ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Con Trimetropim-sufometoxazol


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 4

TRATAMIENTO

El trimetoprima con sulfametoxazol son activos contra la mayor parte de las sepas uropatógenas. Deben ser los medicamentos de primera línea para el tratamiento de la cistitis siempre y cuando el paciente no tenga antecedentes de alergia a sulfas, hospitalización reciente y que la prevalencia de resistencia en su comunidad sea menor a 20%. El tratamiento consiste en una tableta de doble concentración (160 mg de trimetoprima más 800 mg de sulfametoxazol) administrada cada 12 horas. Además la administración de la mitad del comprimido usual (de dosis normal) tres veces por semana durante muchos meses puede servir como profilaxis de las infecciones de vías urinarias de algunas mujeres.

¿QUE ES? ESTRUCTURA QUIMICA

Debido a su estructura química el sulfametoxasol se clasifica como una sulfamida. La estructura química de las sulfamidas se caracteriza por un núcleo de benceno, un grupo amino (NH2) en posición 4, y un grupo sulfonamida (SO2NH2) en posición 1.

La trimetoprima, una trimetoxibenzilpirimidina, es análogo estructural de la pteridina del acido fólico.

¿QUE HACE? MECANISMO DE ACCIÓN

1.- El sulfametoxasol bloquea la síntesis de acido fólico bacteriano (FH2) mediante la inhibición de la enzima dihidropteroico-sintetasa.

2.- La trimetoprima bloquea la síntesis del acido fólico bacteriano (FH4) mediante la inhibición de la enzima dihidrofólico-reductasa.

3.- La asociación de ambos produce un bloqueo secuencial de la síntesis de acido fólico bacteriano, que refuerza el efecto antibacteriano.

4.- El sulfametoxasol y la trimetoprima, solas o asociadas, tienen efectos bacteriostáticos, que pueden ser bactericidas en ausencia de timina en el medio o, por el contrario, anularse si hay exceso de timina (pus)

¿A DONDE VA?

Las sulfamidas suelen administrarse vía oral, debido a que se absorben bien en el aparato gastrointestinal, y alcanzan los líquidos orgánicos: pleura, líquido sinovial, peritoneal, prostático, humor acuoso y líquido cefalorraquídeo. Por vía parenteral se absorben bien las sales solubles. Se metaboliza por acetilación y glucuronoconjugación y se excretan fundamentalmente por el riñón.

La trimetoprima tiene características farmacocinéticas análogas a las de las sulfamidas en cuanto a su absorción y difusión a los tejidos. Se metaboliza en el hígado y da origen a metabolitos activos. Se elimina por la orina y bilis y alcanza concentraciones urinarias 100 veces superiores a la del plasma.

¿CUANDO SE USA?

Una combinación de trimetoprim-sulfametoxazol constituye el tratamiento eficaz para una amplia variedad de infecciones que incluyen neumonía por P. jiroveci, shigelosis, infecciones sistémicas por salmonelas, infecciones de vías urinarias, prostatitis y algunas infecciones microbianas diferentes a la tuberculosis. Es activa contra casi todas las cepas de Staphylococcus aureus, tanto sensibles como resistentes a la meticilina, y contra microorganismos patógenos de vías respiratorias como neumococos, Haemophilus sp, Moraxella catarrhalis y Klebsiella pneumoniae (pero no Mycoplasma pneumoniae). Sin embargo, debe considerarse la prevalencia creciente de cepas de E. coli (hasta 30% o más) y neumococos resistentes a trimetoprim-sulfametoxazol antes de administrarse esta combinación para el tratamiento empírico de las infecciones de vías urinarias altas o la neumonía.

¿CUALES SON LAS LIMITACIONES A SU USO? (TOXICIDAD EN EL HUESPED Y RESISTENCIA DE LA BACTERIA)

El trimetoprim produce efectos adversos predecibles de un fármaco antifolato, en especial anemia megaloblastica, leucopenia y granulopenia. La combinación de trimetoprim-sulfametoxazol puede causar todas las reacciones indeseadas relacionadas con las sulfonamidas (fiebre, exantema, dermatitis exfoliativa, fotosensibilidad, urticaria, nauseas, vomito y diarrea). También ocurren en ocasiones vasculitis, daño renal y alteraciones del sistema nervioso central.

Las células de mamíferos (y algunas bacterias) carecen de las enzimas requeridas de la síntesis de folato y dependen de fuentes exógenas de folato; por tanto, no son susceptibles a las sulfonamidas. Puede ocurrir resistencia a estas últimas como resultado de mutaciones que: 1) ocasionan la producción de una enzima de síntesis de acido fólico que tiene poca afinidad por la sulfonamidas, o 2) alteran la permeabilidad a estas. La sintetasa de dihidropteroato con afinidad baja por sulfonamidas a menudo se codifica en un plásmido que es transmisible y se puede diseminar en forma rápida y amplia. También puede ocurrir resistencia al trimetoprim por disminución de la permeabilidad celular, sobreproducción de la reductasa de dihidrofolato o producción de una reductasa alterada, con disminución de la unión del fármaco, y además (al igual que las sulfamidas) puede ocurrir resistencia por mutación, la cual consiste a la síntesis de de reductasas de dihidrofolato resistente al trimetoprim codificadas por plásmidos.

¿CUANTO CUESTA?

El precio va desde 61.00M/N a 88.00M/N (en comprimidos con la dosis de 160/800 mg, ya que descendiendo la dosis baja el precio)

BIBLIOGRAFIA

VELAZQUEZ, Benigno. Farmacología Básica y Clínica. Editorial “Panamericana”. 18ª edición. México, D.F. 2008.

KATZUNG, Bertram. Farmacología básica y clínica. Editorial “Mc Graw-Hill”, 11ª edición. México D.F. 2009

NAGLE, Hitner. Introducción a la farmacología. Editorial “Mc Graw-Hill”, 5ªedición. México, D.F. 2005

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt