ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Industriales


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 6

Taller Nº 1

Elaborar un Listado de residuos químicos industriales peligrosos y no peligrosos de un proyecto de inversión minero, petrolero, construcción o de industria.

Listado de residuos de la industria pesquera para harina y aceite de pescado

Las actividades propias de la Planta en sus diferentes Áreas: Almacenes, Mantenimiento, Planta de proceso, laboratorio y oficinas administrativas generan residuos sólidos, las cuales se presentan en el siguiente cuadro.

Área Actividad Residuo Sólido Generado

Área de Mantenimiento Mantenimiento de equipos e instalaciones. Residuo de caucho, residuos de trapos impregnados con grasa y lubricantes, envases de pintura, residuo de empaquetaduras, restos de chatarra metálica, papeles y plásticos, fluorescentes, luminarias y residuos oleosos.

Planta de Proceso Producción Kekes húmedos, scraps, residuos de fibra de vidrio, plásticos, residuos de trapo, plástico de polipropileno y residuos oleosos.

Almacén de productos terminados. Almacenamiento de Producto final Plástico de polietileno y polipropileno, recipientes de metal contaminado con restos de fumigantes, insecticidas y envases plásticos con restos de pintura.

Almacén de materiales e insumos. Almacenamiento de materiales e insumos Restos de trapos, residuos de cartón, baterías, pilas, cartuchos de tinta, bolsas de papel, recipientes de plásticos contaminados con restos de antisalmonella y ácido y recipientes de metal contaminados con antioxidantes, solventes y lubricantes.

Control de Calidad (Laboratorio) Verificación de los estándares Residuos de trapos, restos de plásticos, envases de plástico y vidrio contaminados con restos de insumos químicos.

Oficinas administrativas Impresiones Papelería, cintas y tintas para impresión.

CUADRO: CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

TIPO CLASIFICACIÓN COMPOSICIÓN

NO PELIGROSOS Papel y cartones Papel para impresión y escritura, papel continuo, sobres, folderes, guias telefónicas, catálogos, folletos, periódios, revistas, libros, carpetas y subcarpetas de papel, cartulina, papel de publicidad.

Metálicos Todos los materiales ó equipos de descartes con posibilidades de reuso por terceros, latas de aluminio, cobre, bronce, acero, pernos, tornillos, tuercas, hojalatas, clavos, retazos, de fierros cortados, viruta metálica y otros similares, repuestos metálicos fuera de uso, cables y alambres eléctricos con aislamientos

Residuos generales Papel de aluminio, envases de cartón de jugo, leche (tetrabrick), jebes, retazos de jebes, lijas, polvo ó tierra producto del barrido, tecnopor, bolsas de cemento, mezcla de residuos no peligrosos imposibles de ser separados, conocidos comunmente como desmonte o escombros, etc.

Residuos orgánicos Scraps, harina de barrido, restos de comida, restos de jardinería

Vidrios Lunas de ventana, botellas de vidrio sin contenido peligroso.

Plásticos Sacos de harina en desuso, sacos de prolipropileno, mantas, bolsas y envases de alimentos y botellas plásticas, envases y /o embalajes plásticos de materiales o de insumos químicos.

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos Partes malogradas de ventiladores eléctricos, Aires acondicionados, cafeteras de las oficinas, PC (computadoras); laptop personales, impresoras, fotocopiadoras, teclados, mouse, teléfonos, luminarias, herramientas (taladros, máquinas de soldar, etc.).

PELIGROSOS Sólidos No Oleosos Lámparas , focos candescentes e incandescentes, fluorecentes.

Toner, pilas, baterias usadas, disckettes, discos,

Residuos de Fibra de vidrio, asbesto o empaquetaduras.

Envases con restos de ácido nítrico

Envases de aerosoles, envases de legia, desinfectantes e insecticidas, etc.

Sacos laminados con restos de soda.

Oleosos Piezas pequeñas contaminadas con aceite, hidrocarburos ó químicos; papeles plásticos ó vidrios contaminados; papel utilizado en la limpieza de manos con desengrasante; piezas pequeñas de madera contaminadas; tierra ó polvo contaminado con aceites ; waype y trapos con hidrocarburos y solventes.

Filtro de Aceite Usado

Borra de Aceite, borra de combustible

Liquidos Líquidos peligrosos de laboratorio, solventes, pinturas, productos de limpieza, etc.

Aceites usados de motores

Taller Nº 2

Para 2 residuos químicos industriales peligrosos del Taller 1 elaborar sus sistemas de manipulación, acondicionamiento y almacenamiento de acuerdo a lo siguiente:

La gestión adecuada de los residuos sólidos, implica tomar en consideración tres aspectos importantes que se encuentran concadenados entre sí y que no podría funcionar de manera individual, estos aspectos son: Infraestructura y condiciones adecuadas, procedimientos que normen la actividad y capacitación y concientización del personal.

Los dos residuos peligrosos que voy a tomar serán: líquidos peligrosos de laboratorio y latas con restos de pinturas.

Entrenamiento del Personal

Desarrollar diferentes actividades de capacitación y concientización del persona en el manejo de los residuos sólidos peligrosos. Desarrollar cursos de capacitación, difusión de los procedimientos, charlas de concientización y actividades de recreación a todo el personal, logrando obtener como resultado personal capacitado y comprometido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com