ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACION EN EL TURISMO COLOMBIANO AL OCUPAR A NIVEL MUNDIAL EL PRIMER LUGAR EN DIVERSIDADES DE AVES

Monografías : IMPLICACION EN EL TURISMO COLOMBIANO AL OCUPAR A NIVEL MUNDIAL EL PRIMER LUGAR EN DIVERSIDADES DE AVES. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  7 Visitas

Página 1 de 11

                   

IMPLICACION  EN EL  TURISMO COLOMBIANO AL  OCUPAR  A NIVEL  MUNDIAL EL  PRIMER  LUGAR  EN  DIVERSIDADES DE  AVES.

INTRODUCCION

Mi  investigación  surge  por  la  necesidad  de  conocer  el  flujo  turístico  con  relación  al  avistamiento  de  aves,  en  nuestro  país,  teniendo  en cuenta  que:  “Con  alrededor  de 1.876  especies, Colombia  es  el  país  número  uno  en  diversidad  de aves    en  el  mundo;  además  con  nuestras  casi  70  especies  endémicas,  tenemos  el  tercer  lugar  en  Suramérica,   después  de  Brasil  y  Perú,  quiénes   listan  203  y 105  respectivamente”  (PROEXPORT ,  Colombia,  2013).

Es  importante  tener  en cuenta  el  tema  de  la  extinción  de  aves, ya  que  a pesar  de  ser  Colombia  uno  de  los principales  países  con  relación  a la  diversidad  de  estas,  con  el  pasar  del  tiempo  se  ha ido  presentando  la  extinción  de  estas  especies  y  de  su  habitad,   lo  que  a  futuro  puede  traer  consecuencias  nefastas  a nivel  ecológico  y  Turístico,   para  lo  cual  indagare el  estudio  de las  medidas  que  han  estado  tomando  los  diferentes  organismos  de  control  ambiental  para  la  prevención  y  el  manejo  adecuado  de  los  senderos  y  los   espacios en  donde  se  lleva  a  cabo  la  práctica  del  aviturismo, incentivar  de  cierta  manera en  cuanto  a  conservación y protección  de  las  especies  se  refiere  a  las  personas  que  practican  y  no  practican  la  actividad  en  mención.

OBJETIVO  GENERAL

Determinar  la  incidencia  que  tiene  la diversidad  de  aves  y  avistamiento  de las  mismas  en  el  sector  turístico  de   nuestro  país,  con  el  fin  de promover  esta  práctica  de  turismo.

OBJETIVOS  ESPECIFICOS

  1.  Hallar  las  medidas ambientales  y  sociales  que  protegen  el  habitad  de  dichas  especies  enfocado  en  el  aviturismo.
  2.  Dar  a  conocer  la   trascendencia  que  desde  tiempos  remotos  ha  tenido  el  turismo con la práctica del avistamiento.
  3. Indagar acerca del cumplimiento de las normas que tratan sobre la conservación y cuidado de las aves y su habitad en los lugares que ofrece el país para la práctica del aviturismo.

 ANTECEDENTES

La práctica de la observación de aves, también llamado aviturismo o  avistamiento de aves, nació por el interés del ser humano por observar dichas especies, ya que sus hábitos y comportamientos, tales como la alimentación, la construcción del nido, el canto, el vuelo las hacen características de las diferentes especies. Fue tanto el auge que tuvieron que fueron comercializadas, vendidas como aves exóticas, posterior a esto se empezó a crear conciencia sobre su conservación y protección. Se crearon algunas Organizaciones protectoras  y otras organizaciones que  tenían como fin la taxonomía y comportamiento de las mismas.

La Observación e interpretación de aves de una zona determinada se ofrece en Colombia en cuatro de las seis regiones del país. Los amantes de las aves tienen la posibilidad de observar los colibríes y los hormigueros en la región Andina. Por su parte, en la Sierra Nevada de Santa Marta, Ubicada en la región del Caribe, las aves encontraran el lugar con lamas alta concentración de especies endémicas de Colombia, de esta manera nuestro país ofrece al mundo y a los amantes de las aves, un abanico de posibilidades para disfrutar de los colores y el sonido de las aves (Estereofónico, septiembre 22 de 2008, Colombia: el país con mayor diversidad de aves en el mundo se fortalece en avisturismo).

Tenemos en nuestro país un sin número de posibilidades a las cuales les debemos apostar y explotar ya que contamos con gran diversidad de especies, de belleza y armonía natural, lo que hace llamativo al turista haciéndolo participe de la observación y apreciación de dicho entorno. Razón por la que actualmente un gran número de Organizaciones estudian la conservación de la diversidad en Colombia especialmente de las aves y de su habitad para lo cual han debido realizar un arduo trabajo en educación, investigación y protección de la riqueza natural con la que contamos en este país.

Teniendo en cuenta que: “Colombia, se ha convertido en uno de los principales países en el mundo para realizar aviturismo, gracias a las más de 1.876 especies de aves que existen en el país. Este tipo de turismo ha crecido considerablemente en un 150%  ofreciendo al turista

las llamadas Rutas de Observación, por la diversidad que no sólo Colombia comprende, sino todo el trópico suramericano.” (Martínez, Catalina. Aviturismo en Colombia: uno de los países más importantes del mundo para hacer turismo natural. El Viajero. Recuperado de  

Las llamadas rutas de observación, mencionadas anteriormente son planes que llaman la atención de las personas ya que son rutas  especializadas o que tienen como única función la práctica de dicha actividad. En  Colombia, se pueden observar aves en áreas dentro y cerca de las principales ciudades, así como también es posible visitar regiones alejadas que requieren tiempo y logística de viaje por ser un poco complicadas, pero que de alguna manera recompensa con viajes tranquilos y cálidos que cumplen con las expectativas y necesidades de los turistas.

A nivel mundial se tiene conocimiento sobre el crecimiento que ha presentado el aviturismo por lo tanto es visto como el aporte a la captación de divisas y mejoramiento de las poblaciones sobre todo en áreas silvestres que conserven aves como las Colombianas, dichos aportes no llegarían a generar gastos económicos ya que no requieren inversiones especializadas pero si de buen prestación en el servicio de medios de transporte,                                                                                                                                                alojamiento, alimentación, higiene, seguridad y personas preparadas o especializadas en el  tema para el acompañamiento o guía de los turistas. Es importante tener en cuenta que el país se encuentra ubicado en uno de los principales lugares que cuenta con áreas protegidas y ha sido logrado ya que contamos con un número favorable de parques naturales declarados reservas naturales y la única actividad permitida en esta zona es el turismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). IMPLICACION EN EL TURISMO COLOMBIANO AL OCUPAR A NIVEL MUNDIAL EL PRIMER LUGAR EN DIVERSIDADES DE AVES. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/IMPLICACION-EN-EL-TURISMO-COLOMBIANO-AL-OCUPAR-A/4380582.html

"IMPLICACION EN EL TURISMO COLOMBIANO AL OCUPAR A NIVEL MUNDIAL EL PRIMER LUGAR EN DIVERSIDADES DE AVES" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/IMPLICACION-EN-EL-TURISMO-COLOMBIANO-AL-OCUPAR-A/4380582.html>.

"IMPLICACION EN EL TURISMO COLOMBIANO AL OCUPAR A NIVEL MUNDIAL EL PRIMER LUGAR EN DIVERSIDADES DE AVES." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/IMPLICACION-EN-EL-TURISMO-COLOMBIANO-AL-OCUPAR-A/4380582.html>.

"IMPLICACION EN EL TURISMO COLOMBIANO AL OCUPAR A NIVEL MUNDIAL EL PRIMER LUGAR EN DIVERSIDADES DE AVES." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/IMPLICACION-EN-EL-TURISMO-COLOMBIANO-AL-OCUPAR-A/4380582.html.