ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento contra chikungunya


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

Tratamiento contra chikungunya debe basarse en acetaminofén

Medicamentos | Foto: Eleonora Delgado

Medicamentos | Foto: Eleonora Delgado

Expertos advierten sobre el peligro de recetar antiinflamatorios no estoroideos, que pueden desarrollar hemorragias en caso de presencia de dengue

Ante las denuncias de escasez, la semana pasada, Nancy Pérez Sierra, ministra de Salud, anunció que repartirían 428.000 tabletas de acetaminofén en la red hospitalaria del país. El lote alcanzaría para unas 20.000 personas, a quienes se les receta una tableta cada 6 horas. Este fármaco es el indicado para el dengue, del que se reportan 45.000 casos este año, y para chikungunya, de la que el Ministerio de Salud confirma 398 casos, aunque la Red de Sociedades Científicas calcula que podría estar afectando entre 65.000 y 120.000 pacientes.

El repunte de la fiebre ha encendido las alarmas. De acuerdo con el Boletín Epidemiologico 37, se reportaron 128.209 casos fiebre entre el 7 y el 13 de septiembre. “En este momento lo que estamos considerando es que todo proceso febril agudo se considere chikungunya hasta que se demuestre que es dengue”, indica Elia Sánchez, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Al menos en los primeros cinco días o hasta que se descarte mediante exámenes de sangre si se trata de dengue o chikungunya, el tratamiento debe ser exclusivamente a base de acetaminofén para controlar, sobre todo, la fiebre. “Lo ideal es manejarlo como un potencial dengue al medicar, porque hay medicinas que pueden desarrollar manifestaciones hemorrágicas”, apunta Moraima Hernández, jefa de la unidad de Infectología de la Maternidad Concepción Palacios.

El infectólogo Julio Castro, investigador del Instituto de Medicina Tropical, dice que también el paracetamol puede recetarse en estos casos. “Tiene los mismos componentes del acetaminofén, pero paracetamol es el nombre europeo”.

Los especialistas recomiendan mantener hidratado al paciente, que tome mucha agua y lleve una dieta que pueda tolerar, basada en sopas y alimentos licuados. Los baños y compresas con agua fría también contribuyen al control de la temperatura.

El instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel confirmó que entre el 16 y 22 de agosto fueron detectados 35 nuevos casos de chikungunya en Venezuela.

Así lo informó el director general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jesús Toro, quien detalló que con estos 35 casos adicionales, el total de enfermos por fiebre chikungunya se eleva a 195 en el país.

Los principales estados con mayor cantidad de casos autóctonos son Miranda, Carabobo, Aragua, Vargas, Distrito Capital, Guárico, Mérida y Lara.

El Instituto Nacional de Higiene ha procesado 414 muestras de pacientes sospechosos de chikungunya desde que se detectó la enfermedad en el país, no obstante, una mayoría de 214 pruebas han arrojado resultados negativos, mientras que 195 han dado positivas y son los casos confirmados, y cinco más están en proceso.

“Tal actividad refleja que se mantiene una vigilancia epidemiológica constante cuyos resultados serán publicados próximamente en el boletín epidemiológico que emite semanalmente el Ministerio de Salud”, agregó Toro.

El director de Salud Ambiental enfatizó que a través de diferentes mecanismos se les recordará a los establecimientos de salud privados que deben notificar la atención de casos sospechosos a las autoridades sanitarias de su jurisdicción, en vez de enviar directamente la prueba al Instituto Nacional de Higiene sin hacer la notificación debida.

Autoridades unifican criterios para evitar proliferación de Chikungunya

Ante el aumento de casos del virus chikungunya, autoridades de Salud Chacao, así como de los municipios Sucre, Baruta, El Hatillo y de la gobernación de Miranda, se reunieron con representantes del Comité de Vigilancia del virus Chikungunya del Distrito Sanitario Número 7, para unificar estrategias que continúen combatiendo y evitando la proliferación del virus.

El presidente de Salud Chacao, Jorge Hernández, puntualizó que dichas reuniones prevén aunar esfuerzos regionales y municipales para prevenir su propagación. “Tenemos previsto plantear, evaluar, planificar y ejecutar medidas que permitan aumentar los controles. Actualmente estamos reforzando las tareas de fumigación, prevención, y concienciación así como las estrategias epidemiológicas en pro de la salud de nuestros vecinos”.

“Próximamente empezaremos la medición del índice aédico del municipio a fin de conocer los sectores con mayor reservorio de criaderos y atenuar el impacto del virus en la localidad. La fumigación solo es una medida de control, sin embargo, la más efectiva para impedir el contagio es la eliminación de criaderos, la detección oportuna de casos y el uso de mosquiteros en pacientes sospechosos”, indicó.

Por su parte, el director del Distrito Sanitario Número 7, Dr. Juvenal Villasmil Tovar, señaló que dicho comité implantará directrices y organizará un protocolo estadal para impedir futuras infecciones.

“La salud pública es un problema de todos. Es importante que la Gobernación de Miranda y las alcaldías que comprenden el Distrito 7 (Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo) se alíen y trabajen como un solo equipo para combatir eficientemente la fiebre Chikungunya. Nuestra principal estrategia será educar a las comunidades, pero particularmente a los niños, niñas y jóvenes, ya que estos introyectan o internalizan con mayor facilidad la información haciéndose eco de los riesgos de la misma. Debemos hacer hincapié en cambiar la cultura de fumigación por la de eliminación de criaderos, pues todos estamos expuestos a padecer esta enfermedad que puede dejar secuelas hasta tres años después del contagio”, afirmó.

¿Qué es la fiebre chikungunya?

La fiebre chikungunya (CHIK) es una enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, procedente del sureste africano. El nombre chikungunya significa “aquel que se encorva” en idioma Makonde, grupo étnico que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique y hace alusión a la apariencia inclinada de las personas que padecen la característica y dolorosa artralgia.

Periodos de incubación

En los humanos picados por un mosquito infectado, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación intrínseca de tres a siete días. Se cree que una vez expuestos al CHIKV, los individuos desarrollan inmunidad prolongada que los protege contra la reinfección.

Sintomatología

El virus CHIK causa una fiebre asociada con artralgia/artritis (87%), dolor de espalda (67%) y cefalea (62%). Los tobillos, las muñecas y las articulaciones de la mano son las más afectadas. También puede afectar la rodilla, hombro y columna vertebral.

Después de los primeros 10 días, la mayoría de los pacientes sentirá una mejoría en su estado general de salud y del dolor articular. Sin embargo, posteriormente puede ocurrir una reaparición de los síntomas reumáticos.

La Fiebre CHIK puede presentarse de forma atípica o puede coexistir con otras enfermedades infecciosas como el dengue. Ambas enfermedades pueden ocurrir al mismo tiempo en un mismo paciente.

Tratamiento

No existe tratamiento específico ni vacuna para prevenir la infección por CHIKV. Hasta que se desarrolle una vacuna, el único medio efectivo para su prevención consiste en proteger a los individuos contra las picaduras del mosquito.

El tratamiento sintomático y de soporte incluye reposo, hidratación oral y el uso de acetaminofén o paracetamol para el alivio de la fiebre.

Diferencia entre dengue y chikungunya

Los síntomas de ambos virus son prácticamente iguales, es muy difícil que el paciente sepa diferenciar uno del otro. Ambas afecciones presentan fiebre, dolor muscular, erupciones cutáneas, entre otros signos.Quizás la diferencia principal es que el virus de Chikungunya presenta mayor dolor en las articulaciones (artralgias).

¿Cómo prevenirla?

-Usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel

-Aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.

-Utilizar mosquiteros para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros tratándolos con insecticidas.

-Utilizar espirales antimosquitos y vaporizadores de insecticidas durante el día.

-Evitar la cría de los mosquitos: se crían en una gran variedad de recipientes de agua de lluvia presentes frecuentemente en el entorno doméstico y laboral, tales como contenedores de agua, platos de maceteros y bebederos de animales domésticos, así como en neumáticos y envases de alimentos desechados.

-Retirar los envases desechados del entorno doméstico.

-Cuando los envases se estén utilizando, volcarlos o vaciarlos cada 3 o 4 días para evitar la cría de mosquitos, incluso los que se encuentren dentro de la casa pero contengan agua. Otra alternativa consiste en cubrirlos completamente para evitar la entrada de mosquitos.

DENGUE: LO QUE SE DEBE SABER

El dengue es, en la actualidad,

la enfermedad viral más

importante transmitida por mosquitos.

En ese sentido, la Organización

Mundial de la Salud (1994)

estimó que están expuestos a su

contagio alrededor de 2.000 millones

de personas en todo el mundo.

PREVENCIÓN DEL DENGUE

EL DENGUE ES UNA ENFERMEDAD CAUSADA POR UN VIRUS.

EL VIRUS SE TRANSMITE ÚNICAMENTE MEDIANTE LA PICADURA DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI. EL RIESGO SE MANIFIESTA FUNDAMENTALMENTE DURANTE LOS MESES CÁLIDOS. TODOS LOS SERES HUMANOS ESTAMOS EXPUESTOS A CONTRAER LA ENFERMEDAD.

ENTRE LAS INFECCIONES VIRALES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS, EL DENGUE ES UNA DE LAS ENFERMEDADES MÁS IMPORTANTES.

EL DENGUE HA DEJADO EN VENEZUELA DE SER UNA SIMPLE AMENAZA: AMPLIAS ZONAS DEL PAÍS SE ENCUENTRAN INFECTADAS POR EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI.

AUN NO EXISTE UNA VACUNA CONTRA EL DENGUE, POR CONSIGUIENTE, LA LUCHA CONTRA LA PROLIFERACIÓN DEL MOSQUITO ES ACTUALMENTE EL ÚNICO MÉTODO DISPONIBLE PARA COMBATIR EL DENGUE / DENGUE HEMORRÁGICO.

________________________________________

¿CÓMO SE TRANSMITE EL DENGUE?

EL MOSQUITO HEMBRA SE ALIMENTA PREFERIBLEMENTE DE SANGRE HUMANA PARA DESARROLLAR SUS HUEVOS.

PUEDE PICAR A CUALQUIER HORA DEL DÍA Y DE LA NOCHE, PERO GENERALMENTE LO HACE EN LA MAÑANA Y EN HORAS DE LA TARDE.

CUANDO EL MOSQUITO SE ALIMENTA CON SANGRE DE UNA PERSONA ENFERMA DE DENGUE Y LUEGO PICA A OTRAS PERSONAS LES TRANSMITE ESTA ENFERMEDAD.

________________________________________

TIPOS DE DENGUE

EXISTEN CUATRO SEROTIPOS DEL VIRUS DEL DENGUE: 1, 2, 3,4.

LA PRIMERA VEZ QUE UNA PERSONA ES CONTAGIADA POR CUALQUIERA DE ESTOS CUATRO VIRUS, ADQUIERE EL DENGUE CLÁSICO. NUNCA VOLVERÁ A PADECER DENGUE POR EL MISMO VIRUS, PERO SIGUE EXPUESTA A LOS DEMÁS SEROTIPOS.

SI LA PERSONA VUELVE A SER PICADA POR UN MOSQUITO, PORTADOR DE UNO DE LOS TRES RESTANTES VIRUS, PUEDE SUFRIR EL DENGUE HEMORRÁGICO.

POR ESO DECIMOS QUE EL DENGUE: LA PRIMERA VEZ GOLPEA, LA SEGUNDA VEZ MATA.

________________________________________

SÍNTOMAS DEL DENGUE CLÁSICO

CUANDO UNA PERSONA PADECE DENGUE POR PRIMERA VEZ, TIENE LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS:

FIEBRE ALTA REPENTINA.

DOLOR INTENSO DE MÚSCULOS, ARTICULACIONES, HUESOS, CABEZA Y OJOS.

ALGUNOS ENFERMOS PUEDEN PRESENTAR SALPULLIDO EN TRONCO, BRAZOS Y PIERNAS, SANGRADO EN ENCÍAS, OÍDOS Y EN OTRAS PARTES.

ESTOS SÍNTOMAS SE EMPIEZAN A PRESENTAR ENTRE LOS 5 Y 8 PRIMEROS DÍAS POSTERIORES A LA PICADURA Y PUEDEN DURAR DE 3 A 7 DÍAS.

________________________________________

SÍNTOMAS DEL DENGUE HEMORRÁGICO

TEMPERATURA SÚBITAMENTE ALTA DE 2 A 7 DÍAS.

SANGRADO EN DIFERENTES PARTES DEL CUERPO.

DIFICULTAD DE RESPIRACIÓN.

INFLAMACIÓN EN LA CARA.

ENROJECIMIENTO DE LA CARA.

VÓMITO O DIARREA.

ALTERACIONES EN LA PRESIÓN.

FALTA DE APETITO.

PALIDEZ, SUDORACIÓN Y SUEÑO.

________________________________________

¿QUÉ HACER?

ACUDA AL MÉDICO DE INMEDIATO

NO SE AUTOMEDIQUE: NO TOME ASPIRINAS, PUEDEN PROVOCAR O

INCREMENTAR HEMORRAGIAS.

BEBA ABUNDANTE LÍQUIDO O SUERO ORAL, ESPECIALMENTE SI HAY VÓMITOS O DIARREA.

MANTENGA REPOSO.

TRATAMIENTO PARA EL DENGUE HEMORRÁGICO

COMO CON EL DENGUE, NO HAY MEDICAMENTO ESPECÍFICO PARA SIN EMBARGO, ESTE PUEDE TRATARSE EFECTIVAMENTE CON TERAPIA DE REEMPLAZO DE LÍQUIDOS SI SE HACE UN DIAGNÓSTICO CLÍNICO TEMPRANO.

________________________________________

¿DÓNDE PUEDEN OCURRIR LOS BROTES DE DENGUE?

LOS BROTES DE DENGUE OCURREN PRINCIPALMENTE EN ÁREAS DONDE VIVE EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI. ESTO INCLUYE LA MAYOR PARTE DE LAS ÁREAS URBANAS TROPICALES DEL MUNDO. LOS VIRUS DE DENGUE PUEDEN SER INTRODUCIDOS EN ESTAS ÁREAS POR VIAJEROS QUE SON INFECTADOS MIENTRAS VISITAN OTRAS ÁREAS DE LOS TRÓPICOS DONDE EL DENGUE EXISTECOMÚNMENTE.

EN AMÉRICA TODOS LOS SEROTIPOS DEL VIRUS DEL DENGUE ESTÁN AMPLIAMENTE DISTRIBUIDOS.

________________________________________

PREVENCIÓN

LOS ÚNICOS MODOS DE PREVENCIÓN HASTA EL MOMENTO SON LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS VINCULADAS CON LA HIGIENE, FUNDAMENTALMENTE LA ELIMINACIÓN DE LOS POSIBLES LUGARES DE DEPÓSITO DE LOS HUEVOS DEL MOSQUITO.

PARA ESTO:

MANTENGA BIEN TAPADOS LOS RECIPIENTES DONDE SE ALMACENE AGUA.

ELIMINE EL AGUA DE LOS RECIPIENTES, HUECOS DE ÁRBOLES, ROCAS, PAREDES Y TAPIAS, OBJETOS, POZOS, LETRINAS ABANDONADAS, DEPRESIONES DE TERRENO, BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN, U OBJETOS O INSTRUMENTOS.

LLENE CON TIERRA O ARENA LOS FLOREROS, MACETAS, ETC.

LIMPIE CANOAS Y TECHOS.

RELLENE LOS HUECOS DE LAS TAPIAS Y PAREDES DE CEMENTO.

PERFORE HUECOS EN LAS LLANTAS DE LOS PARQUES DE LOS NIÑOS PARA QUE NO SE ACUMULE AGUA.

ELIMINE TODO TIPO DE BASURA SOBRE TODO AQUELLA QUE PUEDE ALMACENAR AGUA: BOTELLAS, CÁSCARAS, LLANTAS Y DEMÁS RECIPIENTES.

________________________________________

CÓMO PROTEGERSE CONTRA EL DENGUE

NO HAY VACUNA DISPONIBLE CONTRA EL DENGUE, PERO SE PUEDEN UTILIZAR ALGUNAS MEDIDAS DIRECTAS DE PROTECCIÓN PARA PREVENIR LA PICADA DEL MOSQUITO:

APLIQUE A LA PIEL EXPUESTA REPELENTE CONTRA INSECTOS EN POCA CANTIDAD.

USE AEROSOLES EN ESPACIOS ABIERTOS PARA EVITAR LA INHALACIÓN.

DADO QUE LOS REPELENTES PUEDEN IRRITAR LOS OJOS Y LA BOCA, EVITE APLICAR REPELENTE EN LAS MANOS DE LOS NIÑOS.

ROCÍE SU ROPA CON REPELENTES QUE CONTENGAN "PERMETRINA" O "DEET" YA QUE LOS MOSQUITOS PUEDEN PICAR A TRAVÉS DE LA ROPA DE TELA FINA.

USE CAMISAS DE MANGA LARGA Y PANTALONES LARGOS SIEMPRE QUE SE ENCUENTRE EN EXTERIORES.

USE MOSQUITEROS EN LAS CAMAS SI SU HABITACIÓN NO TIENE ACONDICIONADOR DE AIRE O TELA METÁLICA. PARA PROTECCIÓN ADICIONAL, ROCÍE EL MOSQUITERO CON UN INSECTICIDA

...

Descargar como  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt