ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA APROXIMACIÓN AL CURRÍCULUM


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

LECTURA:

Una aproximación al concepto de Currículum

El currículum, no es un concepto, sino una construcción cultural.

En nuestro lenguaje común no es normal su uso. Ni el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua ni el de María Moliner lo recoge en su acepción pedagógica. Otros diccionarios especializados sólo lo han tomado como concepto pedagógico muy recientemente.

La práctica, sin embargo, a la que se refiere el currículum es una realidad previa muy bien asentada a través de comportamientos didácticos, políticos, administrativos, económicos, etc.

A partir de esta primera constatación no será difícil explicamos las razones de que la teorización sobre el currículum no se halle adecuadamente sistematizada y aparezca en muchos casos bajo el ropaje del lenguaje y los conceptos técnicos,

Asegura GRUNDY (1987) que: "El currículum, no es un concepto, sino una construcción cultural. Esto es, no se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana. Más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas"

RULE (1973), en un recorrido histórico por la literatura especia¬lizada norteamericana, a partir de más de un ciento de definiciones, encuentra los siguientes grupos más destacados de significados:

1. El currículum como guía de la experiencia que el alumno obtiene en la escuela, como conjunto de responsabilidades de la escuela para promover una serie de experiencias, sean éstas las que propor¬ciona consciente e intencional mente, o experiencias de aprendizaje planificadas, dirigidas o bajo supervisión de la escuela, ideadas y ejecutadas u ofrecidas por la escuela.

SCHUBERT, nos dice que el currículum, como conjunto de conocimientos o materias a superar por el alumno dentro de un ciclo, nivel educativo o modalidad de enseñanza es la acepción más clásica y extendida; el currículum como programa de actividades planificadas, debidamente secuencializadas, ordenadas metodológi¬camente tal como se muestran, por ejemplo, en un manual o en una guía del profesor.

El currículum puede analizarse desde cinco ámbitos formalmente diferenciados:

1. El punto de vista sobre su función social, en tanto que es el enlace entre la sociedad y la escuela.

2. Proyecto o plan educativo, pretendido o real, compuesto de diferentes aspectos, experiencias, contenidos, etc.

3. Se habla de currículum como la expresión formal y material de ese proyecto que debe presentar bajo un formato sus contenidos, orientaciones, secuencias para abordarlo, etc.

Cuando definimos el currículum, estamos describiendo la concre¬ción de las funciones de la propia escuela y la forma particular de enfocarlas en un momento histórico y social determinado, para un nivel o modalidad de educación. No tiene idéntica función el currículum de la enseñanza obligatoria, que el de una especialidad universitaria o el de una modalidad de enseñanza profesional, y ello se traduce en contenidos, formas y esquemas de racionalización interna diferentes, porque es distinta la función social de cada nivel y peculiar la realidad social y pedagógica, que en torno a los mismos se ha generado históricamente.

Acertadamente, señalaba HEUBNER que el currículum, es la forma de acceder al conocimiento, no pudiendo agotar su significado en algo estático, sino a través de las condiciones en que se realiza y se convierte en una forma particular de ponerse en contacto con la cultura.

El currículum es una praxis antes que un objeto estático emanado de un modelo coherente de pensar la educación o los aprendizajes necesarios de los niños y de los jóvenes, que tampoco se agota en la parte explícita del proyecto de socialización cultural en las escuelas.

El currículum como proyecto concretado en un plan construido y ordenado hace relación a la conexión entre unos principios y una realización de los mismos.

Las funciones que cumple el currículum como expresión del proyecto de cultura y socialización las realiza a través de sus contenidos, de su formato y de las prácticas que genera en torno de sí.

El currículum -dice LUNDGREN, (1981) es lo que tiene detrás toda educación, transformando las metas básicas de la misma en estrategias de enseñanza.

Afirma APPLE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com