ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de codigo de bustamante


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 8

CODIGO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO (CODIGO DE BUSTAMANTE)

(LA HABANA, 20  DE FEBRERO DE 1928)

Fue aprobado por los presidentes de las Repúblicas de Perú, Uruguay, Panamá, Ecuador, México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Colombia, Honduras, Costa Rica, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Haití, República Dominicana, Estados Unidos de América y Cuba.

Artículo 1-9

Las naciones ya mencionadas aprueban lo establecido y solo para esas republicas contratantes será aplicable y para los Estados que se adhieran. Si alguna Republica quiere hacer un cambio en los artículos presentara su proposición a la Conferencia Internacional Americana. Las denuncias se presentan por escrito a la Unión Panamericana. La Oficina de la Unión Panamericana llevará un registro de las fechas de recibo de ratificaciones y recibo de adhesiones y denuncias, y expedirá copias certificadas de dicho registro a todo contratante que lo solicite (Artículo 9).

ECLARACIONES Y RESERVAS

RESERVAS DE LA DELEGACION ARGENTINA

La Codificación del Derecho Internacional Privado debe ser gradual y progresiva, respecto de las Instituciones que presentan en los Estados Americanos. No acepta principios que afecten la ley de domicilio. No acepta disposicione que afecten al principio sustentado por las legislaciones civil o comercial. No acepta principios que admitan o tiendan a sancionar el divorcio ad-vinculum. No acepta aquellos principios que modifiquen el jus soli como medio de adquirri la nacionalidad

TITULO PRELIMINAR

REGLAS GENERALES

Los extranjeros de estos Estados gozaran de los mismos derechos que los nacionales. Cada Estado puede rehusar o subordinar a condiciones especiales el ejercicio de ciertos derechos civiles a los nacionales de las demás y cualquiera de esos Estados, puede, en tales casos, rehusar o subordinar a condiciones especiales el mismo ejercicio a los nacionales del primero de la misma manera gozaran a las mismas grantias a excepción de las que el Estado especifique.

El ejercicio de los derechos civiles y para el goce de las garantías individuales idénticas, las leyes y reglas vigentes en cada Estado se divide en tres:

I. Las que se aplican a las personas en razón de su domicilio o de su nacionalidad y las siguen aunque se trasladen a otro país, denominadas personales o de orden público interno.

II. Las que obligan por igual a cuantos residen en el territorio, sean o no nacionales, denominadas territoriales, locales o de orden público internacional.

III. Las que se aplican solamente mediante la expresión, la interpretación o la presunción de la voluntad de las partes o de alguna de ellas, denominadas voluntarias o de orden privado.

Los preceptos constitucionales son de orden público internacional. Y los derechos adquiridos al amparo de las reglas de este código tienen plena eficacia internacional.

LIBRO PRIMERO

DERECHO CIVIL INTERNACIONAL /Título Primero DE LAS PERSONAS

CAPÍTULO I / NACIONALIDAD Y NATURALIZACION

En cuestiones de nacionalidad se aplicara la ley de su nacionalidad procedente. Así mismo para adquirir una nueva nacionalidad se adoptara la ley de la nacionalidad que se requiera. Se adopta ley de nacionalidad de donde se quiere adquirir y de la perdida de donde se pierde. Para las sociedades anónimas se determinará la nacionalidad por el contrato social. De la misma manera las corporaciones y fundaciones pierden y adquieren una nacionalidad.

CAPITULO II DOMICILIO

En este capítulo se aborda el concepto, la adquisición, la perdida y recuperación de domicilio de las personas naturales o jurídicas. En el art. 24 dice que el domicilio de los funcionarios diplomáticos y el de los individuos que residan temporalmente en el extranjero por empleo o comisión de su Gobierno o para estudios científicos o artísticos, será el último que hayan tenido en su territorio nacional.

CAPÍTULO III NACIMIENTO, EXTINCION Y CONSECUENCIAS DE LA PERSONALIDAD CIVIL SECCIÓN I DE LAS PERSONAS INDIVIDUALES

Las personas físicas se van a regir por su ley personal, es decir si el nacimiento determina la personalidad. El Estado es el que aplica su propia legislación para declarar extinguida la personalidad civil por la muerte natural.

SECCION II DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

El Estado en su carácter de persona jurídica, tiene capacidad para adquirir y ejercitar derechos civiles y contraer obligaciones de igual clase en el territorio de los demás. Este concepto se rige por la ley territorial. En cuanto a las corporaciones se hará una excepción, ya que se rigen por la ley donde fueron creadas. De la misma manera que las sociedades civiles se rigen por el contrato social.

CAPÍTULO IV DEL MATRIMONIO Y EL DIVORCIO

SECCIÓN I CONDICIONES JURÍDICAS QUE HAN DE PRECEDER A LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO

En el matrimonio los contrayentes estarán sujetos a su ley personal y en su defeco por la ley local. Por un lado los extranjeros tienen que acreditar que han llenado las condiciones exigidas por sus leyes. Este apartado concluye con el art. 40 que dice Los Estados contratantes no quedan obligados a reconocer el matrimonio celebrado en cualquiera de ellos, por sus nacionales o por extranjeros, que contraríe sus disposiciones relativas a la necesidad de la disolución de un matrimonio anterior, a 14 los grados de consanguinidad o afinidad respecto de los cuales exista impedimento absoluto, a la prohibición de casarse establecida respecto a los culpables de adulterio en cuya virtud se haya disuelto el matrimonio de uno de ellos y a la misma prohibición respecto al responsable de atentado a la vida de uno de los cónyuges para casarse con el sobreviviente, o a cualquiera otra causa de nulidad insubsanable.

SECCIÓN II DE LA FORMA DEL MATRIMONIO

El matrimonio será válido y eficaz en las leyes del país que se efectúe. Pero si es un Estado que requiere una ceremonia religiosa se podrá invalidar el matrimonio hecho en el extranjero.

SECCIÓN III EFECTOS DEL MATRIMONIO EN CUANTO A LAS PERSONAS DE LOS CÓNYUGES

En este apartado se establece que Se sujeta al derecho territorial la obligación de los cónyuges de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Y que también se aplica imperativamente el derecho local que prive de efectos civiles al matrimonio del bígamo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com