ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trompo De Los Alimentos


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  15.150 Palabras (61 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 61

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DR. DELFIN MENDOZA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION (PNF)

ESTADO DELTA AMACURO

LA CONTABILIDAD EN LOS CONSEJOS COMUNALES

(MANUAL)

ESTE MANUAL TIENE POR OBJETO AYUDAR, EN CIERTA MEDIDA, A LOS HABITANTES DE LA URBANIZACIÓN DELFÍN MENDOZA, SECTOR III, Y ESPECIALMENTE A LOS VOCEROS DEL CONSEJO COMUNAL CON LA FINALIDAD DE REFORZAR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL MANEJO CONTABLE, A TRAVÉS DEL ACCESO DE INFORMACIÓN QUE LES SIRVA DE ORIENTACIÓN PARA LLEVAR LO CONCERNIENTE A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS CON QUE CUENTA ESTA ORGANIZACIÓN VECINAL.

CONTENIDO

PREAMBULO

1.- Concejos Comunales

Instancias de los Consejos Comunales, Principios que Rigen la Contraloría, Funciones, Deberes y Derechos de la Contraloría, Funciones de la Unidad Administrativa y Financiera, Recursos de lo Consejos Comunales.

2.- La Contabilidad

Concepto de Contabilidad, Funciones, Objetivos, Importancia, Principios de Contabilidad y Ecuación Patrimonial

3.- Las Cuentas

Ciclo Contable, Concepto de Cuenta, Estructura, Términos Contables de la cuenta, Clasificación, Activo, Pasivo y Capital, Teoría del Cargo y el Abono.

4.- Los Libros Contables

Asientos, Dispositivos del Código de Comercio, Libros Obligatorios, Usos de los Libros auxiliares, Balance de Comprobación.

5.- Anexos

6.- Glosario

PREÁMBULO

Concejos Comunales, Instancias de los Consejos Comunales, Principios que Rigen la Contraloría, Funciones, Deberes y Derechos de la Contraloría, Funciones de la Unidad Administrativa y Financiera, Recursos de lo Consejos Comunales.

CONSEJOS COMUNALES

Son el medio que permite al pueblo organizado asumir directamente la gestión de las políticas y proyectos, orientados a responder a las necesidades, debilidades, fortalezas y potencialidades de las comunidades.

Instancias existentes dentro de un consejo Comunal.

• La Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos: es la máxima instancia de liberación y decisión de la comunidad. La conforman todos los habitantes de la comunidad mayores de 15años de edad.

• El Colectivo de Coordinación Comunitaria: es la instancia de articulación, trabajo en conjunto y funcionamiento. Lo conforma los voceros y voceras de la Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y Financiera y Unidad de Contraloría Social.

• Unidad Ejecutiva: es la instancia encargada de promover y articular la participación organizada de los habitantes de la comunidad, los grupos sociales y organizaciones comunitarias en los distintos comités de trabajo con el fin de planificar la ejecución de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos.

• La Unidad de Contraloría Social: realiza la evaluación y vigilancia de las actividades, recursos y administración de los fondos del consejo comunal.

• Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria: Funciona como un ente de ejecución financiero de los Consejos comunales para administrar recursos financieros y no financieros, servir de ente de inversión y de crédito y realizar intermediación financiera con los fondos generados, asignados o captados. Está conformado por cinco habitantes

de la comunidad, este ente se encarga de manejar todos los recursos financieros que ingresan al Consejo Comunal, así como llevar un Control minucioso de los gastos que realiza.

Principios que rigen la Contraloría Social

a) Corresponsabilidad: Proyectos concebidos no desde la lógica del subsidio, sino de la movilización multilateral y transectorial de recursos con la suma de esfuerzos y recursos sociales de las organizaciones sociales y civiles.

b) Cooperación: Colaboración con otro u otros para un mismo fin.

c) Solidaridad: Es la capacidad de actuación unitaria de sus miembros. Término que denota un alto grado de integración y estabilidad interna, es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.

d) Transparencia: Se puede entender como una propiedad o característica del buen gobierno; un instrumento de control ciudadano, una relación de rendimiento de cuentas entre representante y representado; un proceso resultado de la interacción de múltiples agentes públicos; un método y estilo de vivir y trabajar; un nuevo valor cultural de una nueva era.

Transparencia es cada una de estas definiciones y todas a la vez, cuando se entiende de una forma más global como ambiente o entorno de mutua confianza fundamentado en garantías de franqueza.

e) Rendición de Cuentas: Se refiere a la presentación de los resultados de la evaluación ante los diversos actores involucrados, pero fundamentalmente ante la ciudadanía.

f) Honestidad: En el cumplimiento de las funciones de la contraloría prevalece la rectitud, lealtad, integridad e imparcialidad.

g) Eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados.

h) Eficiencia: La contraloría en el ejercicio de sus funciones procura siempre el aprovechamiento máximo de sus recursos y de la capacidad con que cuenta, con un mínimo de desperdicio para generar los resultados esperados con la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.2 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com