ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trombosis


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 9

Trombosis

La producción de un trombo es desencadenada por un proceso patológico en la activación y regulación de la hemostasia, es decir, del proceso de coagulación. Como consecuencia de la alteración de estos mecanismos, los elementos celulares que componen la sangre comienzan a precipitar y a adherirse originando los trombos.

Morfología de los trombos:

Los trombos pueden aparecer en cualquier lugar del sistema cardiaco vascular; dentro de las cavidades cardiacas; en la cúspide de las válvulas, o en las arterias, venas o capilares. Varían de forma y tamaño, según el punto donde se forman y las circunstancias que conducen a su desarrollo. Los trombos arteriales o cardiacos suelen iniciarse en un punto del endotelio lesionado o sometido a turbulencias; los trombos venosos aparecen típicamente en las zonas con estasis sanguínea. Algo característico de todas las trombosis es que están fijadas al vaso o a la pared cardiaca por una zona, que es la más sólida y consistente. Los trombos arteriales tienden a crecer retrógradamente a partir del sitio de fijación, mientras que los trombos venosos se extienden siguiendo la dirección de la corriente sanguínea (es decir, hacia el corazón). La cola de un trombo que crece no siempre esta bien sujeta, y especialmente en las venas, tiende a fragmentarse y causar embolias.

Los trombos que se forman en el corazón o a la aorta pueden mostrar a simple vista láminas evidentes llamadas líneas Zahn, que se deben a la alternancia de capas claras, formadas por plaquetas unidas entre si por fibrina, y capas oscuras, que son mas ricas en hematíes. Las líneas de Zahn solo tienen interés porque indican la existencia de trombosis en un sitio del flujo sanguíneo; en las venas o en las arterias pequeñas, la estructura laminar suele ser mucho menos evidente y, de hecho, los trombos formados en el lento flujo venoso se asemejan a los que aparecen cuando se deja la sangre en reposo para que se coagule. Con todo, un estudio cuidadoso revela generalmente laminaciones mal definidas irregulares.

Factores de riesgo trombótico:

Primarios:

• Congénitos:

o Déficit de proteína C. Proteína que evita la coagulación.

o Resistencia a proteína C activada. Aunque liberada en las cantidades necesarias su función se encuentra alterada.

o Alteraciones de la fase de contacto.

• Adquiridos:

o Anticuerpos antifosfolípido: Proteínas de defensa que actúan contra un tipo de lípidos (grasas) denominados fosfolípidos del propio organismo y que son uno de los principales compuestos de las membranas celulares

Secundarios:

• Anomalías de la coagulación y la fibrinólisis.

• Anomalías plaquetarias.

• Anomalías vasculares y reológicas.

Etiología

La formación de un trombo viene condicionada por la tríada de Virchow:

• Pared vascular: La formación de trombos es estimulada por la pérdida del endotelio, que puede ser causada por estrés hemodinámico, productos derivados del tabaco, aumentos de colesterol y enzimas liberadas por plaquetas y leucocitos.

• Flujo sanguíneo: Condiciona el tamaño, localización y estructura del trombo.

• Constituyentes sanguíneos: Las anomalías del sistema hemostático intervienen en la trombosis.

Síntomas

Dependiendo del tamaño y localización del trombo pueden variar algunos de los síntomas:

• Dolor.

• Isquemia.

• Frialdad.

• Ausencia de pulso.

Diagnóstico

Además de una historia médica completa y un examen físico, los procedimientos de diagnóstico para la trombosis pueden incluir exámenes de sangre adicionales, incluyendo pruebas de hipercoagulabilidad. También se utiliza la inyección de un contraste y la cateterización para diagnosticar la presencia de la trombosis venosa y arterial.

Tipos de Trombosis

Trombosis coronaria

El término trombosis coronaria define la variedad más común de ataque al corazón, y su causa es el bloqueo de una arteria coronaria debido a un trombo, que interrumpe el suministro de sangre a una de las regiones del músculo cardíaco, lesionando el tejido de la zona afectada.

La consecuencia de la trombosis es una angina de pecho o un infarto de miocardio.

La trombosis coronaria es la enfermedad que más muertes causa en el hemisferio occidental. Sin embargo, por cada ataque cardíaco que lleva a la muerte, hay por lo menos dos que no lo son.

Trombosis cerebral

La trombosis cerebral puede causar la muerte o la parálisis de quien la sufre. Esta enfermedad sucede cuando una de las arterias que suministra sangre al cerebro se estrecha, por lo general a causa de asterosclerosis, y el aporte sanguíneo al cerebro resulta tan precario que la sangre forma una coágulo en la porción dañada y bloquea la arteria de forma total o parcial.

El efecto de la trombosis depende de la extensión y localización del área cerebral interesada. Puede dar lugar a una hemiplejía, con parálisis y pérdida de la sensibilidad de una mitad del cuerpo, con pérdida de la capacidad de hablar, torpeza de movimientos, visión borrosa o doble, confusión y pérdida de conciencia. Cuando afecta la parte derecha del cerebro, las manifestaciones se producen en el lado izquierdo del cuerpo, y viceversa.

La parálisis tiende a mejorar algunas horas después de lo ocurrido el ataque, y la recuperación incluye fisioterapia, para devolver la funcionalidad a los miembros afectados, y en su caso logopedia.

La recuperación del enfermo depende de la gravedad del daño inicial, de su edad y del estado físico general, así como del apoyo físico y moral que reciba, y de su fuerza de voluntad para rehabilitarse que le sean prescritos por el médico.

Tromboflebitis

La flebitis, o inflamación de una vena, se origina, por lo general, a partir de la formación en el interior de esta vena de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com