art. 175. Son reglas de orden público internacional las que impiden establecer pactos, cláusulas y condiciones contrarias a las leyes, la moral y el orden público y la que prohíbe el juramento y lo tiene por no puesto.

COMENTARIO.- En derecho internacional privado se aplican estos principios que son normas acordadas entre los diferentes Estados contratantes.

Art. 176. Dependen de la ley personal de cada contratante las reglas que determinen la capacidad o incapacidad para prestar el consentimiento.

COMENTARIO.- la capacidad o incapacidad del contratante no puede ser la misma ya que varía de acuerdo a lo que estipulen las leyes de cada país de origen como por ejemplo la edad.

Art. 177. Se aplicará la ley territorial al error, la violencia, la intimidación y el dolo, en relación con el consentimiento.

COMENTARIO.- Es una regla que ofrece el territorio donde se lleva a cabo el contrato para garantizar la libertad de accionar de celebrar el contrato.

Art. 178. Es también territorial toda regla que prohíbe que sean objeto de los contratos, servicios contrarios a las leyes y a las buenas costumbres y cosas que estén fuera del comercio.

COMENTARIO.- Debido a que se deben respetar las leyes y costumbres del lugar donde se lleven a cabo los contratos.

Art. 179. Son de orden público internacional las disposiciones que se refieren a causa ilícita en los contratos.

COMENTARIO.-

Cualquier tipo de ilicitud es siempre un tema que todos los países contratantes entran de acuerdo para tener el mismo criterio en su legislación.

Art. 180. Se aplicarán simultáneamente la ley del lugar del contrato y la de su ejecución, a la necesidad de otorgar escritura o documento público para la eficacia de determinados convenios y a la de hacerlos constar por escrito.

COMENTARIO.- Este articulo previene que no se pueda objetar falta de eficacia en lo pactado.

Art. 181. La rescisión de los contratos por incapacidad o ausencia, se determina por la ley personal del ausente o incapacitado.

COMENTARIO.- Es un artículo que complementa el art. 176 ya que la capacidad es determinada por la ley personal de cada contratante

Art. 182. Las demás causas de rescisión y su forma y efectos, se subordinan a la ley territorial.

COMENTARIO.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com