ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica De Intervención De Conflicto


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

Técnica de intervención de Conflicto

En nuestra vida cotidiana, como hijos, hermanos, padres, compañeros de estudio, como profesionales, en las relaciones laborales, en nuestras relaciones con iguales, en las relaciones como consumidores o usuarios y, por supuesto, en aquellas que establecemos de forma desigual derivadas de la cadena de mando, las personas tenemos que afrontar situaciones de conflicto.

Tenemos conflictos internos con nosotros mismos, con las personas que nos rodean, incluso con las personas que queremos. También podemos tener problemas como grupo y entre grupos, incluso nos podemos sentir parte de un conflicto derivado de las relaciones internacionales.

Así las cosas, podemos considerar los conflictos como algo que es inherente a las personas y, por ello, deberíamos abordarlos como parte de nuestra vida, ya que resulta consustancial a nuestra condición de seres humanos. Con demasiada frecuencia, se tiende a considerar los conflictos como algo negativo. Si pedimos en un grupo de personas que nos expresen en una palabra que les sugiere la idea de conflicto, observaremos que la gran mayoría de ellas lo relacionan con conceptos bélicos, violencia y con expresiones o sentimientos que tienen connotaciones negativas. Pero, si nos

Técnicas para enfrentar los conflictos, sugerencias para la gerencia.

Con los “nuevos” enfoques sobre los conflictos, los especialistas en “management” sugieren que los directivos pueden utilizar métodos, o estrategias, para enfrentarlos.

Reducir el conflicto, cuando este va adquiriendo un carácter disfuncional que puede perjudicar la marcha de la organización y sus resultados.

Entre las cosas que puede hacer para esto se encuentran: sustituir las metas y recompensas que resulten “competitivas”; por otras que demanden cooperación entre las partes; situar a las partes en situación de “amenaza común” (“si no nos unimos, perecemos juntos”); hacer cambios organizacionales, que eliminen las situaciones que pueden generar confrontaciones por eso se recomienda los siguientes pasos.

Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Tú tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol.

• Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad.

Siendo más versátil y viendo las cosas desde la perspectiva de los demás, enriquecerás tu propio punto de vista.

• Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante.

• Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si fuera un pariente rico, de quien esperas ser incluido en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es lo mejor en todos los sentidos.

• Busca el lado positivo y agradable, aún de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudará a pasar más fácilmente los momentos difíciles, y a convertir los problemas en oportunidades.

• Establece el hábito de hacer preguntas y sobre todo, de escuchar las respuestas. Pregunta antes de reaccionar. Algunas veces disparamos y después preguntamos. También preguntamos, pero escuchamos para contestar, y no para tratar de entender.

• No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona. Aférrate al proverbio que dice que todo lo que uno haga, se devolverá. La gente no recuerda tanto lo que tú dices o haces, sino la intención con la que lo haces.

• Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño.

Ten presente que si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.

El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. Nunca hay que olvidar que un conflicto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a aprender de las diferencias.

2-Resuelve el conflicto cuanto antes

Tu mente se resiente de los conflictos y te afectan a ti y tu salud. Estar toda una noche pensativo y triste o “rallado” no es bueno. Por lo tanto si has tenido un conflicto que hay que resolver resuélvelo cuanto antes. Aunque te de vergüenza es lo mejor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com