ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Informes  •  8.184 Palabras (33 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 33

 TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

1.-La técnica que he encontrado,  se llama Nos desplazamos sobre las sillas. Esta técnica persigue desarrollar el contacto, que los niños/as cooperen y se conozcan mejor entre ellos. El desarrollo es el siguiente:

"Nos ponemos en círculo con una silla para cada persona. 
Cada una se sube sobre su silla. Les advertimos que esto no es lo más apropiado y que lo hace de manera excepcional para realizar esta actividad. Subirse a una silla es algo arriesgado y por eso debemos tomar algunas precauciones. 
Aprendemos a caminar sobre las sillas sin bajarnos. Vamos todos a una silla a la derecha, dos a la izquierda, etc.
¿Es peligroso? ¿Necesitamos ayuda? ¿Pedimos ayuda? ¿Ofrecemos ayuda? 
Después damos pautas para cambiarse de manera que no todas se cambian a la vez. 
Por ejemplo: "Los niños dos pasos a la derecha". "Quien lleva gafas un paso a la izquierda".
Los aludidos realizan la orden sin bajarse ni caerse de la silla. Puede ser que unos ayuden a otros para pasar de un lado a otro. Si coincides con otra persona en la misma silla os quedáis juntos. 
Podemos proponer actividades generales: "Colocarse por orden de estatura", "por fecha de cumpleaños", “por orden alfabético del nombre”, “por el número que tiene el portal donde vives” y siempre sin bajarse ni caerse de la silla, ayudándose mutuamente. 
Si no se dispone de sillas se pueden poner aros o papeles de periódicos en su lugar sobre el suelo".

Esta técnica está más bien enfocada a niños más adultos, de 8 años en adelante, pero me ha parecido fantástica.

Un saludo y disfrutadla! [pic 1]

https://youtu.be/Fop3-8-5lPo

 

´2.-TECNICA “SI ESCUCHAS LA CANCIÓN, ENCONTRARÁS LA SOLUCIÓN”

- Destinatarios: niños y niñas de segundo ciclo de Educación infantil y de primer ciclo de Educación Primaria.

- Recursos necesarios: algún objeto o prenda que pertenezca a cada niño.

- Lugar o espacio físico: aula de clase.

- Objetivos: Descubrir la importancia de la ayuda de los demás en la búsqueda de soluciones y desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.

- Desarrollo: Los niños y niñas se sentarán en un rincón de la clase. Se pedirá un voluntario/a para empezar el juego que saldrá fuera del aula. Los demás esconderán algo suyo en algún lugar de la clase. Cuando entre le explicarán que algo suyo ha desaparecido, pero que todos/as le van a ayudar a encontrarlo a través de una canción. Con la música de la canción popular: “Tengo una muñeca vestida de azul” cantarán lo siguiente: “Tienes un problema, / nosotros tenemos la solución/ busca, busca, busca/ que te ayuda esta canción”. Cuando el niño/a que busca esté alejado/a de lo que han escondido, los niños/as cantarán muy suave; a medida que se acerque cantarán más fuerte. Cuando esté muy cerca cantarán muy fuerte. Cuando encuentre su objeto, le darán un aplauso y el niño/a dará las gracias al grupo por haberle ayudado.

- Variantes o adaptaciones: En el caso de los niños más pequeños, podemos guiarles en la búsqueda mediante frases como por ejemplo “por ahí no está”, “por ahí si está”...etc.

- Observaciones: El profesor/a llevará a reflexionar sobre lo bonito y divertido que es ayudar a un compañero/a. Cuando lo necesitemos podemos ayudar a los otros niños/as o adultos y ofrecer nuestra ayuda a los demás cuando nos necesiten.

- Evaluación: el educador/a evaluará la capacidad de ayuda conjunta del grupo ante la búsqueda de soluciones de un problema determinado.

3.-  Técnica  del “SEMÁFORO”, es también una técnica de resolución de conflictos dirigida a niños/as en la escuela infantil. Igual que otras técnicas intenta que el/la niño/a, regule sus impulsos agresivos, y que actúe  de una forma asertiva.

Desarrollo: Cuando pierda el control de las propias emociones o se encuentre ante un conflicto, tiene que acordarse de un semáforo.

  •        Primero se encendería la luz roja que nos diría: “STOP”. Me calmo.
  • ·     Después se encendería la luz naranja: “PIENSO”. Busco soluciones y escojo la mejor.
  • ·     Y por último, tendríamos la luz verde: “¡ADELANTE!” Llevo a término mi plan”.

Es una técnica muy visual y, que por lo tanto, es muy útil para los niños. Ayuda mucho el poner en el aula un semáforo, con cartulinas de colores que se pueden superpones, en el cual estén escritas esas tres instrucciones.  Cuando ocurra un hecho conflictivo, sin control, se le invita al niño a ir al semáforo y colocar las diferentes cartulinas, según el estado en el que se encuentre. 

4.-  "LA CAJA DEL ENFADO". Consiste en que los niños piensan en algo que les enfada mucho y abren la caja... ¡¡es el enfado!! El enfado que está dentro de la caja se simboliza con una tela roja que el niño se pone encima y se apodera de él y no le deja ver ni pensar con claridad. Cuando tiene encima la tela (el enfado), se choca con los demás, tira cosas sin querer, está confuso al no ver la realidad... como cuando está enfadado. El que tiene la tela, después de unos minutos dando tumbos, se sienta a meditar y se quita la tela. Cuando medita el enfado desaparece. Al acabar se le pregunta como se ha sentido en la caja del enfado. Con esta técnica se dan cuenta de lo mal que se comportan cuando están enfadados, con ellos mismos y con los demás.

5.-Dejo una que sirve para que los niños se pongan en el lugar del otro.

¶  Para el comienzo de la dinámica nos quedaremos todos en silencio y con los ojos cerrados, a continuación la educadora con voz tranquila y suave empezará a contar la historia del ratón y el gato.

"Cierra los ojos e imagina que abandonas esta sala y caminas por una cera muy larga. Llegas ante una vieja casa abandonada. Ya estás en el pasillo que conduce a ella. Subes las escaleras de la puerta de entrada. Empujas la puerta que se abre chirriando…entras y recorres con la mirada el interior de una habitación oscura y vacía.

De repente, una extraña sensación te invade. Tu cuerpo empieza a tiritar y a temblar. Sientes que te vas haciendo cada vez más pequeña. Ya no llegas más que a la altura del marco de la ventana. Continúas disminuyendo hasta el punto que el techo ahora parece muy lejano, muy alto. Ya sólo eres del tamaño de un libro y continúas empequeñeciendo. Te das cuenta entonces de que has cambiado de forma. Tu nariz se alarga cada vez más y tu cuerpo se cubre de vello. En este momento está a cuatro patas y comprendes que te has convertido en ratón. Miras a tu alrededor desde esa situación de ratón. Estás sentada en un extremo de la habitación. Después ves moverse la puerta ligeramente. Entra un gato. Se sienta y mira a su alrededor muy lentamente con aire indiferente. Se levanta y avanza tranquilamente por la habitación. Te quedas inmóvil, petrificada. A los gatos les gusta comer ratones. Oyes latir tu corazón. Tu respiración se vuelve entrecortada. Miras al gato y acaba de verte y se dirige hacia ti. Se acerca, lentamente, muy lentamente. Se para delante de ti y se encoge.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)   pdf (402 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com