ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Y Resolucion De Conflictos.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  47.339 Palabras (190 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 190

Los continuos y profundos cambios producidos en los entornos organizacionales han puesto en crisis a muchos de los paradigmas gerenciales tradicionales. Estos en la actualidad resultan estrechos e inoperantes bajo las nuevas circunstancias de la gestión empresarial.

Esta nueva situación ha quedado de manifiesto en una investigación efectuada a principio de la década de los 90. La misma arrojó que las habilidades profesionales fundamentales de los directivos del futuro deberán ser: la formulación de estrategias, la dirección de recursos humanos, la mercadotecnia y las ventas, el manejo de las finanzas, la negociación y la solución de conflictos, quedando definido el nuevo perfil de competencias que los directivos han de incorporar a su actividad.

La negociación es una forma de vida para los directivos. A pesar de su importancia los procesos y técnicas de negociación, mediación y arbitraje son frecuentemente mal comprendidos y llevados a cabo. Estas técnicas son provechosas, ya que constituyen uno de los pilares básicos del oficio de los ejecutivos.

Durante esta asignatura el alumno podrá conocer los aspectos esenciales para entender los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el conflicto y las estrategias de resolución más utilizadas: "la Negociación", así como los aspectos esenciales de la Mediación y Arbitraje.

En esta asignatura, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar las habilidades y técnicas que le permitan desarrollar las competencias necesarias para ayudarles en la solución de las disímiles situaciones de conflictos que se han de enfrentar en el contexto laboral. Entre las habilidades más importantes se incluyen la comunicación asertiva, escuchar activamente, planificación de los procesos, determinación de estrategias y tácticas, etc., todas ellas necesarias en la resolución de conflictos.

Todos estos conocimientos son importantes, ya que de acuerdo con el modo en que enfrentemos los conflictos y las actitudes que se asuman, pueden ser prevenidos, resueltos o acrecentados. Este módulo de desarrollo de habilidades, dirigido a resolver conflictos y sus diferentes estrategias, está diseñado para líderes y personas vinculadas a los diferentes ámbitos de la gestión empresarial pública y privada, ayudándoles a identificar, entender y resolver los conflictos, creando un clima de cooperación y trabajo que potencie la obtención de mejores resultados empresariales.

Para el logro de los objetivos docentes se ha elaborado una selección de ejercicios de autoevaluación, reflexión y casos que el alumno deberá responder de forma individual como vía para ayudarle a desarrollar y poner en práctica los conocimientos y habilidades requeridas para resolver conflictos. Posteriormente se realizará un examen final tipo test con la ayuda del campus virtual, en donde el alumno podrá encontrar material en formato electrónico complementario y de apoyo al impreso, resolver dudas con tutores en un entorno colaborativo (foros de la asignatura) además de intercambiar propuestas, inquietudes y sugerencias con el resto de los participantes en el curso, acerca de los temas tratados en el proceso de aprendizaje.

A modo de conclusión se recomienda que el estudiante dedique unos minutos a pensar en cómo orienta la comprensión de los conflictos de forma constructiva, pues en la mayor parte de los casosson más los costes que los beneficios. Igualmente sería conveniente que valorara la diversidad de opiniones como un aspecto positivo en el proceso de aprendizaje y no como obstáculos que se han de superar.

Cap. Objetivo Particular Resumen Capítulo Aportación y resultados Conseguidos

1 Conocer las nociones teóricas y los conceptos fundamentales que permitan identificar, describir y analizar casos prácticos relacionados o vinculados a conflictos.

Hacer referencia a la influencia que tiene en los conflictos la diversidad en la percepción que de los mismos se tiene; en función de los protagonistas o autores, las definiciones y los tipos fundamentales de conflicto; en función de su nivel y ámbito en el que se presentan, las causas que los generan, fases o etapas por las que atraviesa un conflicto y las consecuencias que los mismos tienen tanto positivas como negativas. Definiciones y tipos fundamentales de Conflicto, en función del nivel y ámbito en se presentan; las causas que los generan.

Fases o etapas por las que atraviesan los Conflictos y las consecuencias que los mismos tienen.

Influencia en los conflictos de las diferentes percepciones que sobre ellos se tiene. El alumno consigue dominar el uso de importantes herramientas cognitivas para la identificación, descripción, análisis y solución de conflictos en el ámbito profesional y personal.

Logrará conocer con profundidad la influencia en los conflictos de las diversas percepciones que sobre ellos se tiene.

2 Contribuir a la comprensión de un conjunto de conceptos y técnicas relacionados con el proceso negociador, logrando un aprendizaje que propicie la realización de negociaciones efectivas.

Conocer las fases, curva de resolución y estilos de enfrentamiento para el manejo de conflictos.

Conocer estrategias y técnicas para la resolución de conflictos: negociación, mediación y arbitraje. Manejo, fases y curvas de resolución del Conflicto.

Estrategias y Métodos de Resolución del Conflicto: Negociación, Mediación y Arbitraje. Consigue conocer los conceptos y comprender las técnicas para la realización de negociaciones efectivas.

Conocimiento y dominio de las estrategias de resolución de conflictos, así como los estilos de enfrentamiento para el manejo de estos.

3 Conocer y desarrollar las competencias y habilidades asociadas a la resolución de conflictos. Competencias Emocionales, Sociales, Cognitivas y Personales para Resolver Conflictos.

Habilidades negociadoras de los especialistas en la solución de conflictos.

La Comunicación No Verbal. Logrará conocer y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para la solución de conflictos.

Dominio y uso de la Comunicación No Verbal.

Capítulo 1 .- Introducción al análisis de conflictos

________________________________________

O B J E T I V O S

- Conocer las nociones teóricas y los conceptos fundamentales que permitan identificar, describir y analizar casos prácticos relacionados o vinculados a conflictos.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (319.1 Kb)  
Leer 189 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com