Tratamiento después de la gastreoctomía
marcospedralExamen3 de Abril de 2021
863 Palabras (4 Páginas)119 Visitas
Tratamiento después de la gastreoctomía
Puntos clave:
- El síndrome de dumping es la pérdida de la regulación del flujo gástrico al intestino. El 25-50% de los pacientes presentan algún grado de este síndrome, aunque pocos en su forma grave.
- La pérdida de peso es una consecuencia habitual, en su resolución es clave la reeducación del paciente con una buena planificación de la dieta durante el día.
- Anemia y enfermedades metabólicas óseas son complicaciones a medio largo plazo, una suplementación adecuada de hierro, vitamina B12, calcio, vitamina D, es clave.
- Se recomienda un número de comidas frecuente y en poca cantidad, alrededor de unas 6 ingestas al día, los líquidos deberán tomarse fuera de las comidas.
- Una restricción en la ingesta de alimentos ricos en azúcar, así como la inclusión en la dieta de las fibras solubles, puede facilitar el tratamiento del síndrome anteriormente citado.
Consecuencias de la gastreoctomía:
Lo más frecuente, son los síntomas de la fase precoz (15-30 minutos después de la ingesta: aparece saciedad precoz, distensión del abdomen, taquicardia, sudoración y palidez), o una combinación de ambas (fase tardía: menos constante, 1-3 horas después de comer, se debe a una excesiva liberación de insulina y una hipoglucemia reactiva en consecuencia da palpitaciones, sudor, temblores, debilidad y confusión). El cuadro aparece normalmente en las primeras semanas de la cirugía.
La pérdida de peso es una consecuencia habitual de la gastreoctomía, le ocurre del 30 al 84% de los pacientes. Está causada por un aporte calórico insuficiente, debido a una saciedad precoz, miedo a los síntomas de dumping o por un grado variable de hipoabsoción en relación con el menor tiempo del tránsito intestinal. En su resolución, es clave la reeducación del paciente con una buena planificación dietética, etc. En algunos casos puede estar indicado el aporte de suplementos.
La diarrea puede presentarse en forma de deposiciones liquidas entre una a dos horas después de las comidas, en su tratamiento, deberá insistirse en medidas dietéticas para disminuir la velocidad del tránsito intestinal y la adición suplementos de fibra soluble.
La anemia, tanto ferropénica como megaloblástica, se desarrolla varios años después de una gastreoctomía en un 30-75% de los pacientes. Su prevalencia se reduce con los suplementos adecuados y seguimiento nutricional. Debido a que aproximadamente un 1% de la vitamina B12 se absorbe en el intestino, independientemente del factor intrínseco, el suplemento oral con dosis altas nº1 mg/día constituye una alternativa a la administración parenteral.
Entre un 15-30% de los pacientes desarrolla osteoporosis y osteomalacia años después de la gastreoctomía. La baja ingesta motivada por la intolerancia a los lácteos, la hipoabsorción de calcio y vitamina D. El tratamiento incluirá suplementos orales de calcio y vitamina D.
Tratamiento dietético
- Se recomienda un número frecuente de comidas y en poca cantidad, y repartir las ingestas en alrededor de 6 al día. La finalidad es disminuir la distensión intestinal causada por el vaciamiento rápido de una comida copiosa.
- Los líquidos deberían tomarse entre 45 y 60 min antes o después de las comidas, y no beber más de 100- 200 ml durante éstas9. La restricción de fluidos durante las comidas retardará el tránsito de los alimentos sólidos. Conviene recordar que los líquidos hipertónicos (zumos, bebidas carbonatadas y caldos) se vacían rápidamente, con lo que se acelera el tránsito intestinal. Por tanto, debe hacerse hincapié en una ingesta correcta de líquidos entre comidas para prevenir la deshidratación.
- La tolerancia a la leche y otros alimentos con lactosa deberá establecerse mediante una introducción gradual en la dieta, iniciándose con el yogur y los quesos semicurados. Una vez transcurridos 2-3 meses desde la cirugía, se podrá introducir la leche en cantidades pequeñas (100 ml) y acompañada de otros alimentos (p. ej., galletas o pan)9,10. La leche baja en lactosa tampoco suele tolerarse, ya que se hidroliza el disacárido a monosacáridos, y puede provocar dumping igualmente.
- La ingesta de glúcidos simples debe limitarse para impedir la llegada al intestino de contenidos hiperosmolares. Evitar, al menos inicialmente, el azúcar, la miel, los almíbares y otros alimentos ricos en azúcar o jarabes de glucosa-fructosa. Se aconsejará, pues, incrementar el consumo de alimentos ricos en glúcidos complejos, como los cereales y sus derivados. Éstos enlentecen el tránsito y la absorción intestinal, y además ayudan a aumentar las calorías de la dieta.
- Debe reducirse la ingesta de alimentos ricos en fibras insolubles (celulosa, lignina) por la posibilidad de formación de bezoares. Deberían evitarse los alimentos con piel y semillas, las legumbres y los alimentos integrales. Por contra, los alimentos ricos en fibras solubles (pectina, goma-guar) retardan la absorción de los azúcares, y ayudan en el tratamiento del dumping tardío. En este grupo se incluyen alimentos como la manzana, los guisantes o la avena. Dado el caso, puede resultar útil administrar entre 5 y 15 g/día de pectina repartidos en las 6 comidas10
- La preparación de los alimentos durante el primer mes será en forma de hervidos, vapor, horno y plancha. Evitar los fritos, los rebozados y los guisos con muchas grasas.
- Es aconsejable seguir medidas higiénicas, como una correcta masticación, no ingerir alimentos a temperaturas extremas o el reposo en decúbito entre 15 y 30 min después de las comidas principales, siempre que no haya reflujo9-10.
...