ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento de aceite de comestible para la generación de Biodiesel


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 7

Lineamientos:

1. Lo primero que tienes que hacer es lo siguiente:

o Elige uno de los tres temas que se proponen.

o Justifica el tema que elegiste. (Argumenta tu justificación e incluye la bibliografía que utilices).

Tema:

Tratamiento de Aceite de cocina.

Porque elegí el tema?

Aquí en la ciudad de Pachuca, Hgo. Hay muchos restaurantes, comercios ambulantes de comida rápida, que a diario utilizan aceite para preparar sus alimentos, por lo que a diario son generados miles de litros de aceite de cocina usado, que principalmente son derramados en coladeras, lo cual contamina el ambiente. Por eso elegí este tema ya que me parece interesante saber de qué manera se puede aprovechar el aceite para ser utilizado con la ayuda de las nuevas tecnologías como biocombustible.

Una vez que hayas realizado tu argumento, efectúa lo que se indica a continuación:

2. Realiza en un archivo de Word un reporte de tu proyecto que incluya:

o Título: Que sea coherente con el tema del proyecto.

o Objetivo: ¿Cuál es la finalidad del proyecto?

*Para la redacción considera la viabilidad y el tiempo que se tiene para desarrollarlo.

o Justificación: ¿Qué relevancia tiene para la carrera que elegiste? ¿Qué elementos aporta el proyecto para mejorar el medio ambiente?

o Marco teórico: Utiliza mínimo tres autores que sustenten tu trabajo.

Titulo:

Tratamiento de aceite de comestible para la generación de Biodiesel.

Objetivo:

Aprovechar el aceite comestible usado; generado en hogares, restaurantes, puestos de comida rápida, para la generación de Biodiesel.

Justificación:

El biodiesel es una energía renovable ya que es producido a través de aceites vegetales, por tanto con el tratamiento de aceite de cocina usado se pretende disminuir la sobrexplotación de los recursos naturales, disminuir la contaminación en el agua provocada por el vertido de aceite de cocina en ella, reducir las emisiones de gases por el efecto invernadero.

Además de propiciar en la población una mayor cultura de cuidado del medio ambiente.

Es un proyecto que tiene relevancia con mi carrera ya que se trata de diseñar un proyecto que contribuya al desarrollo sustentable y sistemas de energías renovables mediante la elaboración de soluciones innovadoras que sirvan para el cuidado del medio ambiente y ahorro de energía.

Marco teórico:

Biodiesel

Se trata de un combustible que se obtiene por la transesterificación de triglicéridos ( aceite). El producto obtenido es muy similar al gasóleo obtenido del petróleo (también llamado petrodiésel) y puede usarse en motores de ciclo diesel, aunque algunos motores requieren modificaciones.

Proceso

El proceso de transesterificación consiste en combinar el aceite (normalmente aceite vegetal) con un alcohol ligero, normalmente metanol, y deja como residuo glicerina que puede ser aprovechada por la industria cosmética, entre otras.

La fuente de aceite vegetal suele ser aceite de colza, pues es la planta con mayor rendimiento de aceite por hectárea, aunque también se pueden utilizar aceites usados (por ejemplo, aceites de fritura), en cuyo caso, la materia prima es muy barata y además se reciclan lo que en otro caso serían residuos.

Antecedentes

Protocolo de kyoto

• Limitación por los Estados firmantes de las emisiones de gases de efecto invernadero.

• Efectos de no limitar dichas emisiones y/o reducirlas:

• Recalentamiento de nuestro planeta con sus derivadas consecuencias.

Ventajas

El biodiesel es un carburante ecológico que posee grandes ventajas medioambientales:

• Es un combustible que no daña el medioambiente.

El Biodiesel (Esteres metílicos de ácidos grasos) no daña el medio ambiente por ser un combustible de origen vegetal en su estado 100% puro. Su uso en el referido estado sería completamente inocuo con nuestro medio.

Para poder usarse se debería efectuar unas pequeñas modificaciones técnicas en los motores diesel, como sería modificar el compuesto de la goma y/o cauchos de los manguitos y latiguillos del circuito del combustible. Ello es debido a que el biodiesel 100% tiene la particularidad de disolver la goma. Desde los años 90, casi todos los fabricantes de vehículos (principalmente marcas alemanas), ya han sustituido dichos conductos fabricados con materiales plásticos o derivados, que el Biodiesel 100% puro no los disuelve.

En España, y ante la imposibilidad de controlar si los vehículos que lo reposten en las EESS están o no preparados para la utilización de Biodiesel 100% puro, se comercializa una mezcla Bionor MX-15 (12% Biodiesel +88% Gasóleo), y así cualquier vehículo lo puede utilizar sin ningún tipo de problema.

• Se produce a partir de materias primas renovables.

El Biodiesel se produce a partir de aceites vegetales, vírgenes y reciclados. El aceite vegetal virgen se extrae de la semilla cultivada dejando atrás la harina de semilla que puede usarse como forraje animal. El aceite es refinado antes de incorporarlo al proceso de producción del biodiesel. Aunque existen más de trescientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com