ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo del trompo de los alimentos en la preparacion de la lonchera escolar


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Tesis  •  17.961 Palabras (72 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 72

A través de esta investigación se busca profundizar en los actuales niveles nutricionales presentes en los niños del Centro de Educación Inicial “Negra Hipólita”, de la ciudad de Los Teques, del Estado Bolivariano de Miranda, con el propósito de verificar las acciones estrategias del MPPA y INN para fortalecer una cultura nutricional que fortalezca el desarrollo de un niño sano. Una de estas estrategias incorpora al trompo de los alimentos, como lineamiento de promoción para el consumo adecuado de los alimentos y a su vez incorporar la lonchera escolar estos alimentos con la finalidad de lograr sus principales objetivos; los cuales son:  

  • Aportar energía, ya que diariamente los niños sufren desgaste por las actividades desarrolladas durante las horas de clase, recreo y práctica de deporte.
  • Mantener al niño alerta para que preste mayor atención en clase y no se duerma.

Este trabajo está estructurado en fases, las cuales describen el desarrollo de la investigación.

Se comienza con una Fase I, el cual describe los indicadores sociales, se establecen las debilidades y fortalezas según su orden jerárquico,  se plantea un diagnostico a nivel de enfermería para afianzar el problema, se plantean los objetivos generales y específicos, justificación y las metas a alcanzar.

En una Fase II, se presentan los antecedentes de la investigación a fin de apoyar el presente proyecto. Se desarrollan los aspectos teóricos en función a las variables de estudio, se desarrollan criterios a nivel de enfermería destacando nutrición y formas alimenticias como prioridad de la investigación, se sustenta legalmente las variables de estudio y se presenta un glosario de términos.

La Fase III desarrolla el procedimiento metodológico empleado, describiendo las técnicas, instrumentos y análisis de los resultados arrojados por el procedimiento. La Fase IV describe el plan de acción, el cronograma de actividades y sus estrategias de ejecución. La Fase V procede a plantear los cambios pertinentes, el aporte y logros a través de las reflexiones emitidas por las autoras. Finalmente se presentan referencias bibliográficas y anexos en apoyo a la práctica realizada.


FASE I

        CONTEXTO SITUACIONAL        

Socioindicadores

     Los socioindicadores son los componentes esenciales de cada comunidad y están conformados por ocho indicadores fundamentales que permiten conocerla tales son: Socio-geográficos (territorial), Socio-históricos, Socio-Educativo y culturales, Socio-recreacionales, Socio-Asistenciales (Salud), Socio-Religiosos y cultos, Socio-políticos y Socio-laborales (Económicos). Los mismos son aplicados en la comunidad objeto de estudio con la finalidad de obtener información necesaria para el desarrollo de esta investigación.

     De acuerdo a lo anteriormente dicho, los socioindicadores son sin duda alguna en este trabajo de investigación la base fundamental para conocer la problemática real de la comunidad, para su aplicación se utilizaron técnicas de recolección de datos como lo fueron: la entrevista grupal e individual, la observación, la interacción con los integrantes de la comunidad, la revisión de fuentes secundarias (documentos) tales como reseña histórica de la comunidad e institución. A continuación se presenta la descripción de los socioindicadores aplicados en la comunidad y Centro de Educación Inicial (C.E.I) “Negra Hipólita” ubicada en el Estado Bolivariano de Miranda, Municipio Guaicaipuro Los Teques.

Indicador Socio-Geográfico (Territorial)

    El Centro de Educación  Inicial (C.E.I)“Negra Hipólita” se ubica en el sector la mata, Los Teques Municipio Guaicaipuro, Estado Bolivariano de Miranda, sus Límites son por el Norte: Comunidad de la Mata, Macarena Sur  y Buenos Aires, Sur:


Calle San Fernando, El Ambulatorio la Mata y el  Sector la Matica, Este: Sector la Cascarita y Montañas de la Macarena y Matica, Oeste: Parada del transporte público la Matica y el Abasto la Mata.

     La comunidad en general cuenta con transporte público “Unión de Conductores  La Matica” y privado como líneas de taxi “la mata I” y moto taxi “la mata II”, la infraestructura del plantel se encuentra en buenas condiciones generales ya que las paredes son frisadas, no se encuentran agrietadas están pintadas con motivos infantiles, una parte del colegio tiene techo rojo de zinc y la otra parte de la infraestructura es de platabanda, se les realiza mantenimiento anualmente específicamente en el periodo vacacional por la alcaldía.

     Las viviendas en su mayoría son casas y edificios construidos de material prefabricado como bloques de arcillas, ladrillos, paredes frisadas y techos de platabanda, sin embargo aún en la comunidad existen 2 casas antiguas las cuales fueron construidas con bahareque y fueron recuperadas para su conservación realizándole un friso general a la fachada.

     Asimismo, en el sector se cuenta con servicios públicos como: aguas blancas, la cual  es suministrada por la Compañía Venezolana controlada por el estado que está encargada de administrar, operar, mantener, ampliar y rehabilitar los sistemas de distribución de agua potable de recolección y dispositivos (HIDROCAPITAL), la misma es almacenada en pipotes y tanques ya que el suministro es de 2 a 3 días por semana. El sistema eléctrico lo proporciona la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELECT) por medios de medidores en las casas y edificios, la eliminación de excretas es a través de cloacas. El servicio telefónico es proporcionado por Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV). En tanto, el suministro de gas es proporcionado por la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima Gas (PDVSA GAS) la cual va a la comunidad 1 vez cada 15 días para la distribución de bombonas cilíndricas en operativos los cuales realiza el consejo comunal, en los edificios el suministro es por tuberías directas  y el suministro del mismo es semanal.

     En este mismo orden de ideas, se puede decir que la comunidad no cuenta con conteiner para el depósito de la basura motivo por el cual son almacenadas en los hogares  y las sacan solo los días que pasa el aseo lo cual lo realizan 3 veces por semana y la compañía encargada de hacer la recolección es la Corporación de Miranda  (CORPOMIRANDA).

     Esta comunidad es totalmente urbanizada; sin embargo, en el sector “Vuelta Azul de la Calle Real “La Mata” se encuentra un área que es llamada “El Pulmón de la Mata” la cual cuenta con vegetación de montaña entre ella arbustos de diferentes tamaños y especies, también se puede observar fauna silvestre como: ardillas, pájaros de varias especies, perezas, culebra, picure, cochino de monte, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.8 Kb)   pdf (598.2 Kb)   docx (75.2 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com