ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento después de la gastreoctomía


Enviado por   •  3 de Abril de 2021  •  Exámen  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 4

Tratamiento después de la gastreoctomía

Puntos clave:

  1. El síndrome de dumping es la pérdida de la regulación del flujo gástrico al intestino. El 25-50% de los pacientes presentan algún grado de este síndrome, aunque pocos en su forma grave.
  2. La pérdida de peso es una consecuencia habitual, en su resolución es clave la reeducación del paciente con una buena planificación de la dieta durante el día.
  3. Anemia y enfermedades metabólicas óseas son complicaciones a medio largo plazo, una suplementación adecuada de hierro, vitamina B12, calcio, vitamina D, es clave.
  4. Se recomienda un número de comidas frecuente y en poca cantidad, alrededor de unas 6 ingestas al día, los líquidos deberán tomarse fuera de las comidas.
  5. Una restricción en la ingesta de alimentos ricos en azúcar, así como la inclusión en la dieta de las fibras solubles, puede facilitar el tratamiento del síndrome anteriormente citado.

Consecuencias de la gastreoctomía:

Lo más frecuente, son los síntomas de la fase precoz (15-30 minutos después de la ingesta: aparece saciedad precoz, distensión del abdomen, taquicardia, sudoración y palidez), o una combinación de ambas (fase tardía: menos constante, 1-3 horas después de comer, se debe a una excesiva liberación de insulina y una hipoglucemia reactiva en consecuencia da palpitaciones, sudor, temblores, debilidad y confusión). El cuadro aparece normalmente en las primeras semanas de la cirugía.

La pérdida de peso es una consecuencia habitual de la gastreoctomía, le ocurre del 30 al 84% de los pacientes. Está causada por un aporte calórico insuficiente, debido a una saciedad precoz, miedo a los síntomas de dumping o por un grado variable de hipoabsoción en relación con el menor tiempo del tránsito intestinal. En su resolución, es clave la reeducación del paciente con una buena planificación dietética, etc. En algunos casos puede estar indicado el aporte de suplementos.

La diarrea puede presentarse en forma de deposiciones liquidas entre una a dos horas después de las comidas, en su tratamiento, deberá insistirse en medidas dietéticas para disminuir la velocidad del tránsito intestinal y la adición suplementos de fibra soluble.

La anemia, tanto ferropénica como megaloblástica, se desarrolla varios años después de una gastreoctomía en un 30-75% de los pacientes. Su prevalencia se reduce con los suplementos adecuados y seguimiento nutricional. Debido a que aproximadamente un 1% de la vitamina B12 se absorbe en el intestino, independientemente del factor intrínseco, el suplemento oral con dosis altas nº1 mg/día constituye una alternativa a la administración parenteral.

Entre un 15-30% de los pacientes desarrolla osteoporosis y osteomalacia años después de la gastreoctomía. La baja ingesta motivada por la intolerancia a los lácteos, la hipoabsorción de calcio y vitamina D. El tratamiento incluirá suplementos orales de calcio y vitamina D.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com