ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN TEMA: SÍNDROME DE LA MANO AJENA


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

UNIDAD EDUCATIVA “TEODORO GÓMEZ DE LA TORRE”

MONOGRAFÍA

TEMA: SÍNDROME DE LA MANO AJENA

SERGIO BENÍTEZ

IBARRA/JUNIO/2016

ÍNDICE

CARÁTULA………………………………………………………………………………... I

ÍNDICE……………………………………………………………………………………… II

INTRODUCCIÓN        3

CAPÍTULO 1        5

¿Qué es el Síndrome de la mano humana?        5

Definición        5

Subtipos        6

Subtipo posterior        7

CAPÍTULO 2        8

Fenomenología del Síndrome de la mano ajena        8

Síntomas        8

Investigaciones realizadas        10

CONCLUSIONES        11

BIBLIOGRAFÍA        12

ANEXOS        13

ANEXO “A”        13

Plan de Investigación        13

ANEXO “B”        14

Tabla de subtipos de SMA        14

[pic 3]

INTRODUCCIÓN

El síndrome de la mano ajena es un transtorno poco frecuente e impresionante el cual se caracteriza por la independencia de los hemisferios derecho e izquierdo, producidos por algún problema cerebral.

El problema que se ha planteado es: ¿Qué es el síndrome de la mano ajena y qué problemas puede causar?, ayudando a ampliar el conocimiento de esta enfermedad poco común y que el lector tome conciencia acerca del tema en el futuro.

Los objetivos para desarrollar esta investigación es dar a conocer la definición del Síndrome de la mano ajena y su fenomenología, incluyendo problemas de aspecto psicológico y/o físico.

Las preguntas que se tomaran en cuenta serán ¿Cuál es la definición del síndrome de la mano ajena?, explicando sus características, subtipos y estudios realizados; y ¿Cuáles son los síntomas del síndrome de la mano ajena? donde se describirán los síntomas, casos e investigaciones realizadas, para ello se recurrirá a la consulta de diversas fuentes en libros e internet.

Si bien el SMA es visto más como una molestia que una amenaza médica, quienes lo padecen experimentan a menudo problemas psicológicos y vergüenza. Y cuando estos son ignorados pueden tornarse más agresivos.

Aunque el síndrome del mano ajena es poco conocida, se han realizado varias investigaciones por diferentes institutos de medicina, atrayendo cada vez más la atención de la sociedad y despertando la curiosidad de saber más sobre este problema.

En ocasiones la mano afectada da muestras de una inquietante “iniciativa”. Muchos pacientes describen como su mano extraña se opone tenazmente a la sana: si intentan abrocharse la camisa con su mano sana, la otra la va desabrochando a la vez; mientras una paciente intentaba fregar los platos, su mano extraña se empeñaba en volverlos a meter en el fregadero; en un caso, cuando la mano sana trataba de escribir, la otra intentaba poner el papel fuera de su alcance. Los comportamientos del SMA se incrementan en condiciones de fatiga o ansiedad y se desencadenan normalmente por objetos cercanos.

El SMA actualmente es más conocido, y ha sido llevado a la televisión y en el cine, siendo mencionado en programas de comedia, terror y medicina, promoviendo el interés social por este transtorno, sus causas y las consecuencias que pueden tener en el ámbito social, cultural y mental.

CAPÍTULO 1

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE LA MANO AJENA?

Definición

El síndrome de la mano extraña, síndrome de la mano ajena (SMA), síndrome de la mano alienígena o síndrome del Dr. Strangelove es un trastorno neurológico poco frecuente que se caracteriza por la presencia de movimientos involuntarios e incontrolables en uno de los miembros superiores, causados comúnmente por comisorutomía, provocando el bloqueo de la comunicación de los hemisferios.

Según (Laff, 2003, pág. 4) describe el problema con la siguiente frase:

Los dos hemisferios cerebrales son realmente... tan distintos y órganos completos por sí mismos, tan completos en todas sus partes como lo son los ojos. El cuerpo calloso y el resto de comisuras que los unen son, en justicia es bien decirlo, lo que constituye los dos hemisferios como un órgano único, como la comisura óptica lo es para los ojos. Cada cerebro es distinto y está perfectamente capacitado para el pensamiento y la volición. En el cerebro sano, uno de los dos hemisferios siempre es superior en poder y ejercita el control volitivo sobre el otro. En casos de enfermedad, sin embargo, cuando uno de los hemisferios resulta suficientemente lesionado como para desafiar el control del otro... lucharán por separado uno en contra del otro y sus pensamientos se mezclarán.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos mencionar que, Laff describe al problema como una “lucha de control” por parte de los hemisferios derecho e izquierdo, por ejemplo: supongamos que un individuo se está vistiendo, se abrocha los botones de la camisa, se pone la corbata y finalmente la chaqueta, pero de repente una de sus manos “lucha en contra de la otra” y hace todo lo contrario, desabrocha los botones, desanuda la corbata y se retira la chaqueta, debido a que uno de los hemisferios del cerebro no está de acuerdo con el otro y se sufre un conflicto entre ellos provocando desde movimientos ligeros como desabrochar los botones hasta movimientos bruscos como golpes en la cara del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (48.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com